Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  ¿En qué consistía la propuesta de Belgrano? ¿Cuáles eran sus argumentos y propósitos?
 
Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica
 
   

 
Para conocer la propuesta de Belgrano de instaurar en América una monarquía constitucional incaica con sede en Cuzco, utilizaremos las siguientes fuentes primarias:
  1. Periódico El censor N° 55 del  jueves 12 de septiembre de 1816 y El Censor N° 56 del jueves 19 de septiembre de 1816. En: Congreso de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo : periodismo. Tomo VII. Buenos Aires : Congreso de La Nación, 1960
  2. Periódico El Redactor (actas de las sesiones del Congreso de Tucumán de los días 9 a 31 de julio) . En: Ravignani, Emilio, Asambleas Constituyentes Argentinas... Buenos Aires : Peuser, 1937
  3. Actas de sesiones secretas del Congreso de Tucumán del día 6 de julio de 1816. En: Ravignani, Emilio, Asambleas Constituyentes Argentinas... Buenos Aires : Peuser, 1937
 
 

Lean las fuentes:

  • Periódico El censor N° 55 del  jueves 12 de septiembre de 1816 y El Censor N° 56 del jueves 19 de septiembre de 1816 y
  • Actas de sesiones secretas del Congreso de Tucumán del día 6 de julio de 1816.
  1. Cuáles son los argumentos de Belgrano sobre la conveniencia de adoptar una monarquía constitucional en mano de los incas.
  2. Busquen en el diccionario el significado de “temperado” e infieran qué significa monarquía temperada. Piensen que monarquía constitucional y monarquía temperada se usan como sinónimos y que existía otra forma de monarquía que era la absolutista. Busquen las características de la monarquía absolutista y establezcan las diferencias entre ésta y la monarquía temperada.
  3. En su proclama Belgrano justifica su propuesta con el siguiente concepto: “por la justicia que en si envuelve la restitución de esta Casa tan iniquamente despojada del Trono, por una sangrienta revolución...” ¿A qué creen que se refiere Belgrano con estas palabras?
  4. Para contextualizar
  5. Ahora les proponemos que contextualicen históricamente la propuesta de Belgrano que leyeron en El Censor y en las actas de sesiones secretas del Congreso de Tucumán. Para ello, lean los siguientes textos:

    Conceptos para pensar por qué un inca como monarca (redactado por el equipo de la Biblioteca Nacional de Maestros)
    Educ. ar - El Congreso de Tucumán

 
 
Lean la fuente:
  • Periódico El Redactor (actas de las sesiones del Congreso de Tucumán de los día 9 a 31 de julio) En especial, las sesiones de los días 9, 12, 19, 20 y 31 de julio de 1816
  1. Mientras realizan esta lectura construyan un “mapa político”con los diputados que se pronunciaron a favor y en contra de la propuesta de Belgrano. Para confeccionar este mapa pueden realizar una lista con los nombres de los diputados y averiguar a qué provincia representaban. Agreguen en la lista cuáles son los argumentos de los diputados para estar a favor o en contra. Tengan en cuenta las lecturas realizadas en el punto 4) Este “mapa político” lo retomaremos en la siguiente actividad

 
BNM