Saltar al contenido principal

Nuevos recursos didácticos sobre Manuel Belgrano

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina y en continuación con la línea de recursos didácticos sobre el pensamiento de Manuel Belgrano, la Biblioteca Nacional de Maestros creó una nueva serie de recursos que reúne fuentes para estudiar en las escuelas secundarias el pensamiento del creador de la Bandera Nacional.

El primero de ellos “Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica” nos aproxima a la propuesta que Belgrano eleva al Congreso en el contexto de la declaración de la Independencia. La declaración de la independencia trajo aparejados -entre otros desafíos- la necesidad de definir la forma de gobierno que adoptarían las Provincias Unidas así como dónde se establecería la capital y la sede del congreso. En este contexto, Belgrano que estaba encargado del ejército del norte y sosteniendo las batallas de la independencia en esa frontera, lleva al Congreso su propuesta de adoptar una forma de gobierno monárquica atemperada que coronara como rey a un miembro de la dinastía de los incas y tuviera su sede en Cuzco, actual territorio Peruano. Esta propuesta era motorizada también por el caudillo federal Martín Miguel de Güemes y contaba con el apoyo del General Don José de San Martín.

El recurso didáctico se estructura alrededor de tres interrogantes

En el segundo recurso “Manuel Belgrano y su pensamiento político y económico”, ponemos a disposición de docentes y alumnos escritos del Correo de Comercio desde donde Manuel Belgrano manifestaba su posición sobre la riqueza del país, el trabajo de la tierra, la función de los comerciantes y artesanos, la unidad de las naciones temas que él consideraba las bases para lograr la felicidad del pueblo americano.
Sin desconocer el pensamiento íntegro y complejo del creador del símbolo más alto de nuestra patria y solo con fines didácticos, organizamos este recurso en dos ejes:

Estos dos recursos mencionados se suman al de “Manuel Belgrano y la educación” que ya había sido incorporado a la sección Recursos Didácticos del sitio web.

Los invitamos a visitar y difundir estos recursos didácticos en la comunidad educativa.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *