Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  ¿Qué repercusiones tuvo en la prensa porteña de la época la propuesta de la monarquía constitucional incaica?
 
Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica
 
   

 

El 27 de julio de 1816 Manuel Belgrano -luego de haber jurado la independencia y habiendo sido reconocido como general en jefe del ejército auxiliar del Perú- realiza una proclama ante el regimiento de milicias de Tucumán donde anuncia su postura a favor de la monarquía constitucional o atemperada en manos de un rey de la dinastía incaica.

Esta proclama fue publicada el periódico El Censor N° 55 del jueves 12 de septiembre de 1816, junto a otra que Martín Miguel de Güemes sobre el mismo tema en Jujuy el 6 de agosto de 1816.
A partir de esta publicación se genera en la presa porteña de la época una discusión que tuvo lugar en el periódico El Censor dirigido por José Antonio Valdés y La Crónica Argentina dirigido por Vicente Pazos Silva.

Para esta actividad trabajaremos con las siguientes fuentes:

  1. Lean El Censor N° 55 donde se publicaron las proclamas de Belgrano y Güemes
  2. Luego, lean la nota “Breve observación sobre los documentos publicados en el N° 55 del censor” de La Crónica Argentina N° 17
  3. El director de La Crónica Argentina era Vicente Pazos Silva (cuyo seudónimo era Pazos Kanki). Averigüen quién fue este periodista y a qué tendencia política respondía en la época.
  4. Lean El Censor N° 65, N° 66, N° 68 y N° 69.
  5. Intenten identificar en los artículos publicados en ambos diarios:
    • ¿Qué ideas se defienden o atacan?
    • ¿Qué posturas tienen respecto a la figura de Manuel Belgrano?
    • ¿Qué posturas tienen respecto a la propuesta de coronar un monarca de la dinastía de los Incas?
  6. ¿Qué conclusiones pueden sacar relacionando la información sobre ambos periódicos y sus posturas respecto a la instauración de una monarquía constitucional incaica?

Pueden buscar más información en la biblioteca de la escuela o en la biblioteca pública del barrio.

 
 

Para pensar y sacar conclusiones

Los valores humanistas de Belgrano

  1. Luego de haber leído y analizado las fuentes, les proponemos que piensen cuáles fueron los principales propósitos de Manuel Belgrano al realizar su propuesta. Muchos historiadores sostienen que el propósito de Belgrano fue ampliar la base social de la revolución y la lucha por la independencia (Mitre (1887), Astesano (1979) Galasso (2009) Chumbita (2007)) ¿qué significa ampliar la base social?
  2. Todo el pensamiento de Manuel Belgrano nos aporta conceptos y valores para reflexionar sobre nuestra realidad. Su propuesta del monarca inca es una invitación a pensar la igualdad entre criollos e indios.

A continuación, les proponemos la lectura y debate sobre una entrevista realizada al antropólogo argentino Marcelino Fontán publicada en el diario Página 12 del viernes 25 de mayo de 2012, donde se retoma el tema que estamos estudiando. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-194870-2012-05-25.html

 
 

Enlaces de interés

 
 

Bibliografía sugerida

  • ASTESANO, EDUARDO, Juan Bautista de América. El rey inca de Manuel Belgrano : Buenos Aires, Castañeda, 1979
  • CHUMBITA, HUGO, “El proyecto americanista de los revolucionarios de la independencia” en: Latinoamérica y Argentina hacia su segunda independencia, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.Versión on line:http://hugochumbita.com.ar/articulos.html (visitado el 5 de junio del 2012)
  • DÍAZ-CABALLERO, JESÚS, “El incaísmo como primera ficción orientadora en la formación de la nación criolla en las Provincias Unidas del Río de la Plata” Revista A Contracorriente Vol 3, No 1 (2005): Otoño 2005, Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Versión on line: http://tools.chass.ncsu.edu/open_journal/index.php/acontracorriente/article/view/128/53 (visitado el 5 de junio del 2012)
  • ETCHEPAREBORDA, ROBERTO, Qué fue el Carlotismo : Buenos Aires : Plus Ultra, 1971
  • GALASSO, NORBERTO, Seamos libres, lo demás no importa nada. Vida de San Martín : Buenos Aires, Colihue, 2009
  • GOLDMAN, NOEMÍ, “Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820)” en Goldman, Noemí (dir.), Revolución, república, confederación (1806-1852) Buenos Aires: Sudamericana, 1998.Colección Nueva Historia Argentina, tomo 3
  • LEWÍN, BOLESLAO, Tupac Amarú, el rebelde : Buenos Aires : Claridad, 1943
  • MITRE, BARTOLOMÉ, Historia de Belgrano y de la independencia argentina : Buenos Aires, Lajouane, 1887
  • PODERTI,  ALICIA, 1997, Palabra e Historia en los Andes. La rebelión de Túpac Amaru y el Noroeste argentino, Buenos Aires: Corregidor. Versión online: http://www.aliciapoderti.com.ar/bibliografia.html (visitado el 6 de junio del 2012)
  • PODERTI, ALICIA,Martín Miguel de Güemes y su plan geo-político continentalen Actas del Primer Congreso Argentino General Martín Miguel de Güemes, héroe nacional, organizado por la Municipalidad de Salta, Secretaría de Gobierno, Dirección General de Cultura y Deportes, Salta, 2006, Prólogos de Félix Luna y Armando Bazán Versión online: http://www.aliciapoderti.com.ar/bibliografia.html (visitado el 6 de junio del 2012)
  • PRESTA, ANA MARÍA, “La sociedad Colonial: raza, etnicidad, clase y género” en Tandeter, Enrique (dir.), La sociedad colonial, Buenos Aires, Sudamericana, 2000. Colección Nueva Historia Argentina, tomo 2

 

 
BNM