Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Reclamo por la equidad
   
Mucho se ha hecho por los niños de los centros urbanos, pero mucho queda por hacer por los que habitan en la campaña, por los que están llamados á labrar nuestra riqueza y á decidir con sus votos los destinos de la patria. A la realización de esta obra de alta trascendencia política y social, allegamos este humilde tributo que lo es á al vez de cariño para con los desheredados del saber, nuestros hermanos del engrandecimiento nacional y del progreso de la humanidad”

Hoy presentamos “La educación en la campaña” por Ángel C. Bassi, Director General de escuelas de la Provincia de Corrientes y ex – director de la Escuela Popular de esquina. El texto corresponde a una tesis que obtuvo el primer premio en el segundo concurso literario – pedagógico de Concordia, Provincia de entre Ríos y que fue impreso en la imprenta de la Escuela Industrial de Corrientes en 1899.

El jurado del concurso estuvo integrado por Bartolomé Mitre y Vedia, Alfredo Ferreira y Federico Tobal.
El ejemplar está dedicado por el autor “a la Biblioteca Nacional de Profesores”

Contexto de época

Estas líneas, escritas á la ligera durante el período revolucionario del año 93, salen recién á luz por causas agenas á nuestra voluntad, y si bien algunas de las ideas que contienen se han incorporado ya á las prácticas escolares, otras no han perdido todavía su oportunidad”

Las ideas y propuestas surgen de la experiencia del autor en la dirección de dos escuelas rurales, en la inspección distrital, en las acciones como comisionado departamental, todas desarrolladas en la Provincia de Corrientes.

Retoma los dichos de Alejandro Carbó, ex director de la Escuela Normal de Paraná, quien en 1891 en un acto de colación de grados denunciaba que “medio millón de niños en edad escolar quedan sin recibir educación (…) entregados á la masa bruta que la ignorancia y la desidia van formando en el país, contribuyendo no poco á la inmoralidad de las masas y á al pobreza pública”

También se hace eco de las consideraciones de José María Torres quien plantea que la población urbana constituye un tercio de la totalidad y destaca la necesidad e importancia de “hacer práctica la educación en nuestros vastos y dilatados territorios” que se resolvería con “solo crear escuelas comunes” pero que esta no es una solución viable por hallarse los niños dispersos y por la dificultad de “conseguir maestros preparados que se hagan cargo de su enseñanza

El significado de la escuela rural

En donde se piense instalar la escuela, es necesario ante todo, levantar un censo que arrojará como mínimun, dentro del radio de una legua, de 40 á 45 niños en edad escolar, lo que á su vez dará una asistencia media diaria de 28 á 30”

La escuela rural no es la que no está instalada en la cabecera de departamento, como se la entiende habitualmente, “hay, por ejemplo, estaciones de ferro – carril, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, que son verdaderos centros de población, cuyas escuelas no pueden llamarse rurales.
Estas escuelas deben tener, un funcionamiento diferente al de las urbanas, con horarios y programas específicos y diferentes a los de las urbanas.
También deberán considerar las particularidades de sus alumnos, por ejemplo la edad y el tiempo que le demandará la finalización de sus estudios, ya que generalmente “un niño en la campaña entra en edad escolar á los siete ú ocho años (…) queden diez repitiendo” y muchos se trasladan a otros lugares.

Otra cuestión a tener en cuenta será su instalación, por ejemplo“cuando el campo está muy subdividido y alambrado, la escuela debe instalarse, con preferencia sobre los caminos generales, en segundo lugar en los vecinales y solo por necesidad, lejos de estos puntos (…) Por último, recomendaremos que nunca se instalen casa de educación al lado de las pulperías ó boliches de campaña, que cos sus carreras de caballo, jugadas de taba, de choclón, de naipes, con las borracheras de sus parroquianos y los escándalos que promueven los mismos son la escuela del crimen y la corrupción, teatro de toda clase de malos ejemplos de los cuales debe ser alejado el tierno infante so pena de verlo caer en el mismo vicio”

Ayudar al maestro

 “El maestro es la escuela, es hoy una verdad consagrada por la ciencia y la experiencia; y en efecto, con un buen maestro se allanan todas las dificultades que pudieran obstaculizar la buena marcha de cualquier establecimiento”

El maestro rural, tiene más trabajo que el urbano y necesita más competencia que aquel. Tiene que “dirigir” grados heterogéneos, “multiplicarse, combinar mejor sus horarios, combinar mejor sus programas, prepara mejor sus lecciones para que en el mínimun de horas transmita el máximun de conocimientos sin que esto comprometa el aprovechamiento y la disciplina de los otros grados.
El entorno tiene que colaborar, “la esuela debe guardar relación con el medio natural y social, no solo en cuanto á lo que concierne á la enseñanza, sino en cuanto á edificio, mobiliario, útiles, etc.”

Enseñar lo necesario

 “El medio social en el que actúan los alumnos (…) sus necesidades, sus aspiraciones, el género de trabajo á que se dedicarán cuando hombres, son completamente distintos…”

Los programas y los horarios deberán ajustarse a las realidades. Los conocimientos “que no armonizan con la vida y las costumbres de los campesinos, con sus necesidades inmediatas” hacen perder el tiempo y con ejercicios innecesarios se dejan de enseñar prácticas irreemplazables que colaboran con el futuro y que en el presente nutren “los cerebros infantiles con nociones en armonía con el medio natural y social.”

Ideas centrales

    “Acabamos de exponer y analizar á la ligera, los medios de     hacer práctica la educación de la campaña (…) A pesar de      todo, las ideas principales quedan bosquejadas á grandes rasgos”

La escuela “rural fija” es la que mejor resuelve los problemas planteados hoy en campaña. El edificio, el mobiliario, los útiles, los programas, los horarios, son los principales factores de éxito en la tarea.

Los mejores maestros rurales serán los que se formen en escuelas normales especiales “y ya se podrá concebir la ventaja que resultaría de lanzar á la campaña maestros preparados, maestros hijos de la campaña misma” dejando a los maestros ambulantes reservados sólo a los parajes poco poblados, todos preocupados por atender a ese medio millos de niños, que de no ser tomado en cuenta se podrá convertir en “ciudadanos analfabetos que pesarán en el platillo de la barbárie si no nos apresuramos á sacarlos del abismo en el que yacen”

 

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 40 – 02 - 10

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