Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Fundamentación

“Al Señor Superintendente del Consejo Nacional de Educación, D. Domingo F. Sarmiento.
Tengo el honor de presentar al Sr. Superintendente, el informe detallado sobre la reforma que ha creído útil y oportuno introducir la Comisión Escolar que presido, con la Inspección Higiénica y Médica de las Escuelas á su cargo”

Hoy presentamos “Inspección Higiénica y Médica de las Escuelas de la Segunda sección Escolar (Catedral al Sud y San Telmo)” preparado por su presidente, Dr. Bernabé Demaría en 1881, publicado por la Imprenta de Pablo E. Coni.

 

Antecedentes

“El Dr. Coni, tuvo á bien proponer que se estableciera la inspección mencionada, luego de esponer en una sesion todas las ventajas é inmensos beneficios que se obtendrían con dicha mejora. Al efecto ofreció tomar la dirección del servicio y al mismo tiempo manifestó que dos facultativos distinguidos, los Dres. Susini y Naon, prestarían su concurso desinteresado para desempeñar los cargos de médicos – inspectores de las escuelas”

Antes de poner en marcha la inspección, se consideró conveniente la realización de conferencias para todo el personal de la enseñanza sobre la importancia de la misma, sobre las enfermedades contagiosas que pueden atacar a los niños y sobre los medios para evitar su transmisión en las escuelas.
Esta experiencia tiene sus antecedentes en Bruselas, Boston, Amberes, el Departamento del Sena y en las recomendaciones que hiciera el célebre higienista inglés Dr. Roth en el Congreso internacional de Higiene celebrado en Turín en 1880.

 

Necesidades impostergables

“Los informes (…) demuestran hasta la evidencia que es necesario preocuparse cuanto antes de dotar á las escuelas de locales apropiados que respondan a todas las exigencias de la higiene escolar”

La mayor parte de los edificio ocupados por escuelas, han sido construidos para viviendas familiares, con malas condiciones respecto de las necesidades de espacios, luz, ventilación, calefacción, siendo “algunos verdaderamente antihigiénicos por su mala disposición, otros por la ausencia de patios, y los mas por su mala orientación”

 

La salud de la infancia

“El fin de la escuela moderna es favorecer por todos los medios posibles, el desarrollo progresivo del niño, tanto bajo el punto de vista físico como intelectual. Es por esa razon que el médico inspector debe ser llamado á colaborar en la reglamentación de todo establecimiento colocado bajo su vigilancia”

Para ello, la Comisión escolar aspira a implementar “gimnástica higiénica bajo la dirección de personas idóneas”, a dotar a las escuelas de termómetros para que tres veces al día los preceptores “levanten observaciones diarias que son apuntadas en hojas en blanco y pasadas semanalmente al Médico – Inspector”
También se llevarán a cabo observaciones antropométricas como “Estatura, Peso, Circunferencia de la cabeza, Diámetro de la cabeza, Circunferencia del tórax, Diámetro del tórax, Capacidad pulmonar (…) Temperamento”
Durante las visitas, los médicos – inspectores, prestarán especial atención a los niños atacados por alguna enfermedad, sobre todo las transmisibles así como al control e implementación de vacunaciones y revacunaciones.
Prestarán especial atención a “las escuelas de la parroquia de san Telmo, distrito que tiene muchas familias en la indigencia”

 

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana 37 – 7 – 68, bajo el título de Varios
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