Luego de realizar una lectura de estas fuentes, piensen:
- ¿Qué lugar le otorga Belgrano a la educación en la formación de las personas (sobre todo en la formación moral y la educación de las virtudes)?
- Expliquen el siguiente concepto:
“¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten a los vicios, y que el gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos?”(1)
- ¿Qué relación tienen para Belgrano educación y trabajo (en las ramas de la agricultura, el comercio, la industria, el arte, la educación de la mujer)?¿Tiene la educación alguna relación con su proyecto económico?
- ¿Pueden sintetizar la concepción educativa de Belgrano relacionando educación, trabajo y formación moral?
- Hagan una reseña con las escuelas que propone crear en Medios generales de fomentar la agricultura..., sus fundamentos para hacerlo y los contenidos que se deberían enseñar en ellas.
- Lean el escrito bajo el título “Educación” del Correo de Comercio publicado el 10 de marzo de 1810. Belgrano planteaba aquí la necesidad de la implementación de la obligatoriedad escolar muchos antes de la Ley N°1.420. ¿Cuáles son sus argumentos? ¿qué medidas proponía para los padres que no enviaran a sus hijos a la escuela?
- ¿A qué sujetos estaban destinadas las escuelas propuestas por Belgrano? ¿Al pueblo? ¿A una élite? Intenten definir la concepción de educando que subyace en las ideas de Belgrano.
|