Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

La evaluación

“Al escribir este folleto sobre EXAMEN Y CLASIFICACIÓN DE LOS NIÑOS nos ha guiado el propósito de resumir los métodos que han logrado, tras una aplicación en distintos países y por diferentes psicólogos y pedagogos, una aceptación general, que significa la mayor garantía de su eficacia para conseguir el fin que se pretende”

Hoy presentamos “Examen y clasificación de los niños” escrito por ängel Rodríguez Mata, publicado por la Revista Española de Pedagogía en Madrid en 1934. La Revista fue fundada en 1922 y al momento de esta publicación era dirigida por Lorenzo Luzuriaga, contando entre sus colaboradores con E. Claparede, J.  Dewey, O. Decroly, W. Kilpatrick, G. Kercheteiner entre otras firmas de la producción pedagógica de la época.

 

Mirada sobre los niños

“El examen sobre un niño puede hacerse desde muy distintos puntos de vista, según la finalidad que nos propongamos al realizarlo y según el aspecto de su vida que nos interese estudiar”

Desde el punto de vista médico, la finalidad será “descubrir el tipo físico del sujeto” atendiendo a los antecedentes hereditarios, la constitución orgánica, la curva de crecimiento y otras variables “de gran influencia sobre la educación y muy expresivos de sus aptitudes para el trabajo escolar”En el orden de lo pedagógico, las pruebas utilizadas serán las que habitualmente aplican los maestros a los alumnos “para el envío de aquellos a cada sección de la escuela” Las más modernas y “más severamente reglamentadas serán las psicológicas, “sin llegar al rigor de una ecuación matemática de tal modo que esté tan bien adaptada a las formas del espíritu como un vestido lo está a las del cuerpo”

 

Punto de vista psicológico

“La investigación psicológica puede hacerse bien para determinar un valor representativo en un dominio mental restringido (…) ya para descubrir una actividad práctica concreta del sujeto o su actitud específica para una profesión determinada (…) o, en fin, para estudiar las características globales de la inteligencia; es decir, la capacidad mental de cada sujeto para las funciones generales del conocer”


El examen intelectual podrá ser cualitativo o cuantitativo, de aplicación colectiva o individual, verbales y no verbales, atendiendo en todos los casos a “no debe modificarse la forma en que están propuestas las cuestiones, puesto que han sido ya experimentadas cuidadosamente en sus menores detalles, adaptando la pregunta a cada edad”Asi, la lectura de las respuestas permitirá apreciar, entre otras cuestiones, si un niño tiene la inteligencia de la edad correspondiente a la prueba que “ha salvado”, el cociente intelectual que le corresponde y otros datos que harán posible una clasificación de los escolares en la escala que va desde los normales hasta los anormales, con todas sus variantes intermedias que según algunos autores iría desde el débil mental, pasando por el idiota hasta el imbécil.

 

El punto de vista pedagógico

“De un modo o de otro, con una selección más o menos prefecta de los escolares, el maestro ha de resolver el problema íntimo de la clasificación de sus discípulos y la solución será distinta según la escuela sea mixta, unitaria o graduada”


La combinación de la edad cronológica y los resultados de la aplicación de las pruebas, permitiría ordenar a los niños en grupos de “inteligencia regular es decir cuya edad mental coincida con la real, de los adelantados que tiene un desarrollo de uno, dos o más años superior a su edad, enviando a estos a la clase de mejor dotados.Otro de los aportes de la psicología a la pedagogía está en el pase de una sección a otra de los niños, que “anteriormente se hacía por la adquisición de ciertos conocimientos tipo o por el dominio del contenido del programa correspondiente al grado” y que ahora sumaría la información que provee el dato del desarrollo mental.Así se podría lograr “una homogeneidad de los niños de cada clase que hará más fácil, más racional y más fecunda la labor de los maestros”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana 37 – 7 – 68, bajo el título de Varios
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