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Manuel Belgrano y la educación
 
Manuel Belgrano y la educación
 

Les presentamos una serie de recursos didácticos sobre Manuel Belgrano con motivo de la celebración de los 200 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina. Si bien estos recursos están destinados especialmente a la enseñanza de la Historia de la Educación Argentina en Institutos de Formación Docente; profesores, maestros y bibliotecarios de otros niveles de enseñanza pueden adecuarlos para trabajar sobre la obra y el pensamiento de Manuel Belgrano utilizando las fuentes primarias y secundarias que ponemos a su disposición además de ir enriqueciendo esta propuesta con sus propias sugerencias y la bibliografía, material audiovisual y fuentes históricas con las que cuenten en sus bibliotecas.

Esta serie de recursos didácticos está organizada en tres ejes de trabajo:

  • Eje 1) Pensamiento educativo de Manuel Belgrano,
  • Eje 2) Reglamento de las Escuelas de Belgrano del año 1813 y
  • Eje 3) Rituales escolares: La Jura a la Bandera.

Cada uno de estos tres ejes pueden ser trabajados de manera independiente.

 

¿Por qué trabajar con fuentes primarias y secundarias en la enseñanza de la Historia?

Con estos recursos destinados a la enseñanza de la Historia nos proponemos fomentar el trabajo con fuentes primarias y secundarias. Sabemos que el contacto con documentos históricos en el aprendizaje de esta disciplina promueve la investigación crítica sobre el pasado y la elaboración de conclusiones propias sobre los sucesos que nos precedieron y dejaron sus huellas en nuestra historia. Por lo tanto, su conocimiento proporciona herramientas para reflexionar sobre el presente. Como lo afirma el mismo Manuel Belgrano cuando inaugura su autobiografía:

“...Se ha dicho, y dicho muy bien, "que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir"; porque, desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren” (1)

 

¿Qué son las fuentes primarias y secundarias?

Una fuente primaria es un testimonio contemporáneo a los hechos que son objeto de estudio. “Podríamos decir que la fuente primaria se nos aparece desnuda, sin filtros previos. Y que constituye el indicio o resto del pasado en estado puro, o por lo menos, tal y como ha llegado hasta nosotros.” (2) Por ejemplo, el Reglamento de Escuelas de Manuel Belgrano.

La fuente secundaria es una reconstrucción de un hecho o aspecto del pasado o del presente a partir de testimonios contemporáneos a él. En nuestro caso se trata del libro de Abel Cháneton sobre la instrucción primaria en la época colonial, investigación que realizó en base a las actas del Cabildo.

 

Bibliografía citada

(1) Belgrano, Manuel, (1913) “Autobiografía”. En: Museo Mitre (1913). Documentos del archivo de Belgrano. Buenos Aires: Impr. de Coni hermanos. Tomo I

(2) Calvo, Silvia L. (1998) “Retratos de familia: Las fuentes como recurso para la enseñanza del tema” En: Calvo, S., Serulnicoff, A. y Siede, I. (1998) Retratos de familia en... la escuela. Enfoques disciplinares para su enseñanza. Buenos Aires, Paidós.


 
 
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