Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Presencia

“Respondiendo á la invitación de los señores Comisionados, adjunto á la presente algunos trabajos y descripciones de otros que se han hecho en la escuela que dirijo (...) Estas últimasd iniciativas responden al propósito de ralizar l concepto moderno en enseñanza que quiere la escuela preparatoria para la vida, para la cual los discípulos deben actuar en la esfera posible como sociedad”

Hoy presentamos “Escuela Nº 12 de varones. 7º Distrito. Su concurrencia a la Exposición Nacional de 1898” publicada en Buenos Aires por la imprenta La Nueva Central ese mismo año. La pretensión de la exposición era que se exhibieran “todos los productos de nuestras industrias y de nuestras artes (...) compulsar el grado de adelanto á que hemos llegado en la elaboración de innumerables artículos (...) a la ves que darnos cuenta de otras conquistas de la civilización”(1)

Proyección

“... la actual escuela nacional está encargada de ofrecer abundantes elementos de opinión y juicio para sobre ellos fundar los planes de estudio programas y demás reglas de la escuela del porvenir, de la verdadera escuela argentina, pues”

Un conjunto de profesores fue el encargado de realizar un estudio sobre los programas y horarios que ejercen influencia sobre el desarrollo intelectual, moral y físico de las generaciones escolarizadas y de proponer las reformas que consideraran pertinentes.

El trabajo realizado es la base para un programa sintético, respecto del que se quieren hacer dos aclaraciones. Por una parte, que las propuestas que se presentan debieran implementarse en forma urgente con el compromiso del personal de las inspecciones y de todas las autoridades escolares, que en todos los casos debieran ser “personas preparadas y virtuosas”

Por otra, que el único propósito que ordena la reforma propuesta es alcanzar formación y reconocimiento “de la integridad del individuo miembro de una sociedad”

La reforma necesaria

“Los principios que rigen la educción pública deben basarse: en que todo hombre es capaz de sentir, de pensar y de obrar de propia manera; es decir, que todo hombre es capaz de progreso; y en que la base de ese progreso está en la libertad con que cada uno puede aplicar sus aptitudes propias”

El fundamento de todo principio que rige la enseñanza es la personalidad intelectual y moral. El maestro debe contar con la posibilidad de aplicarla y desarrollarla. Lo contrario es contraproducente para el progreso social. La educación pública, a la vez que llena necesidades sociales, satisface el progreso.

Este requiere del maestro conocimiento del medio social y físico en el que actúa, y que la escuela se adapte a las necesidades de todos para que la educación común sea más que un título. Proponer a los maestros un única posibilidad de acción es un error, es obrar contra lo natural y contra lo social.

La enseñanza de la historia

“Siendo la historia una de las ciencias mas útiles para la vida de las colectividades, desde que nos muestra el larguísimo y laborioso proceso de la civilización (...) a su enseñanza debe prestársele preferentemente atención, si es posible hacer preferencia entre los ramos del saber humano, en cuanto propenden al equilibrio de las facultades”

Los latinos consideraban a la historia la maestra de la vida, la que podría hacer “del joven un anciano sin arrugas” por la posibilidad de transmitir toda la experiencia de la madurez sin los inconvenientes que acarrea la pura experimentación. Y esto es válido para todos los momentos de la vida, para todas las edades.

Los maestros deben poner todo su esfuerzo en cuidar que no se malogre la natural tendencia de los niños a penetrar los dominios de esta ciencia, que “como mansiones encantadas de las leyendas árabes, le deja entrever las maravillas, los portentos, lo grandioso que en su seno oculta” También cuidar los efectos del desaliento que hace que muchos alumnos abandonen el estudio de la historia en los grados superiores.

Para lograrlo, la forma será la adopción inmediata “del método cíclico, procedimiento cronológico progresivo, forma cromática erotemática”

La enseñanza combinada de la geometría, el trabajo manual y el dibujo

“Practicase ya en algunas escuelas y entre ellas en una normal (...) pero antes de ocuparnos de cómo se enseña, veamos qué debe proponerse conseguir el maestro”

La enseñanza de la geometría es, seguramente, de las que más amplio campo de acción presenta al maestro para disciplinar la mente del alumno, para el cultivo de la inteligencia, para el desarrollo armónico de las facultades intelectuales que ponen en juego la atención, la memoria, el juicio, el raciocinio.

Y esto no es sólo para un determinado grado, sino para la enseñanza en general, porque viene a constituir el punto de apoyo de la formidable palanca con que podemos, sinó eliminar, cuanto menos desviar el mal” con tantos medios como maestros haya, apoyados en el trabajo manual por su carácter práctico y racional; porque este último requiere de la geometría para el desarrollo de facultades intelectuales como la observación, el juicio, le raciocinio.

Enseñar más allá del aula

“Empezó el año con la preocupación de algunos maestros y discípulos de de formar un museo escolar que fuera util en las clases diversas (...) además, formándolo los alumnos, el museo sería propio, de éllos y de la escuela”

A esta idea se le sumó la de fundar una biblioteca para la lectura libre y también la de encargar a un conjunto de niños el cuidado del museo y de la biblioteca que prestarían servicio también a los maestros.

(1) El monitor de la Educación Común;  Publicación del Consejo Nacional de educación; Año XVIII; Tomo XVI; Buenos Aires; setiembre de 1898.

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 35-1 37

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: “Escuela Nº 12 de varones. 7º Distrito. Su concurrencia a la Exposición Nacional de 1898”

 

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