Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Una estrategia verdaderamente innovadora

“El Colejio Nacional del Uruguay, acaba de colocarse nuevamente de un solo paso, á la vanguardia de la educación secundaria de la República. Cabe, á su distinguido Rector, Doctor José B. Zubiaur el honor de haberlo dado, iniciando y llevando á cabo con éxito completo la primera escursión escolar que en carácter de tal haya emprendido Director alguno de Colejio en América.”

Hoy presentamos “Ofrenda del `Eco de la juventud´ á la primera escursión escolar verificada por alumnos del Colejio Nacional del Uruguay durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de abril” publicada en Concepción del Uruguay por la Imprenta Guttemberg en 1892.

El reconocimiento a la gestión

“El centro que redacta el Eco de la Juventud (…) tuvo conocimiento de que algunos alumnos de ese Colejio Nacional, no podía, por su escasez de medio, costearse el traje con que se uniformará el batallón (…) hace donación á Vd. En su carácter de jefe de la escursión del presente número único, para que vendido bajo sus auspicios, pueda contribuir en alguna manera á aliviar la pobreza de los nombrados, haciendo al mismo tiempo, un pequeño servicio á la patriótica enseñanza de los Ejercicios Militares.”

Los editores asumen como deber la publicación, por el valor que le asignan de la “relación completa de la primera escursión escolar, trabajos producidos y progresos realizados” y entregaron al promotor de la experiencia Dr. Zubiaur, cuatrocientos cincuenta ejemplares para su venta.

No faltaron dificultades

“La juventud estudiosa respondió unánime al llamado que en su propio bien se le hacía, pero no tardaron en surjir dificultades emanadas de una de las condiciones esenciales de tales viajes: la de hacerlos económicamente.”

Varias veces hubo que postergar el viaje por no llegar a la cantidad mínima de alumnos requeridos para la experiencia. La contra parte fue de colaboración y desprendimiento, por ejemplo de quien donó pasajes de barco gratis a los alumnos de cuarto y quinto año “quienes debían por su preparación, asimilar más conocimientos y recibir mayor provecho”
El lugar elegido fue “el pueblo de Entre Ríos que más se prestaba a ello por sus adelantos industriales” Para aprovechar al máximo la actividad, los alumnos “escursionistas” debieron prepararse y demostrar a los anfitriones por medio de una conferencia qué buscaban.
Los acompañaron algunos profesores con la idea de que la amenidad, la grácia y la alegría direan animación al viaje y rogó a varias niñas y señoras de la localidad se dignasen a honrarle con su compañía”

Por fin en marcha

“… hacía su majestuosa aparición, elevándose lentamente sobre la plateada superficie del Uruguay el rojizo disco de la luna (…) inundando los corazones de los viajeros con la presencia de aquel sublime espectáculo.”

Desde la cubierta del barco se fueron avistando el saladero de Casas Blancas, Paysandú en la costa oriental, la barranca de Villa Colón, Guaviyú y ya próximos a Concordia el Salto uruguayo.
La Sociedad Educacionista Popular había hecho circular una invitación “a los que aman la educación del pueblo” a recibir a director, lo docentes, los alumnos y los acompañantes del Colegio Nacional de Uruguay “que llegan en excursión escolar á visitar los progresos de esta ciudad” con cohetes y con música.
A la recepción en la plaza principal le siguieron la fábrica de alcoholes, la de aceites de tártago y maní, la de hielo, la de conservas de lenguas, una “fidelería”, viñedos, una curtiembre, saladeros, un astillero y finalmente el Salto Oriental.
Y hubo más, una velada nocturna literario musical en el teatro Beñatena.


Llegó la hora del retorno

“Doloroso nos fué decir adiós á aquellas playas hospitalarias y á aquella sociedad.”

“¡Gracias y hasta la próxima!” fueron las palabras de despedida del Doctor Zubiaur asumiendo la representación de todos los participantes. Así terminaba la “primera excursión escolar (…) con tan buenos auspicios que su éxito feliz abre nuevos horizontes á la causa educacional en Entre Ríos”.

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana –SA 37 – 11 – 41

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: “Ofrenda del `Eco de la juventud´ á la primera escursión escolar verificada por alumnos del Colejio Nacional del Uruguay durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de abril”

 

>> volver