Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Información sobre las fuentes
 
Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica
 
   

 

Sobre El Censor

El Estatuto Provisional de 1815 -instrumento legal que rigió en forma provisional en las Provincias que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata hasta que se reuniera un Congreso General- estableció la creación de un periódico que bajo el nombre de Censor y pagado por el Cabildo, reflexione “...sobre todos los procedimientos y operaciones injustas de los funcionarios públicos y abusos del país, ilustrando a los pueblos en sus derechos y verdaderos intereses”

El primer número El Censor apareció el 15 de agosto de 1815 y fue dirigido por el cubano Antonio José Valdés quien desempeñó tal función hasta el 17 de febrero de 1817, fecha en que fue enviado en comisión especial de gobierno a Europa. Desde esta fecha hasta su último número – el 6 de febrero de 1819- este periódico de frecuencia semanal fue dirigido por el chileno fray Camilo Henríquez.

Fuente:
Congreso de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo : periodismo. Tomo VII. Buenos Aires : Congreso de La Nación, 1960

 
 

Sobre El Redactor y las actas de sesiones del Congreso de Tucumán

Tanto las notas de El Redactor como las actas de las sesiones del Congreso de Tucumán del año 1816 fueron extraídas de la obra Asambleas Constituyentes Argentinas seguidas de los textos constitucionales, legislativos y pactos interprovinciales que organizaron políticamente la nación. Esta obra reúne en dos tomos editados en el año 1937, fuentes relativas a las Asambleas Constituyentes Argentinas del año 1813 al 1898.

Estas fuentes fueron seleccionadas y compiladas por el historiador Emilio Ravignani, entonces director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El Redactor era una publicación oficial que reunía transcripciones o extractos de las disposiciones tomadas en las sesiones del Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de La Plata. En nuestro caso, se trata de transcripciones de actas de sesiones -con algunas notas de opinión del Redactor- llevadas a cabo en Tucumán entre los días 9 y 31 de julio de 1816.

 
 

Sobre La Crónica Argentina 

La Crónica Argentina apareció en Buenos Aires el viernes 30 de agosto de 1816. Se imprimía en la Imprenta del Sol que el periodista Vicente Pazos Silva (cuyo seudónimo era Pazos Kanki) había traído de Londres. La Crónica Argentinaera una continuación del periódico El Censor de 1812. Lo llamaremos El Censor de 1812 para distinguirlo del homónimo dirigido por Antonio José Valdés al que no referimos con anterioridad. Por este motivo, el número inaugural de La crónica Argentina es el 13, indicando la continuidad con El Censor de 1812. Este último aparece en Buenos Aires el 7 de enero 1812 y fue clausurado por el gobierno el 25 de marzo de este año.

 Fuente:
Congreso de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo : periodismo. Tomo VII. Buenos Aires : Congreso de La Nación, 1960

 

 
BNM