Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  ¿Quiénes apoyaron esta propuesta? ¿Por quiénes fue rechazada? ¿Con qué argumentos?
 
Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica
 
   

 

La monarquía constitucional incaica y San martín.

Para esta actividad trabajaremos con la siguiente fuente:

Cartas de San Martín a Godoy Cruz en: Documentos del archivo de San Martín. Buenos Aires : Imprenta de Coni, 1910

En estas cartas a Godoy Cruz -diputado mendocino quien el 1° de agosto de 1816 asume la viceprecindecia de Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de La Plata- San martín expone su postura sobre la propuesta belgraniana de la monarquía constitucional incaica.

  1. ¿Cuál es la postura de San Martín al respecto?
  2. ¿Qué coincidencias encuentran entre la postura de San Martín y los argumentos expuestos por Belgrano y publicados en El Redactor y en El Censor?
  3. ¿Por qué creen que San Martín afirma...”... por la patria le suplico no nos metan una regencia de personas; en el momento que pase de una, todo se paraliza y nos lleva al diablo; al efecto, no hay más que variar de nombre a nuestro director y queda un regente: esto es lo seguro para que salgamos a puerto de salvación.” (p. 546)?
  4. ¿Qué relación encuentran entre la afirmación anterior de San Martín las discusiones del momento en torno a la forma de gobierno que adoptarían las Provincias Unidas?

 

 
 

La Monarquía constitucional incaica y Martín Miguel de Güemes

Para esta actividad trabajaremos con la siguiente fuente:

Periódico El Censor N° 55 del  jueves 12 de septiembre de 1816

El 6 de agosto de 1816, estando en Jujuy Martín Miguel de Güemes realiza una proclama frente al ejército del que estaba a cargo manifestando su postura a favor de la instauración de un gobierno monárquico que coronara a un miembro de la dinastía incaica.

  1. ¿Qué argumentos expone Güemes para fundamentar su propuesta?
  2. Averigüen qué tarea se encontraba realizando Güemes en Jujuy y en el norte del actual territorio argentino durante esos años.
  3. ¿Encuentran coincidencias entre los argumentos de Belgrano, San Martín y Güemes? ¿Cuáles?
  4. Tanto San Martín como Belgrano y Güemes se encontraban sosteniendo con los ejércitos y pueblos que lideraban la libertad de las Provincias Unidas. Averigüen por qué grupos étnicos y sociales estaban conformados los ejércitos al mando de éstos.
  5. Establezcan relaciones entre la composición étnica y social de los ejércitos que lideraban San Martín, Belgrano y Güemes y sus posturas respecto a la monarquía constitucional incaica.
 
 
La monarquía constitucional incaica y Anchorena

Para esta actividad utilizaremos la siguiente fuente secundaria:

Irazusta, Julio, Tomás de Anchorena : prócer de la Revolución, la Independencia y la Federación. Buenos Aires : La voz del Plata, 1950

Tomás de Anchorena fue delegado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816. Si bien en este momento no cuestionó el proyecto de Belgrano, treinta años después en una carta explica cuál fue su posición real en aquella época y agrega datos que ayudan a comprender las diferentes posiciones en el congreso respecto al tema.

Lean las páginas 18 a 27

  1. ¿Qué adjetivos utiliza Anchorena para referirse a la propuesta de Belgrano?
  2. ¿Por qué creen que Anchorena habría quedado asombrado de que esta propuesta viniera de parte de Manuel Belgrano?
  3. Podríamos decir que la propuesta de Belgrano implicaba al menos dos cuestiones: la instauración de una monarquía y a su vez, que el monarca fuera un miembro de la dinastía incaica. ¿A cuál de estos dos aspectos de la propuesta se oponía Anchorena?
  4. ¿Qué argumento esgrimía?
  5. En varias oportunidades Anchorena utiliza los términos “cuico” y “cuicada”. Averigüen qué significa esta palabra y luego infieran con qué sentido la utilizaba Anchorena.
  6. Completen el mapa político de la actividad anterior con la postura de Anchorena como diputado. ¿A quién representaba Anchorena en el Congreso?
  7. Una vez completado el mapa político que asocia las posturas de los diputados y sus lugares de procedencia, ¿Qué pueden inferir a partir de este mapa? ¿Qué relación pueden encontrar entre la provincia que representaba cada diputado con su postura respecto a la monarquía constitucional incaica?
  8. ¿Qué otra información aporta Anchorena para entender la propuesta belgraniana?

 

 
BNM