Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Presentación
 
Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica
 
Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica
 

El Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de La Plata reunido en Tucumán, el 9 de julio de 1816 declaró –según consta en las actas- la independencia de las “Provincias Unidas en Sud América” no sólo de España sino de “toda dominación extranjera”. La declaración de la independencia trajo aparejados -entre otros desafíos- la necesidad de definir la forma de gobierno que adoptarían las Provincias Unidas así como dónde se establecería la capital y la sede del congreso. En este contexto, Belgrano que estaba encargado del ejército del norte y sosteniendo las batallas de la independencia en esa frontera, lleva al Congreso su propuesta de adoptar una forma de gobierno monárquica atemperada que coronara como rey a un miembro de la dinastía de los incas y tuviera su sede en Cuzco, actual territorio Peruano. Esta propuesta era motorizada también por el caudillo federal Martín Miguel de Güemes y contaba con el apoyo del General Don José de San Martín.

Con este recurso didáctico destinado a alumnos y docentes de escuelas secundarias, intentaremos aproximarnos al conocimiento de la propuesta belgraniana como modo de indagar un aspecto no del todo explorado en el pensamiento político de Manuel Belgrano.

Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias como las proclamas de Belgrano y Güemes a favor de la monarquía incaica, las actas de sesiones del Congreso de Tucumán, correspondencia de San Martín, periódicos porteños de 1816, entre otras. Esto le haremos partiendo de tres interrogantes que estructuran el recurso:

    1. ¿En qué consistía la propuesta de Belgrano? ¿Cuáles eran sus argumentos y propósitos?
    2. ¿Quiénes apoyaron esta propuesta? ¿Por quiénes fue rechazada? ¿Con qué argumentos?
    3. ¿Qué repercusiones tuvo en la prensa porteña de la época la propuesta de la monarquía constitucional incaica?

 

 
 
Contenido
Presentación
------------------------------------------
Actividades
----------------------------------------------
Información sobre las fuentes
----------------------------------------------
Conceptos y datos para pensar por qué un inca como monarca
----------------------------------------------
Bibliografía y películas sugeridas
----------------------------------------------
Evaluación
----------------------------------------------