LOS NIÑOS

Presentamos "Los niños" publicación realizada por el Patronato de la Infancia en 1892, el mismo año de su creación. Se trata de una tirada de 25.000 ejemplares de un libro de gran formato, impreso y grabado en los talleres del Museo de La Plata.

Por los niños que más necesitan

"Prevenir la mortalidad infantil, formar niños sanos, capacitarlos para que trabajen en algún oficio útil y educar a la infancia abandonada para integrarla al conjunto de la nación"

Aunar esfuerzos

". la sociedad argentina de asistencia y protección á la infancia será no sólo el anuncio, - algo como el despertar en medio de una visión patriótica y cristiana, - la solución práctica é inmediata de un problema cuyas proyección fúlgidas y puras, se confunden con el porvenir de nuestros hermanos"

Entre los propósitos fundacionales del Patronato, propone crear salas cunas, vigilar la lactancia de los niños pobres con la presencia de inspectores, abrir una oficina especial para atender a las nodrizas, controlar los niños que viven en conventillos, cuidar de la atención de niños enfermos tanto en sus domicilios, en los dispensarios, y cuando se requiera, en los hospitales. Se propone prestar especial atención a los "declarados incurables por la ciencia, ocupándose especialmente de aquellos cuyas desgracias son explotadas por seres desalmados" También estarán entre sus preocupaciones los niños abandonados, amparándolos hasta que se les encuentre "colocación permanente", los extraviados, que deberán ser recibidos "á cualquier hora del día ó de la noche", los maltratados, los vagabundos o mendigos. En relación al trabajo infantil, expresa la necesidad de vigilarlo a través de inspectores especiales, al tiempo que se propone la creación de escuelas de artes y oficios "para recoger y educar a los niños vagos, viciosos."

Otras formas de aproximación

"Escritores, artistas, hombres de ciencia, políticos, gracias: los que llenáis con vuestras ilustres firmas esta publicación, no solo habéis hecho un buen artículo, una inspirada poesía, un hermoso dibujo, habéis puesto vuestra piedra en el magnífico edificio de la regeneración social"

"Los niños" incluye una antología de textos en prosa y en verso ilustrados destinados a la infancia, con las firmas de - entre otros - Miguel Cané, Joaquín V. González, Rafael Obligado, Martín Coronado, Lucio V. Mansilla, Eduardo Sívori y Carlos Guido Spano, "suma de muchas voluntades unidas " para realizar obras meritorias.

Y por si esto fuera poco.

"Auxiliar á los niños desvalidos y enfermos, corregir las malas pasiones destruyendo en su origen los gérmenes del vicio, es edificar obra perdurable de moral y regeneración"

La presencia de avisos publicitarios que seguramente tendrían dos objetivos, dar a conocer sus productos relacionados con el motivo de la publicación y financiarla. Entre ellos, la cari-tasina que aumenta la secreción de la leche en las madres y las nodrizas y anteojos especiales para niños del primer instituto óptico - oculístico.

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana - SA SA 36 - 6 - 38

 

Material digitalizado Ver material digitalizado: "Los niños"

 

>> volver