Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Del prólogo

“A mi revisión y censura confió Vuestra Excelencia Ilustrísima, la obra escrita por los profesores (…) Leída detenidamente y á mi juicio, es un trabajo importante, redactado sin pretensiones altivas; pero con maduro criterio, recto sentido y espíritu cristiano”

Hoy presentamos “La educación de la mujer. Tratado de Pedagogía para las maestras de primera enseñanza y aspirantes al magisterio”, escrito por Pilar Pascual de Sanjuan y Jaime Viñas Y Cusi, maestros – directores de escuelas públicas de Barcelona, con un prólogo del censor Maestro Ilustre Sr. Dr. Eduardo María Vilarrasa, con dignidad de Arcipreste. Fue Publicado en Barcelona por el editor Antonio J. Bastino en 1896. Forma parte de un conjunto de obras que incluyen temas de anatomía, gimnástica y material escolar.

 

Del motivo de la obra

“Agotadas las obras de Fonoll y Lledós, especialmente consagradas á la enseñanza de la Pedagogía á las aspirantes al Magisterio y Maestras de primera enseñanza, apenas si existe obra alguna que pueda llenar el vacío que aquellas obras dejaran, para texto en las Escuelas Normales de Maestras, y servir de guía á la Mujer en el arte de enseñar á la niñez, arte que se diferencia esencialmente según el sexo, y que requiere datos y lecciones especiales para cada uno, si ha de ser racional y lógica la enseñanza”

Las obras mencionadas, sin bien resultaron útiles, “carecerían hoy del sentido moderno pedagógico que lleva consigo el progreso en este arte” que le suman el saber y la experiencia de sus autores, que le suma “carácter y mérito” a esta nueva publicación de 384 páginas “de esmerada impresión, encuadernado con cubierta de percalina y plancha alegórica”

 

De la orientación de la obra

“Es la pedagogía el cúmulo de reglas en que basan el ejercicio de su noble profesión los que se dedican á la enseñanza de la niñez, por lo tanto, la bondad ó malicia de los principios pedagógicos se refleja en la escuela, porque ellos forman la norma directiva de los profesores. La pedagogía es el catecismo del profesorado”

Por eso, la importancia de “que el libro que guía al profesor en la aplicación de sus doctrinas, consejos y preceptos, esté inspirado por la verdadera fe y la más sana moralidad”. Con el mismo criterio deberían estar pensados “los libros que sirven de texto á los varios ramos que hoy abraza la totalidad de la enseñanza primaria”
Es en la escuela, en la sociedad contemporánea, donde se orientan los sentimientos y la inteligencia, “donde generalmente se practican estas altas funciones propias de la paternidad y maternidad” por lo que no puede desconocerse la importancia de ilustrar al profesor, “para que base el cumplimiento de su fecundísima misión en recta, sana, firme y por todos conceptos saludable pedagogía”

 

De la necesidad de la obra

“No abundan en España los libros que esta fecunda materia estudian y desarrollan; y como los en el extranjero publicados adolecen casi todos de las debilidades morales y doctrinales nebulosidades que inficionan hoy la atmósfera universal, plausible es que se escriban tratados de este importante arte…”

La pedagogía debe, entre otras cosas “evitar el contagio del extranjerismo” ya que el profesor debe dibujar en el niño la fisonomía del futuro, del hombre genuinamente español, independiente de otros sistemas.

 

Del contenido de la obra

“… al no contener ella, en mi juicio, nada contrario ni divergente del dogma y de la moral de nuestra santa religión y el estar por lo tanto en armonía con la enseñanza de la iglesia, me proporciona el gusto informar (…) que juzgo digna de que se conceda, por su alta autoridad, el permiso de publicarla”

En los capítulos preliminares se aborda el valor de los estudios pedagógicos, ideas referidas a la educación, a sus agentes, a las necesidades y medios de la época y de los sexos.
Luego se despliegan conceptos referidos a la educación física, la educación intelectual, la educación religiosa, estética y moral, junto a las particularidades que deben tener el edificio y el mobiliario escolar, para desarrollar finalmente ideas referidas a la enseñanza de la moral, la lectura, la escritura, la aritmética, las labores, la economía, la higiene doméstica, sin faltar reflexiones que mencionan ideas sobre la organización de la escuela, la disciplina, las bibliotecas, los museos, las colonias, las excursiones, y los deberes y obligaciones de los maestros.

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana

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