Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros -dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, y Fundación ARCOR presentaron la Revista temática sobre infancia y educación: “Por escrito Nro. 9: La infancia en juego” La apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Lic. Javier Rodríguez –Coordinador de Desarrollo Institucional de Fundación ARCOR.

[…]

Participación de la BNM en el Foro “Redes Sociales en la Administración Pública: nuevas formas de comunicación y participación en ciudadana” El día 8 de Octubre del 2014, la Biblioteca Nacional de Maestros fue invitada a participar del Foro sobre “Innovación y Calidad en la Gestión Pública” realizada por el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público. La presentación de la actividad y exposición del marco conceptual que la sustenta estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Cdora. Mónica Zorrilla, de la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Lic. Fernanda Clancy, y de la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, Lic. Eugenia Riveiro. Los disertantes, Lic. Fernando Amdan y Dr. Guido Stochyk expusieron sobre las Redes Sociales como nuevas formas de comunicación y participación ciudadana. A continuación, varios representantes de organismos nacionales compartieron sus experiencias en el uso de las redes sociales en la Administración Pública, Soledad Gonnet perteneciente al equipo de Guía de Trámites expuso sobre estrategias de comunicación en redes sociales, el Lic. Paulo Rubiano presentó a las redes sociales como una herramienta dialógica para promover la inclusión social y por último la Lic. María Celeste del Moro de ANSES habló sobre los compromisos de mejora del organismo y la posibilidad de utilizar las redes sociales para realizar consultas y efectuar trámites asociados al mismo.

Capacitación en el uso del tablero- Programa CCC

Personal de las distintas áreas de la BNM se capacitaron durante el mes de octubre, en el uso de un nuevo tablero- on line-para registrar las mediciones de los compromisos asumidos en la Sexta Carta Compromiso con el Ciudadano, documento firmado con la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de este año. Este nuevo tablero fue desarrollado por la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público – responsables de la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano en los Organismos del Estado desde el año 2000-. Este nuevo tablero va a permitir obtener mediciones más precisas respecto al nivel de cumplimiento de los estándares comprometidos y respecto del grado de avance de los proyectos institucionales, como así también, posibilitará la elaboración de reportes estadísticos con mayor pertinencia a través del cruzamiento de información. Estos datos son incorporados para su tratamiento y análisis en la reunión mensual del Comité de Calidad Institucional.

La Biblioteca Pública de las Misiones del Parque Conocimiento, situado en la capital de la provincia de Misiones, Posadas, organizó una jornada de dos dí­as, con un enfoque mercosureño, los días 23 y 24 de octubre, en un entorno natural siempre envidiable para los citadinos que tuvieron el honor de participar como ponentes, con mucha asistencia de la comunidad local y de los países limítrofes.

 

 

El evento organizado por la Dirección de la Biblioteca, Arq. Iris Gomez, y con todo su equipo tan comprometido, cortés, idóneo y alegre, puso el centro de atención en la importancia de considerar la voces de los usuarios, y concentrar la mirada en sus necesidades y demandas a la hora de estudiar, investigar, diseñar y pensar las acciones que una biblioteca de hoy debe generar en sus inter-disciplinarias actividades. La Presidenta del Centro del Conocimiento-SAPEM-, Sra Elida Vigo, inauguró las jornadas.

Figuras nacionales, de los países hermanos y locales transmitieron una paleta de enfoques teóricos, buenas prácticas y estudios de casos que realmente forman un corpus de conocimiento que aportaron a esta cuestión de poner la mirada en quienes son los lectores y futuros lectores de las comunidades lectoras participantes.

La Biblioteca del Maestro estuvo presente, ya que además tiene un contacto fluido con la institución organizadora ya que allí reside una Biblioteca Pedagógica, miembro de la Red que coordina la BNM y allá están depositados y informatizados los fondos pertenecientes al Centro de Información Documental Educativa de esa jurisdicción.

La BNM también participará como asesora en el diseño y la funcionalidad de la Biblioteca de las Misiones, que cumplirá al terminar el evento, 6 años de edad !!!! Un ejemplo que se origino en el Gobernador y Ministro de Educación de esa administración, y que sigue con el gran apoyo de las autoridades actuales.

 

Un ejemplo para que todas las provincias tengan una biblioteca pública de cabecera tan moderna y completa, al lado de un Centro cultural en donde las artes, el ballet, la música y otras disciplinas se viven diariamente ya sea en sus ensayos o en las funciones reales, donde los jóvenes talentos, además de leer tienen la oportunidad de encauzar sus vocaciones.,  Elida Vigo, Iris Gomez y Graciela Perrone

El viernes 7 de noviembre de 2014 de 10 a 19 horas en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional se realizará la Segunda Jornada Viajes y Viajeros: un recorrido por los fondos documentales de nuestro país.

La jornada es convocada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, junto con la Biblioteca del Congreso de la Nación, La Biblioteca Nacional de Maestros, el Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Instituto de Servicio Exterior de la Nación, el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET y la Academia Nacional de la Historia.

En esta oportunidad se ofrecerá un recorrido por los fondos documentales de viajeros, albergados en nuestro país, a cargo de algunos de los más destacados investigadores en el área. El encuentro propicia, a la vez, el intercambio y la interrelación de la comunidad académica y bibliotecaria.

Más información:

  • Inscripción a la Jornada: por correo electrónico a programadecooperacion@bn.gov.ar consignando nombre y apellido e institución a la cual pertenece.
  • Programa de Cooperación Cultural de la Biblioteca Nacional: Aguero 2502. CABA. TE: 011-4808-6000 Interno 1040

Programa:

9.30 a 10. AcreditaciónSala Juan L. Ortiz

10. Palabras de bienvenida .Elsa Barber Subdirectora de la Biblioteca NacionalMirta Alvarado Resp. Programa de Cooperación CulturalIgnacio Zeballos. Resp. Depto Procesos Técnicos . Panel  I

10.30. Fernando RaimondoPresentación del manuscrito del diario de viaje de exploración al Chubut realizado por George Claraz (1865-1866)

10.55.  Silvia Mateo.Viajes de antropólogos cordobeses: un recorrido por las colecciones fundadoras del Museo de Antropología UNC (Universidad Nacional de Córdoba) 1940/1948.

11.20. Giovanna RecchiaHacia los Andes: un viaje rememorado

11.45. Juan F. JiménezSoi recorredor de mundos: viajeros indígenas en las pampas y Araucanía (siglos XVIII y XIX). Panel II

12.10. Marcelo Fabián FigueroaEncuentros, escenarios y circulación de saberes: los libros de viajes y la biblioteca Emilio Carilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán)

12.35. Raúl Daniel EscandarUn bibliógrafo argentino interesado en los libros de viajeros contemporáneos del siglo XIX: Bartolomé Mitre.13,00.  Alejandro E. ParadaPeripecias de la cultura escrita y lectora en un ejemplar de les voyages fameux du sieur vincent le blanc (1648)13.25. Graciela BarcalaOtras miradas, otros viajeros

13.50.Espacio para preguntas

14, 00 a 16,00 hs.RECESO
Panel  III

16,00 hs.Laura GiaccioEscritores viajeros en Argentina en torno al Centenario: itinerarios, sociabilidad y relatos de viaje

16.25 .Alejandra Laera Con ganas de mundo. Una aproximación a los viajeros latinoamericanos

16,50.  Mario Sebastián RománLos pliegues del archivo: sobre los discursos de (en) viaje, de Alfred du Graty y Martin de Moussy a Benigno Teijeiro Martínez

17,15. Espacio para preguntas

18. Cierre a cargo del Director de la Biblioteca Nacional Horacio González

Examinada desde la actualidad, la colección de manuales de la Editorial Ulrico Hoepli de Milán podría interpretarse como una curiosidad.

La lista de títulos y temas, que van de la erudición más hermética a los textos instructivos para la ejecución de oficios tradicionales como la cetrería, la orfebrería o la fabricación de perfumes, representa más que un capricho una fotografía de un momento en la historia de la mentalidad occidental. No debemos perder de vista que estos textos publicados regularmente durante un período que se extiende entre las dos últimas décadas del siglo diecinueve y las primeras del veinte, están dirigidos a un público masivo.De ahí que nos sorprenda la inclusión de obras dedicadas a la epigrafía latina, a las abreviaturas medievales, a la heráldica y a la criptografía, junto a las mencionadas más arriba dedicadas a los conocimientos prácticos.

La concepción de un universo de lectores amplio, pero al que no debe hacerse concesiones en cuanto a sus competencias, esta pensando en la construcción de un lector ideal, sofisticado, enciclopedista y pragmático. Seguramente, un artefacto modelado por la ilustración del siglo dieciocho y el auge de la divulgación científica del diecinueve. No es extraño por lo tanto, que Leopoldo Lugones haya sido un seguidor fiel de las publicaciones de la editorial milanesa. En un ejercicio de la imaginación, hasta se podría pensar que los Manuales de la Editorial Hoepli componían la colección que a Lugones le hubiera gustado editar.

Se puede conjeturar, que en las páginas de los manuales, Lugones encontró inspiración para sus ficciones, documentación para sus ensayos y algunas ideas oscuras para su biografía, como podría inferirse revisando el volumen de 1897 dedicado a los venenos y los modos de envenenarse.

 

La Biblioteca Nacional de Maestros desarrolló una herramienta terminológica Vocabularios en educación argentina que permite proveer de un acceso abierto de uso a nuestros conjuntos de datos gubernamentales, en formatos estructurados, contextualizados semánticamente y que facilitarán el acceso y la reutilización por parte de todos aquellos que lo necesiten.

El Vocabulario ofrece un acceso abierto y público a servicios semánticos y terminológicos que expresan la formalización y normalización del sistema educativo argentino y ya se encuentra integrado al Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, permitiendo utilizar la terminología para representar el contenido de los recursos incorporados al mismo. Ofrece servicios que se van actualizando permanentemente tales como navegabilidad en la web, búsqueda de términos, relaciones y notas de aplicación entre otros.

La BNM invitó a las distintas áreas del Ministerio de Educación a participar de esta construcción colectiva aportando la terminología de su área para la realización de los vocabularios de términos específicos, utilizando la herramienta Vocabularios en Educación Argentina.

Se dictaron talleres presenciales y se comenzaron a realizar las capacitaciones in situ para generar autonomía en el ingreso de los términos seleccionados.

Integrantes de distintas áreas del Ministerio de Educación

 

Reunión de construcción colectiva

 

Aportando terminología para la realización de los vocabularios de términos específicos

 

Desde el lunes 6 hasta el viernes 17 de noviembre se realizaron las Cuartas Jornadas Escuela, Familias y Comunidad, iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016, en todas las escuelas del país de todos los niveles y modalidades.

Funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y especialistas participaron de las actividades en las diferentes Jurisdicciones acompañados por artistas y referentes de la comunidad, así como por especialistas de programas del Ministerio de Educación que estuvieron presentes brindando talleres y acompañando a la comunidad, las escuelas y las familias.

La Biblioteca Nacional de Maestros participó en esta oportunidad en la Escuela Primaria Nº 6 (Verónica, Punta Indio) con la presencia de su directora Lic. Graciela Perrone junto a un equipo de trabajo que realizó talleres en relación a la promoción de la lectura, con todos los alumnos de la primaria. Asimismo, dejó para la Biblioteca ejemplares ilustrados del cuento Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Había concurrido el año anterior a acompañar a  la comunidad educativa bonaerense, y este año se repitió la invitación con la participación del Secretario de Gobierno Emiliano , las supervisoras distritales de primaria, entre ellas la Lic Cecilia Cerrone, Dora, la  directora de la Escuela 6, todos  directivos y docentes de todos los establecimientos educativos de nivel primario del distrito que componen  Verónica y Punta Indio y localidades aledañas. Vinieron casi 800 alumnos, alegres, comprometidos, activos y muy despiertos !!!!! Lo mismo sus docentes, muy cerca de los chicos, especialmenet de aquellos que necesitan mucho apoyo por sus situaciones socio- culturales familiares.

Punta Indio (10.000habitantes), con  su ciudad capital, Verónica (6000 habitantes), es un partido con prominencia rural y con áreas urbana y semiurbanas. Cuenta con magníficas reservas, con fauna y flora únicas, con siembra y floricultura y crianza de llamas y cabras, dando origen también a industrias alimenticias regionales.Su franja costera es motivo de atracción turística y presenta alta densidad demográfica, igual que en las zonas urbanas, el resto de su población es muy dispersa.

Se hizo un acto central a la mañana y a la tarde para cubrir los dos turnos, con abanderados, himno y discursos, se recorrió una interesante Feria del Libro que contaba con la exposición de los libros trabajados, los escritos de los alumnos por nivel, y luego expresiones artísticas que representaban lo leído, al más puro estilo de la educación por el arte.

Talleres de la BNM en la Escuela Primaria Nº 6

Taller literario  “Alicia en el país de las maravillas”

Los especialistas Romina De Lorenzo y Carolina Di Genaro dictaron  un taller literario con los alumnos de 5to y 6to grado en el que se presentó la versión original del cuento “Alicia en el país de las maravillas” de Charles Lutwidge Dodgson (más conocido como Lewis Carroll), combinándolo con las versiones cinematográficas de Walt Disney y Tim Burton en una amena charla grupal con la participación de los alumnos.

Se conversó acerca de los más diversos temas que este cuento presenta de forma tan divertida: como lo real, el tiempo, los juegos, los animales, se trabajó con vocabulario y significado, metáforas y absurdos, se debatió sobre  el despotismo de la reina y nuestro sistema democrático de gobierno, y la posible mediación que quería hacer Alicia ,  jugando a que asistían como periodistas al famoso juicio, para luego elaborar una crónica relatando los hechos.

La BNM dejó ejemplares de Alicia en el País de las Maravillas  para la Biblioteca de la Escuela 6, asi podía socializarse el cuento entre los alumnos de las escuelas participantes

 

Taller de conservación “Leopoldito”

La actividad propuesta por el equipo de Conservación de la BNM, Cinthia Sanchez, Ernestina Fredigo y  Mario comenzó con la lectura del cuento “Leopoldito”, el personaje principal de la Campaña de Preservación de la Biblioteca Nacional de Maestros. 

Luego, un grupo de niños de 4° y 5° interpretó a la tía Emma, la encuadernadora y conservadora del cuento; y con el uso de guantes, barbijos y antiparras analizaron los daños y deterioros de libros y folletos. Al finalizar el taller cada niño propuso medidas para evitar los daños observados o para reparar las páginas rotas y descosidas. Se dejaron los cuentos sin coser, agujas e hilo para hacerlo luego con los docentes.

Como consigna de cierre se invitó a los docentes a visitar el enlace de recursos didácticos de la BNM y así trabajar con los alumnos en la encuadernación de folletos sueltos con técnicas de conservación.

Taller de poesía, música y plástica

Para los niños de 1,2 y 3er grado hubo música de María Elena Walsh: La canción del jardinero , Canción para bañar la luna  y La vaca estudiosa. Cada niño eligió un personaje del relato para recrearlo visualmente a través del dibujo y luego formaron un mural con todas las obras. Eugenia Viña y Cecilia cantaron y se movieron con los chicos, quienes seguían las letras de las canciones según sus habilidades lectoras alcanzadas en sus distintos grados. Luego otra vez se dio rienda libre al trabajo artístico con las cajas de pinturitas y hojas de dibujo llevadas desde la BNM

 

El califa omeya Al-Hakam II (915-976) fue una figura destacada durante el dominio musulmán en la península ibérica. Reinó el Califato de Córdoba desde el año 961 hasta 976, año de su muerte. Su formación cultural e intelectual era vastísima, fue un renombrado bibliógrafo y una gran autoridad dentro del campo de la genealogía. A la edad de los 47 años sucedió el trono de su padre, Ab-I-Rahmán III, adoptando el título de Al-Mustansir Bi-llah (El que busca la ayuda victoriosa de Alá). […]

La Colección Pedagógica Itinerante (CPI) es  una colección especializada en la formación de docentes y bibliotecarios se trata de una propuesta federal para llegar a las bibliotecas y a las escuelas de las distintas jurisdicciones. La colección se caracteriza por ser itinerante ya que circula por las instituciones durante un plazo estipulado de dos semanas de permanencia de la CPI en la institución.

[…]