Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Una estrategia verdaderamente innovadora

“El Consejo Nacional de Educación honra en este acto la memoria de Juan Amos Comenio, insigne pedagogo checoeslovaco, en el tercer centenario de la publicación de su `Opera Didactica Omnia´, a cuya eficacia debe la educación moderna buena parte de su contextura profunda y no poco de su imprescindible evidencia práctica”

Hoy presentamos “Homenaje a Juan Amos Comenio. Disertación de la vocal Srta. Adolfina R. Risolía en representación del cuerpo como adhesión al tricentenario de la publicación de la Opera Didactica Omnia” llevada a cabo en la escuela Nicolás Avellaneda el 25 de noviembre de 1957 y publicada por el Consejo Nacional de educación.

El Autor

“… la vida de Comenio constituye en si misma un fervoroso ejemplo de interés humano y que ella nos ilustra abundantemente acerca del valor de una edagofía encaminada a obtener nada menos que la felicidad del hombre, razón más que suficiente para preservarla del desdén de los siglos y del olvido de las generaciones”

Como pedagogo de actualidad a pesar del tiempo transcurrido, comparte, entre otros con Pestalozzi “una conciencia movida por el ansia noble de aliviar la condición humana” con ideas generosas y sensibles.
Nacido en Moravia, comienza sus actividades cuando ya pensadores como Montaigne, Vives y Erasmo habían muerto y deja como legado con su obra el ideal pansófico, de ciencia universal iluminado por la oposición al sectarismo y a la intolerancia.
Como hombre de la reforma y como viajero forzado por el exilio el aprendizaje – y la enseñanza - de cosas buenas y útiles fueron una preocupación para esta vida y para la siguiente, sosteniendo al idea de que “enseñar a vivir con sentido de continuidad en lo temporal y de perduración en lo eterno es esencial” como propósito de la pedagogía.

El Contexto

“Releer a Comenio es como internarse en la patria universal de las ideas, allí donde no se rechazan o viven separadamente, sino donde todas y cada una buscan aproximarse, en un sistema (…) por encima de las barreras del sectarismo y el resquemor contemporáneos”

Comenio, víctima de la intolerancia religiosa, quiso enseñar a vivir con dignidad y excelencia, explicando con sencillez “accesible su pensamiento aun al entendimiento del profano” y con ejemplos precisos que a su vez “dejan al lector de entonces y de ahora en libertad de entregarse a alguna digresión”.
Reúne en sus ideas aportes clásicos del renacimiento con los racionalistas de la filosofía ecléctica y con la prevalencia de la paz como consecuencia de las transformaciones humanas y de las formas de concebir la existencia.

La Propuesta didáctica

“La base de la ciencia consiste en representarnos bien los objetos sensibles de modo que puedan ser fácilmente comprendidos (…) es el principio de todas las acciones, puesto que no sabríamos ni hablar ni obrar con cordura si no comprendiéramos bien lo que queremos hacer o decir”

Promover la observación directa de los fenómenos naturales, afirmar el valor de la inducción aplicada, son caminos reales para la adquisición del saber “supeditada a la triple intervención de los sentidos, la inteligencia y la revelación divina”.
Plantea la necesidad de “destruir la armadura de la enseñanza verbalista y liberar a los niños, sobre todo, del tedio originado en el estudio formalista del latín y de la literatura.
Quiere que las escuelas no sean un lugar de padecimiento, que no se castigue al que no aprenda.


La obra magna

“Hay en la Didáctica Magna, hondo breviario de meditación intelectual, verdades que ilustran la exposición teóricacon acento agreste y hasta rudeza telúrica (…) Sin disciplina la escuela es un molino seco, se para al faltarle el agua”

Con esta obra, da comienzo a la tradición de la didáctica considerada una normativa metodológica de principio inductivo para desarrollo en el aula, como forma de facilitar el acceso al conocimiento. Estar todo en todos, con fe en los postulados de la educación lo coloca entre “los mejores soñadores de la cultura, ya que en él se forjaba la tradición del saber egregio, ese que no se abastece de fórmulas sino de conciencia de saber, ese que escapa de los libros para fundirse en la personalidad”.

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana –SA 36 –6 –67

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: “Homenaje a Juan Amos Comenio. Disertación de la vocal Srta. Adolfina R. Risolía en representación del cuerpo como adhesión al tricentenario de la publicación de la Opera Didactica Omnia”

 

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