Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

La sangre y la transfusión de sangre

“Hace pocos días fuimos llamados de urgencia para hacer una transfusión de sangre. En una modesta casa de los barrios pobres de la ciudad había una mujer que se desangraba rápidamente después de haber dado a luz un niño. El vecindario enterado del hecho esperaba al médico para ofrecer su sangre. Contamos a los que se ofrecían: eran treinta y dos personas de toda edad y condición. Aquello era un verdadero Club de Dadores Voluntarios nacido en un momento y al que para perdurar sólo faltaba una organización”

Hoy presentamos la cartilla de divulgación higiénica Nº 4La sangre y la transfusión de sangre” preparada por el DR. J. García Oliver, Director del Instituto de Hemoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, publicada en setiembre de 1942 por la Asociación de ex alumnos de la Escuela para Adultos Nº 11; Consejo Escolar 7ª, en 1942.

La misma contiene propaganda de medicamentos como el Opotónico Merck “de gran eficacia. Regenera la sangre, estimula el apetito, tonifica el organismo” o una serie de productos del Laboratorio Bayer, cuya cruz simboliza “hasta en los más alejados sitios del mundo un éxito legítimamente conquistado a través de 50 años de trabajo honesto y tesonero en el terreno de la investigación y de la elaboración de medicamentos de indiscutibles méritos”

Cómo se conforma la sangre?

Se sabe ahora con certeza que no hay dos sangres absolutamente iguales en los dos mil millones de habitantes que pueblan el mundo: cada niño que nace trae su `tipo de sangre´ y cosa curiosa, nada ni nadie podrá cambiar ese tipo, hágase lo que se haga. Esto se debe a que la constitución íntima de la sangre (como la de cualquier otro tejido del cuerpo) obedece a leyes hereditarias de muy estricto cumplimiento”

La vida es imposible sin oxígeno, que mezclado con el aire llega a los pulmones a través de los glóbulos rojos, que se llaman así porque el oxígeno oxida una de las sustancias que los constituyen.Hay otros glóbulos que se ocupan de la defensa contra las infecciones, “capaces de englobar y destruir  a los terribles bacilos. A esta función de la sangre se la llama fagocitosis” Las plaquetas son más pequeñas que los anteriores y son indispensables para coagulación en una herida sangrante.
La sangre “hace las veces de una gran compañía de transporte y distribución de los alimentos” y saca “tantas substancias y propiedades (…) de todo el cuerpo, resultado del trabajo de todos los tejidos”
Por eso, está mal hablar de enfermedades de la sangre, en todo caso, lo son “del cuerpo que fabricó ese líquido rojo”

Por qué donar sangre?

En todos los grandes países del mundo existen organizaciones de dadores voluntarios de sangre (…) la guerra ha hecho mucho para fomentar este tipo de organizaciones (…) Pero cuidemos que los problemas de la guerra y el fantasma de la guerra no nos hagan olvidar los problemas de tiempo de paz”

La medicina usa cada vez con más eficacia el recurso de la sangre para atender a diversas dolencias, entre ellas las hemorragias, las quemaduras, las anemias, las infecciones, los estados de shock que sobrevienen a “consecuencia de accidentes en la calle, operaciones quirúrgicas, heridas de toda clase”, las intoxicaciones “con gas del alumbrado se salvan si se llega a tiempo para `lavar´ la sangre del veneno, dándole sangre fresca en cambio”
En tiempos en que persisten los flagelos y las amenazas de las guerras, “van naciendo tímidamente algunas asociaciones de buena voluntad donde se da sangre para el amigo, para el desconocido y para el propio enemigo”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 39 – 6 – 26.

 Ingrese aquí para ver la versión digitalizada del texto completo

 

>> volver