Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros presentó una nueva colección de postales y señaladores con una destacada selección de imágenes que conmemoran el aniversario de los  150 años de la primera edición  de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, como acción de difundir parte de la cultura literaria a toda la comunidad .

El material muy pronto se encontrará en el Repositorio del Ministerio de Educación, se podrá encontrar en  sitio web, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Las ilustraciones seleccionadas para celebrar los 150 años de Alicia en el país de las maravillas corresponden a John Tenniel, de la edición de Macmillan, 1886. Y otras de las ilustraciones son de  Lisa Aniano, adaptado por Angela S. de Fuentes, editado por Atlántida, Buenos Aires, 1975.

Una de las ilustraciones de John Tenniel de Alicia en el país de las maravillas.

 

Alicia en el país de las maravillas es una obra emblemática por varios que pasa de generación en generación, es uno de los libros más leídos y citados, todo un fenómeno literario. Este cuento infantil surge a pedido de las hermanas Liddell (Lorina, Alicia y Edith) que en un paseo le reclamaban a Carroll que les cuente un cuento, sin más remedio el autor improvisó una relato que luego recorrió el mundo.

El matemático y fotógrafo inglés, Carrol, logró que queden impregnadas en los lectores varias frases de su memorable obra, compartimos algunas de ellas:

1.       Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir estas palabras tan bonitas e impresionantes.

2.      – ¿Cuánto es para siempre?  – A veces, solo un segundo.

3.       Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo.

4. – ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. – No me importa mucho el sitio. – Entonces, tampoco importa mucho el camino.

5.       O el pozo era muy profundo, o ella caía muy lentamente, porque mientras descendía le sobraba tiempo para mirar alrededor y preguntarse qué iría a pasar a continuación.

6.       Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería. ¿Entiendes?

7.       Te regalo todo lo que dije hasta ahora.

8.      – ¡Perdón! no pensé que…
– Ahí está la diferencia, si no piensas no hables.

9.      ¿Por qué es que siempre se es demasiado bajo o demasiado alto?

 

 

10.    ¿También hoy es tu no-cumpleaños? ¡Qué pequeño es el mundo!

11.       Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.

12.     Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante.

13.       Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía).

14.     ¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos? (Alicia)

15.       Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla.

16.      – ¿Quién eres tú? (Oruga)

17.       Si cada uno cuidara su propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápidamente.

18.     – ¡Vaya! – se dijo Alicia -. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!

19.    Y cuando termines de hablar… ¡te callas!

 

20.    – La teoría del verdugo era que resultaba imposible cortar una cabeza si no había cuerpo del que cortarla; decía que nunca había tenido que hacer una cosa parecida en el pasado y que no iba a empezar a hacerla a estas alturas de su vida.La teoría del Rey era que todo lo que tenía una cabeza podía ser decapitado, y que se dejara de decir tonterías. La teoría de la Reina era que si no solucionaban el problema inmediatamente, haría cortar la cabeza a cuantos la rodeaban.

21.   ¡Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer sucedía todo como siempre!… ¿Habré cambiado durante la noche? Pero si no soy la misma, el asunto siguiente es ¿quién soy? ¡Ay, ése es el gran misterio!

12.   -Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.-¿Cómo sabes que yo estoy loca?-Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.

13.   Hay trescientos sesenta y cuatro días en los que deberías obtener regalos de no-cumpleaños, y sólo uno para regalos de cumpleaños, ¿sabes?

14.   Es una pobre clase de memoria que sólo funciona hacia atrás.

15.   De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad.

Los invitamos a compartir otras frases que recuerden desde los comentarios que pueden dejar al pie de la nota. Y los esperamos en la BNM para disfrutar de la lectura de Alicia en el país de las maravillas en días de no cumpleaños.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.