Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas. No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

Entre las operaciones aritméticas y la sastrería

“Sabido es que las Profesoras que no reunen un gran caudal de práctica en el difícil arte de cortar, se hallan expuestas á pasar plaza de ignorantes si tiene la desgracia de equivocarse en el corte de una prenda cualquiera, cosa en verdad harto fácil de suceder. Sabido es además que la enseñanza de este arte no se halla tan generalizada en nuestras Escuelas como su importancia reclama y los progresivos adelantos de la instrucción de la mujer demandan”

Hoy presentamos “Tratado de corte para las escuelas y colegios de niñas” escrito por Doña María Lanciano de Pujolar, Maestra de Primera Enseñanza y publicado por la imprenta y librería de Juan Bonet, en Madrid en 1882. El texto está dedicado a su hija, estudiante de “la carrera de Maestra que con tanto entusiasmo acabas de abrazar (…) Así lo espera confiadamente tu cariñosa madre””

Lo que hay que saber para saber cortar

“Aprender las tablas de las cuatro operaciones fundamentales de la Aritmética. Conocimiento de las figuras que comprende el trazado de las figuras geométricas (…) Dibujar á ojo o á pulso y con sólo el auxilio de la cinta métrica usada en sastrería (…) Cortar, armar é hilvanar en papel los patrones (…) en tamaño natural á fin de que desde luégo puedan hacerlo en tela”

No hay que pensar que la ineptitud o el abandono por parte de las maestras es el verdadero motivo de desconocimiento de este arte. El verdadero problema es la falta de obras “asequibles á la naciente inteligencia de las niñas” que permitan dar respuesta a qué es una línea horizontal, quebrada o vertical; cómo se mide una línea; qué es un ángulo, un triángulo o un cuadrilátero.

El corte como sistema

“ Es el conjunto de reglas que enseñan á cortar con acierto y perfección cualquier prenda de vestir. Piezas son las diferentes partes que componen las prendas. Modelo ó patrón es la figura que representa una prenda, una pieza ú otra cosa que haya de imitarse"

Para proceder, con exactitud, tomar por unidad una medida cualquiera “como el decímetro o el centímetro” u otra que los represente y que permita hacer el modelo a tamaño natural y proporcionado. “A fin de que estos patrones puedan utilizarse para todas las edades, hay necesidad de aumentar ó disminuir su tamaño, lo que se consigue por medio de operaciones bastante sencillas” Los modelos de publicaciones de moda podrán adaptarse para todas las edades trazando “cuantas líneas auxiliares se juzguen necesarias, averiguando los centímetros que tiene cada una de las medidas (…) se aumenta ó disminuye hasta ajustarlo á la medida que se desea”

Concluyendo

“Por poco que se fije la atención en nuestro MÉTODO DE CORTE, se comprenderá desde luego que con él puede combinarse un sin fin de patrones de todas clases y tamaños, patrones fáciles de amoldar á las exigencias de la moda”.

Finalmente, con estas sugerencias y un cierto conocimiento de las matemáticas, se podrá avanzar en la “enseñanza del corte, que no es superior á la tierna inteligencia de las niñas ni tan difícil como se ha dado en creer (…) circunstancia que pueden aprovechar aquellas Profesoras que quieran aumentar sus modestos haberes, estableciendo en horas extraordinarias una clase de corte para cierto número de jóvenes, que nunca faltan en una población por insignificante que sea.

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana -SC PLT 1882.

 

Ana Diamant

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: “Tratado de corte para las escuelas y colegios de niñas”.

 

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