> redes_federales > archivos > capacitacion > trayecto_ii > seminario_2

II Seminario a Directivos y Coordinadores de Archivo

El día jueves 13 de agosto se llevó a cabo en el salón del Consejo Federal del Ministerio de Educación de la  Nación, el Segundo Seminario  de Directivos y  Responsables de Archivos pertenecientes al Programa Nacional de Archivos Escolares de la Biblioteca Nacional de Maestros.

En la reunión se presentaron los avances en las acciones realizadas por el Programa mencionado y los progresos en las actividades desarrolladas por  las diferentes instituciones piloto.

La Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, desarrolló- en el marco actualizado del Programa- los avances hacia la  escritura de un marco legal de los archivos escolares y enunció también el Proyecto Bicentenario y la aparición próxima  del portal de las  redes federales.

Luego la Lic. Marcela Pelanda, responsable del Programa, enunció los nuevos desafíos en la organización de los archivos escolares. Los archivos escolares propician un nuevo escenario escolar a través de la ampliación de la comunidad educativa promoviendo diferentes vínculos con instituciones del ámbito académico, cultural, histórico y pedagógico. Así las escuelas comienzan a  diseñar proyectos y trabajos mancomunados y la comunidad educativa se ve enriquecida en la centralidad de la escuela.

Los directivos y coordinadores de los archivos  presentaron los avances en la organización de los mismos, además de proponer la compra de insumos a partir de los subsidios recibidos.

Participaron del encuentro:

Las Escuelas Técnicas Raggio: Responsable Martín Acri,Prof.Carlos Morales,Prof. Fernando Piaggi, de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, Directora Raquel Papalardo, Responsable del Archivo: Pablo Pineau, Prof. Nuri  Lizel Tormay de la Escuela Normal Superior R. Sáenz Peña, Directora Susana Perez, Responsable del Archivo: Guillermo Dezi, del Colegio Ward Ramos Mejía, Directora: Adriana Muriello, Responsable del archivo: Patricia Pighin, Desarrollo Institucional Alfredo Coelho, Escuela Normal Superior Mary O’Graham La Plata, Directora Nilda Massi, Vicedirectora María Eugenia Meroni, Responsable del Archivo: Carina Dewey, Escuela Normal Superior Guillermo Brown Quilmes, Director: Ernesto Prom, Responsable del Archivo: Raquel Gail, Escuela Primaria  Nº 2 Bernardino Rivadavia Bella Vista, Responsable: Marta Osorio de la Escuela Normal Superior Gral. José de Urquiza de Mercedes, Directora: María Ester Borsalino, Escuela Primaria  Nº 1 José de San Martín de Carmen de Areco Directora: María de las Mercedes Iriarte

Finalmente, la Archivera Olga Zurita realizó una presentación  acerca de la accesibilidad  de los documentos. El hecho que debamos proteger los fondos documentales, que constituyen el patrimonio documental, parte del punto  de que estos bienes son públicos,  ya que  surgen  de instituciones de carácter público, por este motivo se han analizado la legislación vigente sobre derecho de acceso a los documentos.

Todos los miembros del seminario realizaron sus aportes y presentaron sus reflexiones respecto a la accesibilidad de la documentación para convenir una conducta común entre todos con el aval de las normas  archivísticas.

Programa
Presentación a Directivos

Galerías de imágenes

Ciudad de Buenos Aires
Colegio Don Bosco
Escuela Normal 2 Mariano Acosta
Escuela Técnica Raggio

Provincia de Buenos Aires
Escuela Primaria Nº 2 Bernardino Rivadavia, Bella Vista
Escuela Primaria  Nº 1 José de San Martín, Carmen de Areco
Escuela Normal, Mercedes
Escuela Normal Alte. G. Brown, Quilmes
Colegio Ward, Villa Sarmiento
Escuela Normal Superior Rafael Obligado, San Nicolás

Provincia de Córdoba
Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolivar, Ciudad de Córdoba
Instituto Privado Diocesano J.M. Estrada, James Craik

Provincia de Entre Ríos
Escuela Normal Superior Mariano Moreno, Concepción del Uruguay
Escuela Normal Superior José María Torres, Paraná

Provincia de Santa Fe
Escuela Normal Superior Nº 1 Dr. Nicolás Avellaneda, Rosario


Derecho de accesibilidad de los fondos documentales