INSTITUTOS MIXTOS. SUS INCONVENIENTES Y VENTAJAS

Presentamos "Institutos mixtos. Sus inconvenientes y ventajas" conferencia leída ante el personal del Instituto Nacional de Sordo - Mudos el 14 de octubre de 1899, por la Profesora Srta. María Ana Mc. Cotter, regente del departamento de Niñas. Su publicación fue dispuesta por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y realizada el mismo año en el taller tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Un viejo debate: coeducación y educación especial

"Somos los continuadores de una obra empezada por los dignos y esclarecidos maestros que nos han precedido en esta enseñanza especial, y en las preciosas obras que nos sirven de faro en nuestro derrotero, buscamos el sano consejo, consultamos la profunda sabiduría y sintetizamos los largos años de su experiencia."

Aquilatar la diferencia

"Entre los oyentes, se presta á la mujer una especial atención (.) Ahora bien ¿puede eximirse de esta ley general a la mujer sordomuda? De ningún modo, desde que reconocemos en ella las mismas aptitudes que en la oyente para educarse é instruirse, aún cuando sea por medio de una enseñanza especial"

El objetivo de la educación especial, cuando se trata de niños o niñas sordomudas no es solamente reparar la falta del lenguaje, un medio de comunicación que les permite ponerse en relación con sus semejantes, sino contribuir al desarrollo de todas sus facultades intelectuales, vigorizar el cuerpo, abrir sus corazones y prepararlos para cumplir con una misión social, que no es la misma según se trate de niño o niña. Si bien los principios generales de la educación "tiene aplicación á los dos sexos en general" el destino particular de la mujer indicará las particularidades para su educación; "en el hombre domina la cabeza, en la mujer el corazón (.) el tipo general de los niños es la audacia (.) en las niñas todo dispone a la obediencia"

Las nenas con las nenas

"La edad en los dos sexos nivela las inteligencias, en la extrema infancia, al menos no toman bastante desarrollo para resaltar las diferencias; pero con los años los colores se dibujan, el germen de contrastes y oposiciones comienza á aparecer y entonces, como tierno árbol (.) divide sus ramas y las extiende en sentido opuesto"

Por sus características, la niña tiene defectos que le son propios y que la maestra debe vigilar para que no se desarrollen. La facilidad para las impresiones y el natural nerviosismo deben ser objeto de observación constante, de paciencia y cuidados para combatir tendencias a la curiosidad, la discreción, la vanidad. "La educación religiosa, poderoso elemento de civilización, debe ser más ferviente en la niña por cuanto ella será la guardiana de su pudor y la consejera de su modestia" y es por eso que a la educación se le debe unir la cultura, la economía doméstica, el aseo, el orden, la confección y arreglo de ropas. ya que "el yugo del estudio las enfada, como el de la obediencia y el orden".

A cada uno lo suyo

". la educación que la maestra da por medio de ejemplos, modales, relatos y conversaciones debe hacérsele práctica y de manera permanente y serle aplicada exclusivamente, no en promiscuidad con el otro sexo"

Si fuera compartida - niñas y niños - no respondería a las necesidades ni de unos ni de otras, ni a las niñas para ser mujer, ni a los niños para ser hombre, sobre todo, a medida que se acerca la adolescencia, etapa más trascendente sobre todo para las futuras esposas y madres, "edad crítica de su educación en la que es menester luchar para evitar las malas inclinaciones, porque de esa época de la vida depende el bien ó el mal de su vida futura"

Y cada uno por su lado

"Es preciso evitar á la niña toda sociedad sospechosa: nunca los varones con las niñas, ni aún estar solas cuando su espíritu no está tranquilo y seguro"

No hay dudas que el niño, en igualdad de edades, es menor que la niña. Pero, el hecho de que el niño se eduque por separado de la niña no significa que la mujer no pueda ser su maestra. Ya en el Congreso Internacional de Educación de París en 1889 se demostró la superioridad de la mujer en la primera enseñanza, por el cariño, la solicitud, la vigilancia que puede prodigar. Pero, llega un momento en que el niño necesita un profesor que le aplique una disciplina más severa y haga más varonil su educación.

Más aún en el caso de los sordo - mudos

"Baste decir que la vivacidad de los instintos en los sordo - mudos, consecuencia de la compensación natural, derivada de su propia insuficiencia en otras facultades y resultado de desordenes neuropáticos congénitos, exige más bien un discreto alejamiento de los sexos."

La tarea de impedir la relación íntima entre sordomudos y sordomudas es inevitable ya que en muchos casos ellas y ellos pueden podrían prescindir de la moral y por otra parte, ningún padre lo permitiría. Que las chicas traten - en todo caso - a los amigos de la familia, no a sus amigos. además, como "la niña sordo - muda no está destinada á lucir en salones, á ocupar un puesto brillante en la sociedad (.) la obligarán á la vida tranquila del hogar"

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana - SA 37 - 8 - 65

 

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