EL LECTOR AMERICANO - NUEVO CURSO GRADUAL DE LECTURAS COMPUESTO PARA EL USO DE LAS ESCUELAS HISPANOAMERICANAS

Presentamos "El lector americano - Nuevo curso gradual de lecturas compuesto para el uso de las escuelas hispanoamericanas" Se trata de una obra que marcó en el aprendizaje de la lectura a generaciones de niños americanos. Su antecedente, obra del mismo autor fue un silabario con el que se enseñó primeras letras.

Su autor, José Abelardo Núñez, nació en Santiago de Chile en 1840, en una familia de educadores, profesión que también ejerció junto con la de abogado. En 1866 participó en la fundación de la Sociedad de Instrucción Primaria de Chile de la que fue secretario además de director del Boletín de Educación, su órgano oficial. Recorrió los Estados Unidos y países europeos, enviado por su gobierno, con el objetivo de conocer los sistemas educativos, con especial atención a la formación docente. A su regreso, impulsó la formación de maestros con la contratación de pedagogos alemanes, suizos y austriacos; fundó el Museo Pedagógico e impulsó la dotación de mobiliario, material didáctico y bibliotecas.

Lecciones eran las de antes

"Mi buena mamá me ha dicho que los niños deben saber leer muy bien, para aprender más tarde muchas cosas útiles á interesantes. Para esto, solo se necesita poner atención y fijarse bien en las letras (...) Veo que mis hermanos mayores saben leer, los hombres grandes leen los diarios y toda clase de libros. Yo también aunque soy pequeñuelo, aprenderé pronto a leer ..."

Con este preámbulo al libro primero comienzan a circular textos y palabras. Textos moralizadores, educativos y palabras difíciles destacadas a pie de página.

La caridad de un niño premiada por su padre, la torre de la iglesia que domina todo el pueblo, las plantas alimentadas por la tierra y sostenedoras de la vida de los animales, la limpieza "que es el único adorno que necesita la niñez", las frutas agradables al paladar, el niño porfiado que recuerda por mucho tiempo las malas consecuencias de una travesura, la casa con muchas habitaciones y variados destinos, la patria, que "es nuestra gloria"... la vaca, el niño llorón, las buenas y malas acciones. Una larga lista de contenidos explicados y reforzados con anécdotas y una respetable cuota de temor, ese que surge de la posibilidad - ni siquiera la concreción - de hacer lo que no se debe.

Para aprender, alguien que enseñe: los maestros

"... son nuestros segundos padres (...) se toman el trabajo de instruirnos (...) Debemos escuchar y seguir los consejos y oír con docilidad sus correcciones. Y si las malas acciones o el sólo pensamiento da un poco de miedo, es bueno saber que "si los maestros nos castigan es por nuestro bien, á fin de hacernos conocer que hemos obrado mal y que no volvamos a repetir las mismas faltas" Pero las buenas acciones tiene su compensación porque "alegra á nuestros maestros y les anima á enseñarnos con más dedicación"

Para aprender, leer como corresponde y hablar claramente

"Cuando leemos es preciso hacer algunas pausas á fin de respirar y de dar á las palabras y frases el valor que les corresponde" "Lo mismo sucede cuando hablamos; pues a nadie se le ocurre decir todas las palabras en un mismo tiempo" y para que todos las entiendan hacemos pausas necesarias para respirar. Estas pausas también se marcan en los libros impresos y en los escritos con diversos signas que todos los niños deben conocer. La coma señala una pausa corta, como si dijéramos uno; el punto y coma indica una pausa más larga, el tiempo necesario para decir rápidamente uno y dos; los dos puntos marcan una pausa más prolongada, contando "lijero" uno, dos, tres; con el punto final la pausa es mucho mayor y la vos "descanza" un poco.

Para aprender, palabras con dificultad

De la primera a la última página de este primer libro de lectura, y destacadas al pie, como diríamos hoy "con negrita" se pueden ver palabras ... raras? ...difíciles? ... para ejercitar escritura? ... para leerlas con entonación? ... para neolectores?

Ultramontano Intercolumnio Infrascrito Interlineación Sufragáneo Prífrasis Lexicógrafo Intricadísimo Urdimbre Inmiscuirse Inmarcesible Insubsistente Lancetazo Perendengue Honrosísimo Circunspecto Umbralar Chirritico Incoagulable Subrepticio Pernóclito Incestuoso Heráldica Presurosamente Intersticio Tribaquio Metempsicosis Intercesorio

Para aprender, buenas cosas, "la voz de la conciencia"

"Hay, pues, buenas y malas acciones" Juan que se apresura a levantar a un anciano que se ha caído, otro niño que da un pedazo de pan a un mendigo. Antonio que roba frutas de un árbol, Pablo que rechaza a un pordiosero. "Hay, pues, buenos y malos pensamientos" Alguien que quiere dar limosna, aunque se encuentra sin dinero. Otro que ve escribir bien a su compañero y por envidia intenta mancharle la plana con tinta. El malestar que siente quien no va a la escuela, quien no estudia, quien falta el respeto a sus padres. La satisfacción del que obra bien. Las alternativas entre quien se entretiene tras las mariposas o quien junta espigas de trigo para llevar una gruesa gavilla a su casa.

Para aprender, aprovechar bien el tiempo

Entre el juego y el estudio, de buen humor y trabajar contentos.

Pero, saber que en la vida, cada minuto es precioso y debe ser aprovechado.

Quien se "habitúa a hacer cada cosa á su tiempo, comprenderá más tarde y en todos los momentos de su vida, la grande importancia del orden"

Por eso horas de estudio y horas de recreo, terminar la escuela y volver a casa, lavarse las manos y ayudar a los padres, preparar las lecciones para el día siguiente.

"Tras el ocio y la pereza, van el vicio y la pobreza. El trabajo y la salud, Dan riqueza y dan salud"

Aprender esas cosas que todo niño debe saber

Que el hombre habita la tierra, los pájaros el aire y los peces las aguas. Que en las entrañas de la tierra se encuentran el oro, la plata, el hierro y las piedras. Que en la tierra crecen todo tipo de árboles que producen frutas exquisitas

Que hay árboles que no dan fruto, pero sirven con su madera para hacer muebles o leña y calentarnos en el invierno.

Que los peces que se pescan en el mar, los ríos o los estanques sirven para alimento.

Que la carne es el alimento más sustancioso.

Que también se come carne de aves que es más delicada.

Que gracias al cuidado de una madre, un niño enfermo se cura.

Que los animales tiene lenguaje, los perros ladran o aúllan cuando están tristes; Los bueyes mugen, los toros braman, los caballos relinchan, las ovejas balan, los gatos maúllan, las gallinas cacarean, los pollitos pían, los gansos graznan...

Que los animales tiene tareas, las abejas fabrican cera y miel, los asnos son sufridos para el trabajo, los lobos atacan los rebaños de ovejas, las tórtolas cuidan mucho a sus hijos, los gallos pelean con valor...

Que los animales que tiene cuatro pies se llaman cuadrúpedos y los pájaros sólo tiene dos y se llaman bípedos.

Que los peces nadan, los pájaros vuelan y las culebras se arrastran.

Que hay animales que llaman la atención por su hermosura, otros por su ferocidad, otros por su mansedumbre.

Que con el trabajo del hombre de los minerales se pueden hacer joyas o herramientas.

Para aprender, la escuela

Todo niño debe conocer el camino de la escuela, el tiempo necesario para llegar desde casa y estar antes de que se inicien las clases. Los niños buenos son los que tienen deseos de aprender para ser útiles a sus padres y a la patria. Son los que durante las clases están atentos a las lecciones, no conversan, no se mueven de su asiento a menos que sean llamados por el maestro, no se tratan con rudeza, no se llaman por apodos, no originan riñas.

Haber aprendido a leer

Es haber llegado a la última lectura del libro y entonces poder leer cualquier libro. Pero como la lectura es un ejercicio que necesita repetirse y perfeccionarse, habrá que continuar con otros libros. Los padres habrán hecho un gran bien a los hijos al enviarlos a la escuela. Los hijos deberán ser dóciles y obedientes, aplicados y atentos, amables y generosos. Y como todo trabajo terminado causa satisfacción, también "lo causa poder decir: yo sé leer"

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana - LL 1900 NUÑ

 

>> volver