NUEVOS RUMBOS PARA LA ESCUELA PRIMARIA

Presentamos “Nuevos rumbos para la escuela primaria”, conferencia dictada en una biblioteca pública de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1904. La expositora fue la Profesora Normal Ana Blasco de Selva, Directora de la Escuela Superior Mixta Nº 3 de La Plata y fue publicada el mismo año por la imprenta La Nueva de esa ciudad.

La escuela que se necesita

“La escuela popular clama nuevos rumbos y mucha será mi satisfacción si á arraigar ese convencimiento ha contribuido en algo en esta ocasión con mi modesta palabra”

Hablemos claro

“... una maestra ya encanecida en las tareas de la escuela, con frecuencia muy ingratas (...) á título de hablarle con tanta sencillez como sinceridad (...) para precisar en la claridad de la frase, la idea desprovista de todo atavío retórico, de modo que el concepto resulta claro, inconfundible”

Las “lecturas dominicales” desarrolladas en la biblioteca, perecieran haberse transformado en una “ilustrada cátedra en la que legisladores, periodistas, profesores é inspirados literatos han sabido deleitar á sus oyentes” a la que “la maestra de buena fé, por múltiples razones de orden profesional, que se comprenden sin necesidad de reseñarlas, tiene el ineludible deber de no desperdiciar en una sola ocasión que se le presente donde pueda demostrar el fruto de su experiencia y convencer del respeto, de la autoridad y de la preeminencia que deben darle en la sociedad sus funciones magistrales”

Empecemos por el final

“Se han discutido los planes de la enseñanza universitaria que es la llamada á perfeccionar la preparación intelectual de los que, por sus títulos facultativos, se encontrarán en condiciones de incorporarse á esa falange de juventud que, con discutibles aptitudes escala los altos cargos dirigentes en los poderes públicos”

Pero la enseñanza universitaria no lo es todo. Más allá de sus logros, “con frecuencia presenciamos el espectáculo, casi risueño (...) de ver al imberbe universitario, sin nociones de la vida, sin práctica de los negocios públicos, sin el reposo que dá el aprendizaje lento y rudo en el medio propicio”

La universidad no se ha independizado aún de los prejuicios heredados de las antiguas instituciones españolas de la colonia y no ha desarrollado aún las potencialidades que permitan explotar el suelo, las fuerzas económicas y en muchos casos la inteligencia humana. Por otra parte, algunos universitarios se consideran portadores de un “blasón nobiliario” y no admiten que alcanzar un título de doctor no es la garantía de “raciocinio sólido, exacto, rigurosamente lógico (...) parece que no se hubieran acordado de que toda enseñanza comienza en la escuela primaria, que toda tendencia, que todo hábito, que todo rumbo, que toda orientación arranca de la escuela común, de los primeros pasos en la tarea de la educación de las multitudes que forman la colectividad nacional”

Sigamos por el principio

“Es necesario establecer distintas clases de escuelas puesto que son distintas las tendencias dentro de los individuos como dentro de las agrupaciones”

Admitir las diferencias será una forma de ayudar a elegir, de estimular las vocaciones para artes y oficios, desde la cocina hasta la floricultura, será poner a la escuela a la altura de las exigencias sociales de cada época, de las distintas tendencias en la vida, para dar paso al verdadero progreso.

También reconocer la importancia de la práctica, ya que “las explicaciones son olvidadas al instante por los niños, que necesitan aprender con los ojos y con las manos” Por eso enseñar geografía para conocer primero los sitios que rodean a la escuela y a los hogares, para dar nociones comprensibles de las distancias y la topografía; la botánica con las plantas que se encuentran en los paseos semanales; los museos para hacer el recorrido desde las cavernas hasta las máquinas eléctricas

Sustento teórico

“Nuestra escuela se resiente grandemente de las consecuencias originadas por la pedagogía inspirada en una psicología escolástica, que le imprime su sello característico á al tarea del maestro, ó mejor dicho, no le imprime nada, puesto que es tan mal aprendida como peor aplicada”

La pedagogía científica, apoyada en la psicología experimental abrió el horizonte de las acciones del maestro, pero todavía no llegó a la escuela que debe responder a una realidad cada vez más variada, desde “los enfermos de la voluntad de la memoria, los histéricos (...) los neuróticos” Las variaciones no son sólo de los alumnos, también de los maestros, “el irritable, duro, de palabra filosa, gruñón, fastidioso exaspera á su clase y más difícil le es dominar el detalle y el conjunto” Al niño intranquilo, proponerle labores manuales; al perezoso, tareas agradables; al tímido un trato especialmente delicado, a las mujeres, que aprecien la naturalidad y la oportunidad de las cosas, a ser prudentes y respetuosas.

Para sintetizar

“Creo que el problema escolar, tal como se ha dado en llamarlo, es de mucha trascendencia y debe preocupar á todo ciudadano bien intencionado...”

La enseñanza primaria debe estudiarse con preferencia a la universitaria, para preparar a los ciudadanos de acuerdo a las exigencias económicas y sociológicas de la época y a las mujeres honestas y hacendosas.

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 40 – 1, bajo el título de "Varios".

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: “Nuevos rumbos para la escuela primaria”

 

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