Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

“Entre la vocación rural y la formación escolar”

“Desde hace más de veinte y dos años, inspirado en los anhelos de Rivadavia, Alberdi y Sarmiento, y sirviendo a los elevados propósitos de la asociación “Colonia – Escuela Argentina” que, desde 1918 viene estudiando en forma práctica - valiéndose de los menores abandonados que reeduca en la Colonia – Escuela Nº 1, ubicada en el Partido de Chascomís (provincia de Buenos Aires)- la manera de aprovechar la enseñanza Primaria, mediante la introducción de ciertas actividades agropecuarias a fin de orientarlas hacia una COLONIZACIÓN NACIONAL... ”

Hoy presentamos “Asociación Colonia – Escuela Argentina” publicado en 1941 por su Comisión Directiva. Contiene tres separatas en las que se transcriben dos proyectos de ley. El primero propone la creación del Consejo Nacional de Colonización. El segundo crea la Colonia Escuela Experiemntal “Los Libres del Sur”. El tercer apartado corresponde al “plan Argentinista de educación Agraria con fines de Colonización Racional”. Todo esto bajo el lema de la Asociación que propone “Seguid el surco del arado y llegareis a la patria del Sol”


La propuesta estatutaria de la “Asociación Colonia – Escuela Argentina”

“Se propone trabajar por la causa justa y noble de la clase rural; y velar por el porvenir de la infancia abandonada, encauzandola hacia la vida de campo, con el elevado propósito de formar con ella, el futuro elemento colonizador de la República”

Para lograrlo, estará atenta a la infancia desvalida, no sólo desde el punto de vista físico, también moral, promoviendo su radicación en los trabajos del campo como colonos.
Anticipa la intención de promover la creación de colonias – escuela tanto particulares como estatales, con el propósito de que sus egresados sean promotores de la colonización, de adelantos en agricultura y ganadería y en la promoción “de los oficios indispensables para las albores del campo”

 

El Consejo Nacional de Colonización

“Créase (…) con carácter de entidad nacional autárquica, la que podrá asimismo promover convenios con las provincias para que el Poder Ejecutivo gestione de las mismas la organización de cuerpos análogos, en relación directa con el Consejo Nacional de Colonización”

Plantea la necesidad de administrar las tierras públicas dedicadas a la colonización “pastoril, forestal, agrícologanadera, granjera e industrial”, atendiendo a las particularidades regionales y al propósito de dar posesión de las mismas a quienes las habiten y las trabajen.
Destaca la importancia de de que las tareas de colonización estén en manos de egresados de las colonias – escuela, de otros establecimientos de enseñanza agrícola, ”inclusive los menores de colonias – reformatorios” y propone estimular a inmigrantes, indígenas, desocupados, liberados y asistidos por patronatos para estas actividades.

 

La Colonia – Escuela Experimental “Los Libres del Sur”

“Créase una colonia – escuela experimental en el ex vivero Gándara (provincia de Buenos Aires) (…) se enseñarán los seis años de la escuela primaria, según el plan que adopte el Consejo Nacional de Educación, y al mismo tiempo se orientará al alumno en los conocimientos agrícolas y en los oficios prácticos necesarios para la formación integral de un colono o de un trabajador del campo ”

El pasaje por el establecimiento certificará la competencia para gestionar tierras para colonizar y para seguir cursos superiores que oportunamente se reglamenten. Los ensayos pre existentes a esta creación aseguran la posibilidad de estimular desde le cariño al campo hasta una conciencia agraria nacional y una colonización argentinista.

 

El Plan Argentinista de Educación Agraria Integral

“Al orientar la ESCUELA PRIMARIA, tanto la urbana como la rural, hacia las actividades agropecuarias en general, adquiriría ésta un valor nuevo al irla aproximando, mediante dichas actividades - que se irían intensificando progresivamente a medida que se fueran alejando de las ciudades – a la realidad de la relación, de acuerdo a las necesidades regional a fin de contribuir a `Poblar los Campos y Descongestionar las ciudades´”

El proyecto anticipa la posibilidad de crear tres tipos de colonias - escuela.
Las habrá vocacionales urbanas, con especial enfoque en la economía doméstica y en las tareas culinarias para las mujeres, así como cultivos en macetas y cría de aves para los varones.
En las vocacionales suburbanas se intensificarán las actividades de huerta, granja y economía doméstica.
Las vocacionales intermedias constituirán un avance en el vínculo entre las anteriores y el Consejo nacional de Colonización. Completarán los conocimientos referidos a las prácticas y la enseñanza estará a cargo, preferentemente, de ingenieros agrónomos y de maestros normales agrarios. Su duración será de dos años.
El espíritu que alienta la propuesta destaca la posibilidad de estimular valores tales como virtud, inteligencia y voluntad y experiencias vinculadas desde el crédito personal hasta llegar a “darle expresión viva a la ARGENTINIDAD”

 

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana
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