Saltar al contenido principal

Camino al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019

Visita

Nos visitaron Marcelo García, Coordinador Ejecutivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, María José Romero Santiago, del Departamento de Relaciones Externas del Instituto Cervantes y asesoras de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La directora de la BNM, Mariana Alcobre, les ofreció una visita guiada por las distintas áreas de la biblioteca, incluyendo el histórico despacho de Leopoldo Lugones.

Durante la reunión analizaron el estado de avance de las acciones que se enmarcan en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) -a realizarse en Córdoba en marzo de 2019- y la viabilidad de nuevos proyectos entre el Instituto Cervantes y la BNM.


ACCIONES CILE 2019

  • Trabajo en conjunto con la Biblioteca Provincial de Maestros de Cordóba
  1. Exposición virtual: La enseñanza de la lengua española de entresiglos. Se realizará una exposición virtual conjunta en la que se mostrarán libros de lectura y textos escolares de finales del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX que transitaron las aulas de nuestro país. Obras que transmitían y reforzaban los contenidos morales y cívicos, asociándolos a la dignidad del trabajo, la noción de patria y la importancia de la familia y la escuela, construyendo así la concepción de ciudadanía. La exposición podrá consultarse en la Web de la BNM.
  2. Fragmento de la exposición “Lugones: el hacedor“. En 2018 se llevó a cabo una exposición en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en la BNM como homenaje conjunto a los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones. Objetos, manuscritos, colecciones, vestuarios de época y registros multimediales formaron esta exposición que se trasladará a la ciudad de Córdoba.
  3. Presentación de panel de expertos que abordarán temas relacionados a la lengua española.
  • Trabajo en conjunto con otras instituciones
  1. Concurso Palabras en Acción. Este certamen busca que los bibliotecarios trabajen, junto con alumnos y docentes, indagando el acervo bibliográfico de la biblioteca de la institución a la que pertenecen o de bibliotecas cercanas con el fin de recuperar un libro emblemático de un autor local.
  2.  Concurso Poesía en Acción. Este certamen se dirige a los estudiantes de modalidades de Nivel Secundario. Tiene como objetivo proponer una actividad de escritura de poesía que desafíe a los estudiantes de cada categoría a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a la poesía como género y a la tarea de composición literaria.
  3. Presentación de “El libro absoluto”.  Dispositivo artístico-tecnológico creado por Joaquín Fargas con la colaboración de la Universidad Maimónides. Una estructura que se basa en dos cuentos de Borges: La Biblioteca de Babel y El libro de arena. Para mayor información sobre esta pieza artística te invitamos a leer la nota de la presentación de Fargas, realizada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.