Saltar al contenido principal

El califa omeya Al-Hakam II (915-976) fue una figura destacada durante el dominio musulmán en la península ibérica. Reinó el Califato de Córdoba desde el año 961 hasta 976, año de su muerte. Su formación cultural e intelectual era vastísima, fue un renombrado bibliógrafo y una gran autoridad dentro del campo de la genealogía. A la edad de los 47 años sucedió el trono de su padre, Ab-I-Rahmán III, adoptando el título de Al-Mustansir Bi-llah (El que busca la ayuda victoriosa de Alá).

Una de las grandes características de su reinado fue la importancia que le dio a la cultura y la educación. Decretó la obligatoriedad de la enseñanza para todos los niños y se crearon alrededor de 30 escuelas públicas gratuitas donde se dictaban clases a niños huérfanos y pobres. También protegió y albergó en su palacio a numerosos estudiosos, poetas y filósofos.

Entre sus  mayores logros se encuentra el papel destacado que tuvo la Biblioteca ubicada en su propio alcázar. Se estima que el fondo bibliográfico alcanzaba los 400.000 volúmenes. Para su organización el Califa elaboró un catálogo de 40 tomos de 50 folios cada uno, donde se registraba el nombre, la filiación de autor y un pequeño comentario sobre cada obra. La Biblioteca se destacó por la variedad temática de sus colecciones, ya que Al-Hakam II mantenía un delegado en Bagdad que estaba encargado de la copia de las novedades bibliográficas, para luego incorporarlas a su colección. Además los autores recibían importantes sumas de dinero a cambio de las primeras copias de sus obras.  Frente a la Biblioteca se ubicaban los talleres de encuadernadores, iluminadores, correctores y copistas. Entre ellos se destacaron dos mujeres: Fátima y  Lubna de Córdoba, quien tiempo después impulsaría la creación de la Biblioteca de la ciudad Medina Azahara.

El carácter culto, pluralista y tolerante de Al-Hakam II significó para el califato de Córdoba un gran progreso cultural del cual la biblioteca fue protagonista.

Bibliografía

  • Escolar, Hipólito. Historia de las bibliotecas.  Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperéz, 1990.
  • Millares Carlo, Agustín. Introducción a la historia del libro y las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.