Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

“Preocupación por la educación moral"

“En el presente tomito se publican por primera vez en castellano – y creemos que en una lengua romance – algunos de los escritos pedagógicos de Tomás Arnold, el más profundo renovador de la educación inglesa en el siglo pasado y uno de los pensadores que más influencia han ejercido en ciertas esferas de la educación española”

Hoy presentamos “Ensayos sobre educación” de Tomás Arnold, publicado en Madrid por Calpe en 1920, con traducción del inglés realizada por Lorenzo Luzuriaga.Arnold nació en 1797 y murió en 1848. Si bien nunca descuidó la educación intelectual, su inquietud se centró en la elevación de su nivel, en la introducción de nuevas materias de enseñanza y en la reforma de los métodos didácticos.

 

"La educación de las clases medias"

“Todos conocemos el creciente poder de las clases medias de la sociedad y sabemos que el “Reform Bill” aumentará inmediatamente este poder, y que lo consolidará. Pero el poder, como cualquier otra gracia conferida por la Providencia, no es una simple merced, sino un cargo: no es dado para hacer bien con él”


La educación de las clases medias es una de las mayores preocupaciones nacionales, por lo que requiere urgentes esfuerzos en pos de su trabajo tanto como su conducción. A ella concurren una gran cantidad de hijos de labradores y comerciantes y funcionan como “empresas privadas abiertas por individuos como medio de proveer a sus necesidades y a las de sus familias” sin inspeccionar los títulos profesionales de sus maestros, que muchas veces enseñan “sin obtener un permiso del obispo de su diócesis”, mientras que las escuelas para las clases “acomodadas” están dirigidas en todas partes por el clero que además inspecciona las parroquiales destinadas a las clases más pobres.

 

"La competencia en la escuela de Rugby"

“Cada año, inmediatamente antes de las vacaciones de Navidad, hay un examen general de toda la escuela sobre el trabajo realizado durante el precedente semestre (…) y con el fin de ganar un elevado lugar en esta lista, es frecuente que los muchachos lean alguna obra de una o varias de sus materias de estudio, a más de las que han leído con sus maestros en la escuela. ”

Como en las escuelas clásicas, se realizan ejercicios de composición en prosa y en verso, en latín y en inglés, sobre temas bien variados, como en las grandes escuelas clásicas desocupados, liberados y asistidos por patronatos para estas actividades. Es práctica habitual la escritura de cartas “a imaginarios que se suponen hablados o escritos sobre algún gran problema o alguna memorable circunstancia” junto con descripciones históricas y geográficas, ejercicios de etimología y crítica de libros.

 

"La disciplina escolar"

“Los principios liberales y los principios populares, no son de modo alguno necesariamente iguales; y es de gran importancia darse cuenta de la diferencia que existe entre ellos. Los principios populares son opuestos simplemente a la restricción; los principios liberales, a la restricción injusta”

Los principios populares ven con sospecha todos los castigos, mientras que los liberales simpatizan con la autoridad “dado que las malas tendencias de la naturaleza se hallan más dispuestas a revelarse en el abandono que en el abuso de ellas”
Unos y otros se quejan con frecuencia del sistema de disciplina existente en las escuelas, atacando los castigos corporales “pero es ocioso atacar lo que uno no defiende, y lo que apenas tiene ahora existencia real. La idea de un maestro que es un tirano cruel, que gobierna sólo por el terror de la palmeta, es poco más o menos tan real como la no menos terrorífica imagen de Barba Azul.
El mejor medio para resolver los problemas de la escuela es encontrar buenas relaciones entre los muchachos, como en los grandes colegios, dulcificando rasgos, mejorando el carácter, porque “aquí y sólo aquí está el motor que puede alcanzar el fin deseado (…) hacerse una reforma juiciosa; pero no seguramente por la abolición del sistema autorizado del gobierno mutuo”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana 35 – 5 - 20
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