Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Inclusión

“Para que nuestro país pueda alcanzar en el futuro toda la grandeza que sus propios medios naturales le señalan, organicemos la Escuela Primaria de modo que, su acción, influya franca y decisivamente para formar, en los niños, hábitos de trabajo”

Hoy presentamos la “La nueva orientación de la escuela primaria”, del Maestro Normal Nacional Avelino P. Maure, publicada en Mendoza por los Talleres Gráficos “La Lucha” en 1920. El ejemplar está dedicado por su autor “Al distinguido ciudadano que rige los destinos de la instrucción pública, Dr. Ángel Gallardo” en julio de 1921.

 

La motivación

“Me ha decidido publicar en este folleto algunos de los trabajos que tengo escritos sobre temas educacionales, con el bien inspirado propósito de dar a las ideas que informan esos temas, una mayor propaganda entre las personas capaces de influir de un modo eficáz para que la enseñanza en nuestra Escuela Primaria, tenga todo el desenvolvimiento y toda la eficacia necesaria para que ella pueda influir de un modo preciso y saludable en la solución de muchas cuestiones que hoy, como ayer viene ejerciendo una influencia obstruccionista en el proceso educativo que el país sigue…”

Una de esas ideas es la implantación de la escuela con orientación agrícola que llevaría a “elevar a nuestro hermoso país a que sea un factor ponderable de la civilización entre los pueblos progresistas” desarrollando y estimulando el hábito del trabajo.
Otro de los temas favoritos es el de la “necesidad del cultivo del sentimiento nacional” que los pueblos necesitan para labrar su engrandecimiento y asegurar su tranquilidad.

 

La orientación agrícola – ganadera de la Escuela Primaria

“Las gestiones didácticas que hemos realizado hasta el presente, han merecido todo el contingente de parte de los señores maestros, lo que significa un reconocimiento de las bondades de aquellas gestiones, como así mismo (…) la más alta satisfacción de las autoridades escolares”

Entre las novedades que se quieren implantar, figuran nuevos tipos de escuela, la escuela chacra y la escuela granja, con una misión que no debe ser otra que “formar hombre buenos y laboriosos con una fuerte dosis de conocimientos bien asimilados y on un espíritu utilitario que permita la transformación del niño en un ciudadano capaz de luchar con eficiencia contra los inconvenientes de la vida”
Las finalidades de este tipo de escuelas son, por lo menos, de dos órdenes: económicas y morales.
Económicas porque tanto “la escuela del presente como la escuela del porvenir debe enseñar a ganar el sustento diario”
Moral porque serán los verdaderos dueños del producto de su trabajo y despertará “en sus almas el respeto y cariño a los trabajadores, base esencial para hermanar a los hombres de todas las condiciones sociales”

 

La necesidad del cultivo del sentimiento nacional

“El buen maestro es elemento distinguido, factor principalísimo y eficiente en los arduos y trascendentes problemas cuya solución le incumbe afrontar y resolver a la escuela (…) el infundir en el corazón del niño el muy noble y altruista sentimiento de la nacionalidad, incrustándole, por decir así, en sus almas, la visión clara y radiante de esencia divina que se traduce en nuestro lenguaje con el muy simbólico nombre de patria” ”

A la escuela y al hogar le corresponden contrarrestar el influjo del cosmopolitismo “entiviando en el corazón argentino el bello sentimiento patrio (…) fundamento para la existencia de nuestra joven nación”
Hay que reconocer que el extranjero es un factor de progreso “que se acentúa día a día en este rico y generoso suelo” y que encuentra aquí “beneficios de todos sus esfuerzos como de todos sus sacrificios, porque existen en nuestro país leyes libérrimas, inmensas riquezas fáciles de explotar, como la ganadería y la agricultura y las industrias derivativas (…) nuestra fértil campiña profusamente regada por hermosos y grandes ríos que patentizan de un modo elocuente la prodigalidad de la madre naturaleza”

 

La enseñanza de la historia

“La escuela, que tiene la altísima misión de modelar de cada niño al hombre justo, al buen padre de familia y al honesto ciudadano ¿por qué no ha de llevar al conocimiento del padre ó tutor de aquél, como al de la sociedad en general, lo que la escuela hace en el sentido de llenar su elevada tarea?”

Las exposiciones escolares reportan ventajas en tanto reflejan los esfuerzos de los encargados de dirigir la enseñanza. En ellas deben exhibirse los trabajos especiales, los cuadernos de aritmética, de escritura, de dibujo, en tanto que “todo conocimiento es útil la hombre y todos son concurrentes para que ascienda y siga adelante en su perfeccionamiento” y la historia es “la archivera de experiencias que en la lucha de la vida, han conquistado las generaciones de todos los tiempos”
La historia, “bajo el nombre de educación moral, puede y debe enseñarse desde los primeros años, empleando la biografía o la anécdota y aquella será provechosa, siempre que se tenga en vista los fines a que debe tender esa enseñanza”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana

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