GRAN GUÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Presentamos dos materiales con cierta familiaridad entre ellos. Se trata de la "Gran guía de la Ciudad de Buenos Aires" dirigida por Edelmiro Máyer, editada en 1886 por Hugo Kunz y Cia. Intentaremos discutir el valor de incorporar un texto como este al repertorio de ofertas en las visitas guiadas que hacemos en esta sala con alumnos de escuela primaria. Aclaramos que en las transcripciones textuales, que están entre comillas, los aparentes errores de ortografía o tipeo corresponden o a modalidad de escritura de época o a errores en los originales.

Entre la sociología urbana y la demografía histórica

"Creemos que con esta obra hemos llenado una necesidad muy sentida en esta ciudad, y particularmente por el comercio de ella, en el que se sentía hace mucho tiempo la falta de una guía de esta clase, pues el creciente desarrollo diario de los negocios hacía que un trabajo como el que hemos emprendido fuera reclamado con urjencia...La presente obra satisface á todas las necesidades del hombre de negocio, lo mismo que a las familias ..." Gran guía de la Ciudad de Buenos Aires

La gran guía

Organiza alfabéticamente nombre, calles, negocios y profesiones, presenta autoridades e instituciones, incluye un listado extenso y ordenado de efemérides argentinas, transcribe la Constitución nacional, presenta el resumen del presupuesto de gastos de la nación, incorpora una serie de suplementos ordenadores de la vida cotidiana.

Curiosidades del calendario mes a mes, sólo algunas de ellas

29 de enero de 1517 - "Llegó á Buenos Aires el sabio naturalista francés Armando Bompland, compañero de viaje de Humboldt, trayendo un crecido número de semillas y dos mil plantas notables"

7 de febrero de 1569 - "Por cédula real, manda establecer Felipe II, en las Américas el tribunal de la Inquisición, para quemar en nombre de Cristo, criaturas humanas acusadas de herejía".

1 de marzo de 1802 - "Se abre en Buenos Aires la escuela de Medicina, bajo la dirección del doctor don Cosme Argerich".

22 de abril de 1876 - "Se abre al servicio del público la nueva línea del ferrocarril que se acaba de construir, desde la ciudad de Buenos Aires á Campana".

21 de mayo de 1839 - " se ajusta un tratado entre la Argentina y Gran Bretaña para la absoluta abolición de los esclavos".

24 de junio de 1829 - "Después de la entrevista de Lavalle y Rosas, se firma en cañuelas un armisticio para poner término a los disturbios políticos y establecer el orden".

5 de julio de 1661 - "El Rey Felipe IV declara en una cédula ser Buenos Aires la plaza de América más apetecida de los estrangeros"

29 de agosto de 1792 - Bajo el cuidado y dirección de don Juan José Vélez, alcalde perpetuo de la Hemandad de la Caridad, se abre en la ciudad de Córdoba el Hospital de Mugeres"

10 de setiembre de 1882 - "En el Rosario se inauguran los trabajos del ferro - carril Oeste santafecino"

24 de octubre de 1812 - "Por primera vez en Buenos Aires se da á los ciudadanos el derecho de tomar intervención en los comicios públicos, dictándose una ley al efecto"

11 de noviembre de 1860 - "Tiene lugar en la Argentina el primer matrimonio entre judíos, según sus ceremonias religiosas; habiéndose realizado este en Buenos Aires entre el caballero Salomón Levy y la señorita Elizabeth, ambos franceses. Fue autorizado por el presidente del tribunal superior de justicia, de conformidad á las leyes del pais y la ceremonia del desposorio según los ritos de la religion hebrea"

16 de diciembre de 1608 - "Con asistencia del Gobernador Saavedra y representantes del cabildo, don Francisco Bernal y don Martín de Rodrigo, practican la mensura del ejido de Buenos Aires"

Buenos Aires la reina del Plata

"La muy noble y muy leal ciudad de Buenos Aires" como la llamó Felipe V en la cédula real de octubre de 1716, "la muy heroica" como la tituló Carlos IV, es presentada con sus límites naturales, su traza original y la de entonces, su clima y su historia. Desde la misión encomendada por la corona al "piloto Juan Diaz de Solis" hasta 1880 en que la legislatura provincial cede por ley el municipio de la ciudad de Buenos Aires para capital de la Argentina, circula eventos sociales, bélicos, religiosos que dan personalidad a una cultura en proceso de conformación. La amalgama entre el nativo y el inmigrante "acogido aquí con mucha hospitalidad y se forma una familia que contribuye á imprimir con mayor intensidad el sello de cosmopolitismo que caracteriza ya". El lugar de la mujer se ubica como "una posición distinguida, siendo su influencia bastante considerable hasta en la vida pública". "El idioma nacional es el español, con muchos modismos americanos y una pronunciación suave".

Las profesiones y los negocios

Un detalle que llama la atención, el plurilingüismo. Cada rubro es presentado en la lengua local, pero también en italiano, francés , portugués, ingles y alemán.

Lo que seguramente no es llamativo es el orden en que se presentan y que estará en relación a la proporción al origen de los habitantes migrantes.

Abaniquerías y abogados - muchos - en pleno centro, abastecedores en general, más lindantes con el ejido, maestros albañiles, veterinarios, almacenes al menudeo, bodegones...

Baulerías y corredores de comercio cerca del puerto; curtiembres, cuchillerías y chancherías un poco más lejos.

Bibliotecas municipales, públicas y universitarias en las proximidades de la Manzana de las Luces.

Ropavejeros, vidrieros y yeseros esparcidos por los barrios.

Y como no puede faltar en una guía comercial que se precie, los avisos clasificados. Se destacan en este rubro "artículos de estación de última moda", sastrerías, hoteles, armerías y un "gran depósito de pianos"

No faltan fábricas de carruajes, guarniciones para caballos, tintorerías, droguerías, pasamanería, cajas fuertes de hierro, todo lo que se necesita para vivir bien en una ciudad que se precia.

Entonces, qué queda entre la sociología urbana y la demografía histórica?

Una larga lista de preguntas que se formulan y se responden viajando por las páginas amarillentas de la guía.

Serán el antecedentes de las modernas páginas amarillas?

Las costumbres, las modas, las clases sociales, los trabajos, la educación, la salud de ayer, con la curiosidad infantil de hoy.

La iniciación a la tarea de investigar en ciencias sociales tiene aquí una puerta de entrada.

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana - SA 30 – 3 – 05

 

>> volver