DISCURSO PRONUNCIADO POR EL INGENIERO SEBASTIÁN GODOY - PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL 15 DE DICIEMBRE DE 1914.

Se trata de la edición del discurso pronunciado por el Ingeniero Sebastián Godoy - Profesor de la universidad Nacional de La Plata - ante la Asamblea General de Delegados de la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires el 15 de diciembre de 1914.

Comienza destacando que es la primera vez que, á un agrónomo regional, vale decir, a un profesor de enseñanza agraria extensiva, cabe el honor de ocupar esta honrosa tribuna, en esta ciudad, donde se perciben aún los ecos (...) del pensamiento y sentimiento argentinos, proyectando hasta afuera del país las modernas concepciones filosóficas en todo cuanto atañe a la cultura democrática" La Asociación, que reunía a más de cinco mil docentes, surgida con los objetivos "de crear y fomentar el bien, el sentimiento de solidaridad y el amor a la ciencia", con la actividad que es marco para la conferencia y con el orador invitado, reunió, en un hecho poco común, en el evento a la Universidad Nacional de La Plata y a la Dirección General de Enseñanza Agrícola.

Hoy decimos contenido curricular. Entonces... ¿Cómo se llamaría?

"La granja es una escuela y al mismo tiempo una gran industria extractiva y transformadora; donde se manifiestan con nitidez todas las consagraciones superiores de los legisladores, maestros, sociedades y centros de cultura ó de fomento en pro de la felicidad común de los habitantes de una nación, de una provincia o de una comunidad (...). Decidme los caracteres de un surco trazado por un pueblo y s diré el estado de su civilización" (Pp. 12 - 13)

"Il faut cultiver son jardin": un recorrido por los tópicos

Formar al agricultor, destaca el rol que debe jugar en la tarea productiva y en la comercial cada uno de los miembros de la familia, para utilizar tecnología y sacar el mayor provecho.

El huerto escolar, propone las buenas educativas que el docente puede fomentar tanto en niñas como en varones, señalando que ya 14 años antes, en el Congreso Pedagógico del 1900 se subrayaba la necesidad de este tipo de actividades así como la de concientizar a los "circunvecinos" sobre la importancia de trabajar la tierra.

Espíritu de previsión y la agricultura del azar, sugiere prácticas ordenadas, cálculos precisos, atender al consejo de la mujer preparada para evitar contratiempos y detener los procesos en el momento en que se desvían, "paso a paso y acabadamente como decía el gran Pestalozzi"

La educación de la mujer, critica la despreocupación social, gubernamental y comunal por fomentar modelos entre niñas y jóvenes del campo, que podrían ser futuras administradoras o directoras de chacras.

Círculos de amas de casa, plantea formar buenas madres y hábiles amas de casa como forma de combatir el éxodo rural y propender a estabilizar pueblos laboriosos.

Hoy decimos recursos didácticos. Entonces... cómo se llamarían?

Posibles actividades a partir de planos a escala de cómo distribuir y rotar cultivos, sugerencias para construir dependencias auxiliares - habitaciones, tinglados, sobretechos, gallineros, colmenares - , modos guiados de administrar el capital familiar y escolar, registros para llevar una correcta contabilidad, se presentan como instrumentos para contribuir a que la escuela sea una formadora para el trabajo ordenado, para que se multipliquen las posibles ocupaciones lucrativas, para aumentar el bienestar hogareño, para anticipar y prevenir acontecimientos.

Un mensaje de aprendizaje social con términos aún vigentes

Ya entonces plantea la importancia de la presencia de profesores departamentales de agricultura, de las facilidades de crédito y de la necesidad de un Banco de Crédito Agrícola, el valor comunitario de la cooperación, el efecto multiplicador de exposiciones, concursos y ferias.

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana -SA 37 – 8 – 15

 

>> volver