Hallazgo

Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Ante el flagelo de la desnutrición   

“Le ruego quiera tener la gentileza de enviarme los datos
que la Federación Argentina de Sociedades Populares de
Educación (…) haya recogido respecto al problema médico
social de los niños desnutridos en edad preescolar y escolar.
En el próximo período parlamentario encararé el
asunto y aspiro a su asesoramiento.
Soy su amigo affo. Y S.S.

Alfredo Palacios”

Hoy presentamos “El problema de los escolares desnutridos (contribuyendo a su solución) Informe elevado por la Junta Central al Senador Dr. Alfredo L. Palacios” elaborado por la Federación Argentina de Sociedades Populares de educación en 1937, ejemplar que perteneció al Prof. Pablo Pizzurno.

 

Datos y criterios

“… esta Comisión ha puesto su especial empeño no solamente en arrimar los informes concretos que se tienen, sino también en contemplar el problema bajo los aspectos fundamentales que según su criterio deben tenerse en cuenta para llegar a una solución permanente y positiva”

En principio, la información no podrá ser completa ya que se carece de datos sobre la población pre escolar por hallarse por fuera de las acciones que ejerce tanto la Junta Central de la Federación como las sociedades federadas. Tampoco podrá ser completa, porque aún en el caso de los escolares, nadie se ha ocupado hasta el momento de registrar “a los desnutridos y poco menos que desnudos concurrentes a las aulas” A pesar de esto, “puede asegurarse que se hallan dispersos en toda la extensión del país, algunas zonas más que en otras” atendiendo a lo que se conoce por publicaciones de la prensa, por solicitudes de ayuda recibidas y “por informes de las autoridades militares referentes a las pésimas condiciones en que se presenta a las filas un subido porcentaje de conscriptos”

 

Soluciones o beneficencia

“El  único elemento de solución que se ha puesto en práctica  es el de la beneficencia oficial o privada, con resultados muy dudosos, cuando no negativos y en muchos casos dañinos a la moral del individuo”

La ayuda oficial, más allá de las valoraciones que sobre ella se haga, se centró en los aportes del ejercito “por la dispersión de sus cuerpos en el territorio de la nación y por mantener estos últimos años comedores escolares” generalmente instalados en centros urbanos o en sus alrededores.
Otro eje del apoyo está en el Consejo Nacional de Educación que también ha creado y mantiene comedores escolares en barrios que verdaderamente lo necesitan.
Por otra parte el congreso ha votado partidas presupuestarias para alimentación, vestuario, anteojos tanto para las provincias como para los territorios.
La indiscriminación en el reparto de estas ayudas suscitó no pocas preguntas, entre ellas pensar si “no se dañará la dignidad moral de muchos padres que pudiendo nutrir a sus hijos se los dejan nutrir por otros”

 

De los destinatarios de la ayuda

“A pesar de los encomiosos esfuerzos realizados hasta hoy por la beneficencia y los que en el futuro pueda realizar siempre que no se canse (…) solamente alcanzará a proteger a los escolares que hoy se hallan en las condiciones anunciadas, pero el fenómeno se repetirá en el año próximo y en los que le sigan…”

Los escolares desnutridos, enfermos, faltos de ropa y de calzado son una consecuencia y no una causa de los hogares de los que proceden “y el fenómeno no es nuevo en la Argentina, existe desde la era colonial sin que hasta hace poco los factores de nuestra vida económica lo hayan puesto en evidencia con intensidad”
Como modo de solucionar de raíz el tema ”la Comisión considera que lo que más conveniente, en beneficio de esos niños y en beneficio de de la dignidad y de la soberanía nacional , así como de la tranquilidad pública dentro del sistema democrático evolutivo que nos rige, es crear en los mismos, y contemporáneamente a la acción de la beneficencia, la capacidad productiva de que carecen los padres”

 

Del uso de la información recibida

“He recibido su nota de fecha 7 del corriente acompañada del notable informe (…) Quedo muy reconocido a la gentileza de esa Federación, ya que su cooperación ha sido muy eficaz. Le adelanto que en su oportunidad, en el Senado, pediré la inserción del texto íntegro del informe en el Diario de Sesiones.
S. S.
Alfredo L. Palacios
Buenos aires, 11 de mayo de 1937”

 

Por una parte se trata de atender a la situación y a los escolares de hoy, por el otro a los hogares del mañana.
Será también tarea de la escuela, “como manda la Pedagogía (…) dar verdadera importancia a los trabajos manuales prácticos que la juventud pueda aprovechar enseguida en su mejora”  creando capacidades productivas.

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 39 – 69

Ana Diamant

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: “El problema de los escolares desnutridos”

 

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