Saltar al contenido principal

Desde el lunes 6 hasta el viernes 17 de noviembre se realizaron las Cuartas Jornadas Escuela, Familias y Comunidad, iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016, en todas las escuelas del país de todos los niveles y modalidades.

Funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y especialistas participaron de las actividades en las diferentes Jurisdicciones acompañados por artistas y referentes de la comunidad, así como por especialistas de programas del Ministerio de Educación que estuvieron presentes brindando talleres y acompañando a la comunidad, las escuelas y las familias.

La Biblioteca Nacional de Maestros participó en esta oportunidad en la Escuela Primaria Nº 6 (Verónica, Punta Indio) con la presencia de su directora Lic. Graciela Perrone junto a un equipo de trabajo que realizó talleres en relación a la promoción de la lectura, con todos los alumnos de la primaria. Asimismo, dejó para la Biblioteca ejemplares ilustrados del cuento Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Había concurrido el año anterior a acompañar a  la comunidad educativa bonaerense, y este año se repitió la invitación con la participación del Secretario de Gobierno Emiliano , las supervisoras distritales de primaria, entre ellas la Lic Cecilia Cerrone, Dora, la  directora de la Escuela 6, todos  directivos y docentes de todos los establecimientos educativos de nivel primario del distrito que componen  Verónica y Punta Indio y localidades aledañas. Vinieron casi 800 alumnos, alegres, comprometidos, activos y muy despiertos !!!!! Lo mismo sus docentes, muy cerca de los chicos, especialmenet de aquellos que necesitan mucho apoyo por sus situaciones socio- culturales familiares.

Punta Indio (10.000habitantes), con  su ciudad capital, Verónica (6000 habitantes), es un partido con prominencia rural y con áreas urbana y semiurbanas. Cuenta con magníficas reservas, con fauna y flora únicas, con siembra y floricultura y crianza de llamas y cabras, dando origen también a industrias alimenticias regionales.Su franja costera es motivo de atracción turística y presenta alta densidad demográfica, igual que en las zonas urbanas, el resto de su población es muy dispersa.

Se hizo un acto central a la mañana y a la tarde para cubrir los dos turnos, con abanderados, himno y discursos, se recorrió una interesante Feria del Libro que contaba con la exposición de los libros trabajados, los escritos de los alumnos por nivel, y luego expresiones artísticas que representaban lo leído, al más puro estilo de la educación por el arte.

Talleres de la BNM en la Escuela Primaria Nº 6

Taller literario  “Alicia en el país de las maravillas”

Los especialistas Romina De Lorenzo y Carolina Di Genaro dictaron  un taller literario con los alumnos de 5to y 6to grado en el que se presentó la versión original del cuento “Alicia en el país de las maravillas” de Charles Lutwidge Dodgson (más conocido como Lewis Carroll), combinándolo con las versiones cinematográficas de Walt Disney y Tim Burton en una amena charla grupal con la participación de los alumnos.

Se conversó acerca de los más diversos temas que este cuento presenta de forma tan divertida: como lo real, el tiempo, los juegos, los animales, se trabajó con vocabulario y significado, metáforas y absurdos, se debatió sobre  el despotismo de la reina y nuestro sistema democrático de gobierno, y la posible mediación que quería hacer Alicia ,  jugando a que asistían como periodistas al famoso juicio, para luego elaborar una crónica relatando los hechos.

La BNM dejó ejemplares de Alicia en el País de las Maravillas  para la Biblioteca de la Escuela 6, asi podía socializarse el cuento entre los alumnos de las escuelas participantes

 

Taller de conservación “Leopoldito”

La actividad propuesta por el equipo de Conservación de la BNM, Cinthia Sanchez, Ernestina Fredigo y  Mario comenzó con la lectura del cuento “Leopoldito”, el personaje principal de la Campaña de Preservación de la Biblioteca Nacional de Maestros. 

Luego, un grupo de niños de 4° y 5° interpretó a la tía Emma, la encuadernadora y conservadora del cuento; y con el uso de guantes, barbijos y antiparras analizaron los daños y deterioros de libros y folletos. Al finalizar el taller cada niño propuso medidas para evitar los daños observados o para reparar las páginas rotas y descosidas. Se dejaron los cuentos sin coser, agujas e hilo para hacerlo luego con los docentes.

Como consigna de cierre se invitó a los docentes a visitar el enlace de recursos didácticos de la BNM y así trabajar con los alumnos en la encuadernación de folletos sueltos con técnicas de conservación.

Taller de poesía, música y plástica

Para los niños de 1,2 y 3er grado hubo música de María Elena Walsh: La canción del jardinero , Canción para bañar la luna  y La vaca estudiosa. Cada niño eligió un personaje del relato para recrearlo visualmente a través del dibujo y luego formaron un mural con todas las obras. Eugenia Viña y Cecilia cantaron y se movieron con los chicos, quienes seguían las letras de las canciones según sus habilidades lectoras alcanzadas en sus distintos grados. Luego otra vez se dio rienda libre al trabajo artístico con las cajas de pinturitas y hojas de dibujo llevadas desde la BNM

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.