Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

El motivo de la disertación

“… Y aquella tarde al pasar frente a una escuela primaria y ver a los niños que al trasponer el umbral de regreso a sus hogares, ponían la nota candorosa de sus sonrisas en el tráfago cansino de la tarde ciudadana, pensé una vez más en la múltiple acción que realiza el Consejo Nacional de Educación. Entonces, adentrándome en mi espíritu, di en recordar, como si fuera hojeando las páginas de un álbum todo lo que sabía de la estupenda obra realizada a favor de la niñez”

Presentamos “Acción social del Consejo Nacional de Educación”, conferencia dictada por Arturo F. Gonzáles, en un acto organizado por la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Manuel Augusto Montes de Oca en octubre de 1936.

 

El acto cultural

“Deseando que perdure el recuerdo (…) y como un homenaje al Consejo Nacional de Educación, esta Asociación a decidido publicar el texto íntegro de los discursos pronunciados; habiéndole solicitado al doctor Gonzales que amplíe el texto de su exposición con datos estadísticos referentes s los temas tratados en la misma”

Hubo autoridades del Consejo, de la Asociación de Ex Alumnos, de la escuela, docentes, vecinos, hubo aplausos para el disertante, pero también para el coro de alumnas, para los “números de recitación, piano y arpa, respectivamente, mereciendo la aprobación del auditorio”
También una minuciosa presentación del orador “de sensibilidad exquisita y fina espiritualidad” y un reconocimiento al público “como maestros y patriotas”

 

Reconocimiento a las acciones

“Quiere decir entonces, que los padres pueden sentirse tranquilos al ver cumplido su anhelo de instruir a los hijos. Ya no existe el clamor por la demanda de asientos en las escuelas, lo cual solía pedirse como un favor. Ahora cada niños dispone de un banco donde se sienta a aprender”

En 1934 “fueron las bodas de oro del actual régimen orgánico de la educación primaria” y se festejaron aplicando recursos a la fundación de escuelas en todo el país. Por ejemplo, entre el 15 de marzo de 1933 y el 15 de mayo de 1936 se crearon 637 escuelas para 54000 niños. Al finalizar ese mismo año, concurrían a los establecimientos primarios de todo el país 1.760.339 alumnos.

En la Capital, “todos los niños en edad escolar  concurren a la escuela, excepto 488 que son enfermos o anormales”, funcionan 6 escuelas al aire libre para 2.500 niños de 6 a 14 años.
Un capítulo especial lo constituyen las colonias de vacaciones de Mar del Plata, Baradero, San Antonio de Areco, Alta Gracia y Huerta Grande, que funcionan bajo la dirección del Cuerpo Médico Escolar “quien selecciona los niños, entre los varones de 8 a 10 años y las niñas de 8 a 12 años”

Más de 1000 alumnos de las Escuelas de Adultos participan de actividades corales inspiradas en el folclore argentino y el 25 de mayo de 1936, 250 alumnos cantaron el Himno Nacional en la gala del Teatro Colón.
Las 233 banderas para las escuelas fueron confeccionadas por alumnas de las Escuelas de Adultos, “de lanilla y miden 2.50 metros de largo por 1.20 metros de ancho y fueron entregadas en la Plaza del Congreso el 25 de octubre de 1936 ante “40.000 alumnos, de los cuales 25.000 eran mujeres y 15.000 varones.

Estos y otros datos, dan cuanta de “esfuerzo, beneficio, labor llevada hasta el hogar lejano por los labios del niño” y cuando “ya la puerta de la fábrica se cerró tras la última obrera que sale ligero cual si alguien la esperara (…) concurre a la escuela para adultos donde siguen las clases de corte y confección, bordado a máquina, sombreros” 27.600 mujeres y 20.000 varones “esparciendo la vibración del saber en las barriadas pobres donde todavía hay patios con tinas floridas, junto a cuyo perfume se tejen idilios y los alumnos aprenden a leer y a escribir”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 39 – 6 – 20

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