LA ESCUELA NORMAL POPULAR. RESEÑA HISTÓRICA

Presentamos "La escuela Normal Popular. Reseña histórica" publicación realizada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires en 1955.

Su autor, Luis Martínez Urrutia - escribano y profesor de enseñanza secundaria - fue presidente, director y profesor de la Escuela Normal Popular, rector y profesor del Colegio Nacional Florentino Ameghino, profesor de la Escuela Normal Justo José de Urquiza y comisionado escolar en la Ciudad de Mercedes.

Las otras normales

"La carencia de maestros con título habilitante para desempeñar en la Provincia de Buenos Aires los cargos docentes de las escuelas públicas que se iban creando en su territorio, planteó a las autoridades escolares un problema urgente de difícil solución. Los diez y siete establecimientos nacionales que en la Provincia de Buenos Aires formaban maestros, apenas si daban en sus promociones los profesionales necesarios para llenar los claros por vacantes o los puestos de las nuevas escuelas creadas en las ciudades y en campaña".

¿Dónde?

"Cuando se escriba en forma integral la historia de la Ciudad de Mercedes de la Provincia de Buenos Aires, que seguramente un día habrá de hacerse; quien o quienes asuman la responsabilidad de realizar esta tarea, deberán dedicar las páginas necesarias a las altas expresiones de cultura desarrolladas en este ambiente y a las posibilidades que se ofrecieron a la juventud para que en esas fuentes nutriera su inteligencia y se destacaran sus condiciones intelectuales".

Mercedes ha sido una de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires destacada por el prestigio de sus hombres y mujeres, por sus actuaciones - en este caso en el ámbito educativo - no sólo en su medio, sino también en otras provincias y en el orden nacional.

Con el objetivo de recuperar el pasado, actualizarlo y ponerlo en cuestión, casi 35 años después de la experiencia, el autor restituye a través del texto una experiencia casi olvidada "que creó valores en la sociedad y que señalará su existencia en tanto esos valores tuvieron permanencia".

¿Cómo?

"El consejo General de educación de la provincia implantó, entonces, un sistema de exámenes libres para aspirantes al título de maestro infantil, exámenes que se recibían anualmente en períodos establecidos por tribunales examinadores integrados por inspectores seccionales.".

Las pruebas se rendían en la "entonces Ciudad de La Plata (hoy Eva Perón)" por una mayoría de mujeres y comprendían asignaturas diferenciadas para los maestros infantiles y para los maestros elementales.

"En su aplicación falló el sistema. La preparación de los aspirantes era deficiente y la corruptela hizo lo demás" considerando la influencia que en cada caso podía tener el caudillo lugareño.

El caso fue que los títulos de maestro así obtenidos no resolvieron el serio problema de la enseñanza en las escuelas, salvo "honrosas excepciones sin apadrinamientos".

¿Cuándo?

"La Escuela Normal Popular inició sus clases regularmente el 1º de abril de 1912 (.) y durante todo el ciclo escolar desarrolló su benéfica acción docente preparando en sus aulas a los aspirantes a maestros infantiles.".

Ese mismo año, las autoridades elevaron a la Dirección General de Escuelas una petición de reconocimiento fundada en el reglamento de creación de la Escuela Normal Popular. El Honorable Consejo de Educación resolvió dar validez y reconocimiento a los títulos que allí se expidieran, con igual reconocimiento que los expedidos por el propio consejo, nombró los tribunales examinadores y acordó las fechas para la celebración de exámenes.

Los logros alcanzados

"Si el aspecto actual de la educación primaria en esta provincia presenta graves vacíos y serias imperfecciones que es necesario subsanar; así también deben adoptarse medidas prácticas cuyos propósitos tiendan a solucionar el problema capital de la formación del maestro primario."

La provincia contaba entonces con 1682 escuelas públicas atendidas por 4700 maestros de los cuales 1709 no tenían título.

Las escuelas populares remediaron en parte esta situación con su actividad durante casi diez años.

En 1914 la escuela se dio su estatuto, en el que, entre otros considerandos establecía la publicidad de todos los actos y resoluciones de la institución "a fin de entregarlos al pueblo para su conocimiento y fiscalización" y generó el primer contingente de egresados "con la suficiente ilustración para desenvolverse cumplidamente en la delicada labor educacional".

El legado

"Al cabo de siete lustros transcurridos desde que fue dispuesta por las autoridades escolares de la provincia la clausura de las escuelas normales populares la desaparición de estos beneméritos establecimientos docentes, y dispersos los antecedentes que pudieran configurar su existencia, nos han decidido a dar esta noticia retrospectiva para sustraer del olvido una obra que (.) señaló en su época una aspiración general y cumplió en esta ciudad una exigencia de su cultura.".

Opiniones de prestigiosos educadores destacan el valor de la experiencia realizada. Víctor Mercante destacó que "en organización, en programas, en catedráticos, en alumnos, en nada resultan inferiores a las escuelas normales de la Nación; a veces las exceden porque hay más empeño en los elementos que trabajan.

Carlos Vergara, que fue director de la Escuela Normal Nacional de Mercedes planteó en un estudio sobre los problemas de la educación en la América española que "la acción popular es para el progreso lo que el sol para fecundar la tierra (.) A mi juicio, las escuelas normales populares encarnan la salvación de la escuela argentina, completamente desnaturalizada por las despreciables rutinas".

Ernesto Nelson opinó que "si al margen de la ley y ante la sonrisa despectiva del oficialismo se ha podido promover un movimiento tan intenso como el de las escuelas normales populares, ¿cuán inmenso no sería el estímulo de los vecindarios llamados a ser realmente árbitros de sus propios destinos educacionales?".

Para Rufino Bello "la Escuela Normal Popular de Mercedes, que ha sido la primera de este carácter fundada en la provincia, ha plantado jalones inconmovibles en la senda a recorrer".

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana - SA 37 - 8 - 66

Puede ampliarse la información aquí presentada, consultando el proyecto de Plan de Estudios y Programas Sintéticos editado en Mercedes en 1915 -SA 39-10- y los planes de enseñanza publicados en 1916 -SA 39 - 2 -15.

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: "La escuela Normal Popular. Reseña histórica"

 

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