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Dentro del área de Relaciones Bilaterales – Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cancillerí­a, se firmaron acuerdos en posibles  líneas de acción que incluyen muchos temas culturales y educativos. La BNM pudo ingresar propuestas que fueron atendidas por tres instituciones italianas las cuales están siendo consideradas por ambas partes para llevarlas a cabo en los ámbitos de conservación, fondo antiguo y libros de educación históricos.

Participan  equipos del Programa Memoria de la Educación Argentina ( MEDAR), el Laboratorio de Conservación y el Tesoro desde la BNM y la Biblioteca Nacional de Italia,  la Universita di Macerata, y el ICRCPAL, Instituto Centrale per il Restauro e la Conservazionedel patrimonio Archivistico e Librario de Italia.

Con respecto a la idea de establecer intercambio de experiencias en la puesta en valor de la construcción de las historias institucionales se encuentran los espacios de MEDAR en  http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/ y de la Universidad de Macerata http://www.unimc.it/cescom/it/il-museo

La BNM posee dentro de su fondo especializado en el área de educación, importantes obras dedicadas a la formación docente y libros de textos de uso en las escuelas, editados en Italia en el siglo XIX y hasta los años sesenta del siglo XX.  Libros como los de Olimpia Gianoglio, Augusto Niemeyer, Marí­a Montessori o Giovanni Gentile entre otros, se pueden encontrar en el fondo de la BNM. Asimismo existen importantes obras en el tesoro y el fondo general en idioma italiano.

POSIBLES ACCIONES CONJUNTAS

Las posibles acciones planteadas rondan entre estas propuestas : acciones de intercambio de materiales digitalizados, publicación de catálogos, diseño de exposiciones virtuales,  capacitación de profesionales en catalogación de fondo antiguo y lineas de conservación no intervencionista,conferencias para el sistema educativo, publicaciones, investigación desde distintos ejes que trasmiten los libros de lectura y textos  de ambas naciones : historia de  la lectura comparada, grandes pedagogos, didácticas y prácticas, catalogación, inmigración e impacto en el sistema educativo, democracia y ciudadaní­a.

 

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