El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

De quién se trata

“La historia de las providencias sociales nos enseña, que la beneficencia y la filantropí, se han anticipado muchas veces a la ciencia en auxilio de las diversas contingencias de la necesidad y que la legislación, acopiando los tesoros de la experiencia de la una y del consejo y guía de la otra, es la última en llegar para dictar sus veredictos”

Hoy presentamos “La asistencia de los menores. Consideraciones médico – pedagógicas” escrito por el Dr. Lanfranco Ciampi, extracto de la Revista de Criminología, Psiquiatría y Medicina Legal; Año VII; N° 40, publicado por los Talleres Gráficos de la penitenciaría Nacional en 1922.

Contexto y condiciones

“Uno de los momentos más trascendentales que la historia universal contemporánea comprueba, es el de la fecundación y vigoroso desarrollo del concepto de igualdad social: ricos y pobres, hombres de ciencia o analfabetos, se consideran en conjunto, como trabajadores y por consiguiente como debiendo ser amparados por idénticos derechos, destinados a asegurarles el bienestar y la satisfacción de los goces de la existencia”

Frente a estos postulados, se destaca la importancia de la protección al débil, de hacer su vida y su lucha menos desigual, “para que los vencidos de la vida no lo sean perpetuamente”

En ese sentido, la profilaxis social debe reconocer a los “desheredados”, juzgarlos hermanos y fraternalmente reclamar por ellos “y para ellos, educación, asistencia y protección” para los “diversos tipos de menores anormales que aún esperan disposiciones especiales que los beneficien y sean también de defensa para la colectividad, trazando un plan de conjunto que tienda a la solución de tan grave como difícil problema”
Los beneficiarios “Henos pues, llegados en condiciones de reseñar rápidamente las diversas categorías de niños para los cuales se imponen, como indispensables, providencia educativas”

I – Niños abandonados, entre los que se encuentran los expósitos, que si bien están protegidos por instituciones específicas “se debe tener presente el sufrimiento de estas criaturas durante el período de gestación (…) y que en general son hijos de padres de moralidad deficiente y de marcada tendencia a las intoxicaciones (…) además, criándose en ambientes poco higiénicos y mediante sistemas alimenticios en gran parte artificiales”

II – Niños débiles físicamente, “que dan escaso rendimiento o que no se adaptan al ambiente escolar” con trastornos identificables por debilidad constitucional como estados anémicos, vegetaciones adenoideas, otitis purulentas, disminuciones visuales. “la pedagogía enmendativa ha designado a estos sujetos con el término de falsos anormales” es decir, anormalidad transitoria o accidental

III – Niños deficientes, con variedad de anomalías mentales que muchas veces dificulta la diferenciación diagnóstica, ya se trate de déficit intelectual – que no deben ser asociados a “delinquibles, amorales, delincuentes” – o alteraciones “en la mentalidad” que en algunos casos puede estar asociada a “insuficiencia ética y grado de educabilidad.

IV – Niños deficientes del sentido moral, con “anomalías graves del comportamiento y la conducta (…) desviación o perturbación del sentido ético” llegando a la perversión o aberración moral, ”sin ultrapasar las fronteras de la normalidad, que delinque quizás una sola vez en su vida, porque circunstancias extraordinarias han provocado en su alma una exaltación pasional que rompe o anula los frenos inhibitorios”

El esfuerzo
Es menester dar un paso más decisivo; buscar un remedio más enérgico; además del factor externo o mesológico, afrontar también el factor biopatológico, buscando su origen y causas (…) En esta lucha está empeñada la llamada medicina social”
Se trata de librar una guerra sin cuartel contra los flagelos de la humanidad, intensificar los cuidados a la infancia desde “el claustro materno”, legislar el trabajo de los menores y acordar asistencia pre y post escolar “fuera, pues, todo pesimismo y sigamos adelante con la seguridad de poder salvaguardar el devenir continuo de la humanidad”

Ana Diamant

  • Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 9 –1 – 16
  • Ingrese por aquí al pdf del libro

Compartimos con nuestros usuarios y lectores el nuevo Boletín Electrónico con todas las novedades y noticias del mes de noviembre: capacitaciones express de Aguapey, muestra de arte en la BNM, puesta en valor de patrimonio histórico en Caligrafía y Objetos y la columna que nos enseña todos los meses sobre las bibliotecas y sus historias.

Nuevas digitalizaciones, nuevos materiales disponibles en el Repositorio del Ministerio de Educación y  recorrido  por las últimas conferencias y eventos de MEDAR, BERA y la Hemeroteca de la BNM, espacios siempre abiertos y activos.

Ingrese por aquí al Boletín Electrónico –  BNM Noticias Nro. 147

 

La Biblioteca Nacional de Maestros resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. Compartimos con nuestros lectores un material gráfico invaluable: la colección de la revista El Americano, semanario publicado en París entre el 7 de marzo de 1872 y el 20 de junio de l874, con el propósito de difundir en Europa la cultura y las letras de la América Hispana y de ampliar la relaciones entre los republicanos españoles y sus correligionarios americanos.

 

Su fundador fue Héctor Florencio Varela, orador, político, escritor y periodista argentino, (Montevideo, 1832 – Río de Janeiro, 1891) A fines de 1871 recorrió varias repúblicas americanas con el fin de recaudar fondos para la creación de un periódico que representase los intereses de aquellas repúblicas y para dar a conocer en Europa la civilización y las letras de la América hispana. Así nació El Americano, un semanario de gran formato (38 cm. de caja), cuidadosamente impreso e ilustrado, que vio luz en París, el 7 de marzo 1872 y que dejó de existir el 20 de junio de 1874.

Algunas de las personalidades que colaboraron con este periódico fueron: Víctor Hugo,  Giuseppe Mazzini, Louis Blanc y Ledru Rollin en Europa, y entre los americanos, Bartolomé Mitre, Carlos Guido Spano, José V. Lastarria, Gregorio Paz Soldán y Ricardo Palma.

 

El camino como periodistaCuando Héctor Florencio Varela apenas tenía 20 años, en enero de 1852, el general Urquiza hizo un llamamiento al país para sacudir el yugo de Rosas, por lo que Varela se trasladó a la República Argentina y contribuyó eficazmente a la caída del dictador. Varela entonces se quedó en Buenos Aires y desde aquel momento su ocupación fue la prensa:Con su hermano fundó La Tribuna, uno de los periódicos de la capital argentina más importante de Sudamérica del que fue durante muchos años redactor-jefe y en el que libró duras campañas a favor de la libertad. Así conquistó gran fama de diestro y brillante periodista, tomando parte activa en la política de su patria.

 

En marzo de 1872, luego de varias idas y venidas al viejo continente, hizo aparecer en París El Americano, escrito mitad en francés y mitad en castellano.El periodista de América Eusebo Asquerino (1822-1892),  expone cuáles son las motivaciones de esta campaña divulgativa de América:

“Queremos destruir antiguos errores y vetustas preocupaciones, y bien merece que sea conocido y apreciado en Europa, en todos sus aspectos, político, literario, científico, económico y social tan vasto continente. No basta saber que el Nuevo Mundo está sentado sobre los Andes, en medio de dos océanos, que produce metales preciosos, café y cacao, guano y cueros, quina y madera de tinte y mil artículos de comercio. Es preciso estudiar el espíritu de su literatura y de sus publicaciones periodísticas, la estructura de sus instituciones, la vitalidad de su democracia, el genio de sus costumbres, las tendencias que le animan, la índole de sus revoluciones, los tipos de sus razas, su historia y sus progresos. Y el estudio de sus condiciones sociales es más interesante, sobre todo, para España, que es su hermana. Las odiosas antipatías excitadas por el feroz despotismo, la hostilidad de las tradiciones del mundo antiguo contra las manifestaciones de la libertad moderna, han desaparecido entre los escombros del pasado, y la España de hoy, cuyo corazón palpita de entusiasmo por el progreso y la democracia, tiende sus brazos afectuosos a través de los mares para estrechar en ellos a la progresiva y democrática América Hispana.”

 

 

Nuestra Biblioteca realiza inventarios de sus fondos todos los años, por ello se cierran los servicios al público en sus distintas áreas de consulta. Especialmente se controla el fondo que está en circulación que son más de 70.000 ejemplares de nuestras estanterías abiertas.  Esta acción monitorea las pérdidas que pueden producirse por el préstamo personal o inter-bibliotecario o por posibles hurtos. Nuestros índices nunca superan los porcentajes que se establecen en distintas mediciones institucionales o de sistemas de información que van desde el 3 al 1 % de la colección en movimiento. La detección de libros faltantes genera las bajas correspondientes a través de una Resolución de la Dirección General de Jurídicos del Ministerio.

Otras áreas de la BNM como depósitos, salas especiales y hemeroteca, centro de documentación y medioteca tienen distintas frecuencias de inventarios, que pueden ser por muestreo o bi o trianuales. La Sala del Tesoro también tiene un inventario anual, además de una limpieza integral de sus fondos. la limpieza del resto de las colecciones se va haciendo por rotación ininterrumpida.

Este año el inventario de la sala de estantería abierta se realizará con una modalidad automática, respaldada, por ser primera vez, por un control manual. Es que ya esa área cuenta con etiquetas de radio frecuencia que permitirán el paso de una pistola cargada con las bases de datos ya en el nuevo software y que indicará no solo si faltan ejemplares sino detectará los que están desordenados. tres áreas están siendo cubiertas con estas etiquetas de radio frecuencia: la Sala Americana, la Hemeroteca y el Centro de Documentación. Esta tarea es constante pero a un ritmo más pausado ya que se necesitan recursos humanos y especialmente la adquisición de decenas de miles de etiquetas que son importadas.

Pero este inventario que se podría llamar integral por las áreas que abarca, y las tareas ya mencionadas incluye este año un ordenamiento especial en varias salas, ya que se están terminando nuevos depósitos para la BNM. Esto requiere ubicación en cajas especiales que mudarán las colecciones con decenas de miles de piezas ya seleccionadas  a las estanterías corredizas del nuevo espacio, que también contará con nuevas áreas para el laboratorio de conservación y un depósito general.

Asimismo, en la Sala Americana se están concentrando las colecciones de historia de la educación, y algunos fondos especiales, donaciones y libros de gran tamaño y laminas educativas. En ese espacio se está realizando un control del trazado en lápiz de los libros históricos.

Asimismo en distintos fondos se está revisando los términos utilizados para su descripción en los registros de acuerdo a los que hemos armonizado en nuestros Vocabularios Argentinos de Educación. Y al mismo tiempo barriendo nuevas propuestas que enriquecerán desde lo histórico al mismo vocabulario. Asimismo cambiando la topografía de los materiales que cambian de estante o se mudan al depósito. Se sigue trabajando en el estado de conservación de los libros, detectando y poniendo en lista de espera a aquellos que requieren de alguna estabilización o intervención.

Como se ve las bibliotecas son “vivas” como decía Lugones, no solo por la dinámica de sus lectores y sus lecturas, sino también por un constante re-acomodamiento de sus colecciones.

 

 

 

 

 

 

Dentro del área de Relaciones Bilaterales – Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cancillerí­a, se firmaron acuerdos en posibles  líneas de acción que incluyen muchos temas culturales y educativos. La BNM pudo ingresar propuestas que fueron atendidas por tres instituciones italianas las cuales están siendo consideradas por ambas partes para llevarlas a cabo en los ámbitos de conservación, fondo antiguo y libros de educación históricos.

Participan  equipos del Programa Memoria de la Educación Argentina ( MEDAR), el Laboratorio de Conservación y el Tesoro desde la BNM y la Biblioteca Nacional de Italia,  la Universita di Macerata, y el ICRCPAL, Instituto Centrale per il Restauro e la Conservazionedel patrimonio Archivistico e Librario de Italia.

Con respecto a la idea de establecer intercambio de experiencias en la puesta en valor de la construcción de las historias institucionales se encuentran los espacios de MEDAR en  http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/ y de la Universidad de Macerata http://www.unimc.it/cescom/it/il-museo

La BNM posee dentro de su fondo especializado en el área de educación, importantes obras dedicadas a la formación docente y libros de textos de uso en las escuelas, editados en Italia en el siglo XIX y hasta los años sesenta del siglo XX.  Libros como los de Olimpia Gianoglio, Augusto Niemeyer, Marí­a Montessori o Giovanni Gentile entre otros, se pueden encontrar en el fondo de la BNM. Asimismo existen importantes obras en el tesoro y el fondo general en idioma italiano.

POSIBLES ACCIONES CONJUNTAS

Las posibles acciones planteadas rondan entre estas propuestas : acciones de intercambio de materiales digitalizados, publicación de catálogos, diseño de exposiciones virtuales,  capacitación de profesionales en catalogación de fondo antiguo y lineas de conservación no intervencionista,conferencias para el sistema educativo, publicaciones, investigación desde distintos ejes que trasmiten los libros de lectura y textos  de ambas naciones : historia de  la lectura comparada, grandes pedagogos, didácticas y prácticas, catalogación, inmigración e impacto en el sistema educativo, democracia y ciudadaní­a.

 

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado una destacada conferencia en la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Las variedades lingüísticas del español en los manuales escolares: entre el respeto de la diversidad y las necesidades del mercado”  a cargo de María García López, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

[…]

El 30 de noviembre se realizó en el Ministerio de Educación la entrega de medallas recordatorias al personal que cumplió 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional. El Ministro Alberto Sileoni y demás autoridades educativas encabezaron la tradicional ceremonia de agradecer, con el recuerdo de una medalla, la trayectoria, compromiso e idoneidad que cada empleado, no importa su jerarquía, ha volcado día tras día para mejorar la educación argentina.

De la Biblioteca Nacional de Maestros, le fue entregada a la Lic. Graciela Ayos por sus hijas y nieta, Graciela desempeñó funciones en  el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica-CONICET y, desde 1993 en el Ministerio de Educación de la Nación. Fue también Presidenta de ABGRA por dos periodos hasta 2014

En la Biblioteca Nacional de Maestros, es la Coordinadora del Centro Nacional de Información Educativa y colabora con muchos proyectos en la institución

Desde la BNM la acompañamos en su alegría y la  felicitamos por el largo y fructífero camino recorrido.

Lic. Graciela Ayos con su medalla recordatoria

Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone junto  a la Lic. Graciela Ayos

 

El pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo la última Reunión de Sensibilización del año, con la presencia de todo el personal de la BNM. En esta oportunidad la Directora de la biblioteca, Lic. Graciela Perrone, realizó una enumeración de los logros más importantes del año tales como, el rediseño del sitio web de la institución, el enriquecimiento de los vocabularios en educación argentina, el comienzo de la primera etapa de la restauración de L´Encyclopédie, la implementación del nuevo software integral de gestión bibliotecaria, la implementación de la Ley N° 26.917 del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, el nuevo sistema de autopréstamo y la aprobación de las auditorías de mantenimiento de los procesos certificados bajo la Norma ISO 9001:2008.

Lic. Perrone exponiendo logros del 2015 y desafíos 2016

También se refirió a los nuevos objetivos propuestos para el año 2016: el desarrollo de la nueva versión del  software Aguapey,  la consolidación de los espacios virtuales, la instalación de un centro de recursos, el comienzo de aplicación del proyecto de medición ambiental, la mudanza de parte del acervo histórico a nuevos depósitos, la edición del libro sobre la historia de la BNM, la recertificación de los procesos de Oferta de Información al usuario y Fortalecimiento Institucional a las Unidades de Información de las Redes Federales, la dotación de nuevos espacios en el subsuelo, la colaboración con la Ley y Tratado Internacional de Flexibilización de Derechos de Autor, la Reglamentación de la Ley 26.917 y los Proyectos de colaboración sobre Fondos Antiguos y Escolares Históricos con Italia, entre otros.

Se aprovechó la oportunidad para felicitar los desempeños individuales y grupales que le permiten a la institución comprometerse en lograr metas cada vez más desafiantes.

Personal de la BNM en la última Reunión de Sensibilización del año

 

El 20 de julio de 1773, se estableció la creación de una biblioteca pública para el virreinato de Nueva Granada, a través de un decreto del entonces virrey, el marqués Manuel de Guirior. Un año más tarde la Real Audiencia redactó el reglamento de la Biblioteca, destinó un sueldo para el bibliotecario y el lugar donde funcionaría. El 9 de enero de 1777 se inauguró oficialmente la Real Biblioteca, convirtiéndose así en la primer biblioteca pública de América, y se le asignó el edificio que había pertenecido al prestigioso Colegio Seminario de San Bartolomé de Bogotá. […]