Saltar al contenido principal

Presentación de El Libro Absoluto

Joaquin Fargas y Elia Gasparolo

El 21 de agosto compartimos la presentación del dispositivo El libro absoluto de Joaquín Fargas, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación.

“Durante siglos el hombre se ha preguntado si existe la posibilidad de un libro que nuclee, acopie o preserve el saber total”

Con esta frase comienza la presentación el artista y continúa compartiendo algunas preguntas con la atenta audiencia : ¿podemos tener un elemento que sea el contenedor de todo el conocimiento?, ¿es Internet el lugar donde podemos encontrar todo?,¿qué encontramos en internet? ¿encontramos el conocimiento o encontramos simplemente información y está en nosotros esa capacidad de convertirla en conocimiento?

Impulsado por estos interrogantes nace la idea de crear El libro absoluto, basándose en  dos cuentos de Borges: La Biblioteca de Babel y el Libro de Arena.

En La Biblioteca de Babel, Borges nos cuenta que existe una biblioteca constituida por una infinidad de galerías, con formato hexagonal, colmadas de libros. Encerrado en uno de sus anaqueles, se encuentra el catálogo de los catálogos, un libro que contiene a todos los libros, un libro infinito que se asemeja a Dios.

En El Libro de arena, el escritor es visitado por un vendedor de biblias, que le ofrece un libro cuyas páginas, como  la arena, no tienen ni principio ni fin.

Joaquín Fargas avanza en la presentación mostrándonos su obra: un  monitor, un motor de búsqueda en Internet y un dispositivo que simboliza a ese libro contenedor de todo el conocimiento.

El Libro Absoluto
El Libro Absoluto

Conformado por 8 hexágonos giratorios, cada uno de los lados representa a una disciplina. Al girarlos se van interconectando varias temáticas entre sí,  generando una  búsqueda en Internet que obtiene como resultado una página web única y coherente basada en todos esos saberes, cuya composición es el resultado de 1 en 100.000 millones de combinaciones posibles.

La página desaparece al cabo de unos minutos, siendo  improbable que se vuelva a repetir dicha combinación, lo que remite al Libro de Arena , cuyas páginas no podían volver a ser vistas, así como a la infinitud y morfología propuesta en la Biblioteca de Babel.

El Libro absoluto fue presentado por su ideólogo y creador, Joaquín Fargas; por Ella Gasparolo, la artista plástica que diseñó el dispositivo en madera y aluminio;  y por Santiago Clancy, el tecnólogo que programó el dispositivo. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación y la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Presentación de El Libro Absoluto

Sobre el autor

Joaquín Fargas es un artista e ingeniero que integra el campo artístico, científico y tecnológico en su producción artística. Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversas regiones del mundo. Es titular de la cátedra de Arte y Tecnología de la Universidad Maimónides, donde fundó el Laboratorio de Bioarte del cual es director artístico.

Entre sus exhibiciones pueden mencionarse Glaciator (Bienal de la Antártida, 2017), Solar and Wind Projects (China, 2016), Bienal Kosice (Buenos Aires, 2010-2016) y Space for Purification(Taiwan, 2014).

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.