Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Eje 3: Rituales escolares: la jura a la bandera
 
Manuel Belgrano y la educación
 
   

Galería de imágenes


en página 109


en página 113


en página 114


en página 115


en página 117


en página 126


en página 131


en página 135


en página 137


en página 146


en página 152


en página 155

 

El gran escritor y maestro argentino Leopoldo Marechal en su novela El Banquete de Severo Arcángelo conceptualiza a los símbolos del siguiente modo:

“Hay símbolos que muerden como perros furiosos o patean como redomones, y símbolos que se abren como frutas y destilan leche y miel. Y hay símbolos que aguardan como bombas de tiempo junto a las cuales pasa uno sin desconfiar, y que revientan de súbito, pero a su hora exacta. Y hay símbolos que se nos ofrecen como trampolines flexibles, para el salto del alma voladora. Y símbolos que nos atraen con cebos de trampa y que se cierran de pronto si uno los toca, y mutilan entonces o encarcelan al incauto viandante. Y hay símbolos que nos rechazan con sus barreras de espinas, y que nos rinden al fin su higo maduro si uno se resuelve a lastimarse la mano.” (1)

Mas allá de las múltiples imágenes que nos sugiere la riqueza literaria de Marechal, lo que nos interesa destacar con esta conceptualización del escritor es la vitalidad de los símbolos. Los símbolos tienen vida, historia y movimiento. Los podemos resignificar y reapropiar. Nos configuran. Si los símbolos conforman nuestra identidad como personas, los Símbolos Nacionales configuran nuestra identidad colectiva y popular. Y el símbolo nacional más alto por excelencia es nuestra Bandera Nacional.

Con esta actividad nos proponemos – siempre a través de nuestro fondo documental histórico- aproximarnos al movimiento de la Bandera Nacional como símbolo dentro de la escuela. Ello lo haremos a partir del análisis del ritual escolar de la Jura a la Bandera durante el Centenario de la Revolución de Mayo, momento que dio origen a este acto en todas las escuelas argentinas.

Bibliografía citada
(1) Marechal, Leopoldo (1985) El banquete de Severo Arcángelo. Buenos Aires, Sudamericana. (9ª ed.)

 

 
 

ORIGEN DE LA JURA A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA

En las primeras décadas del siglo XX, la escuela se convirtió en parte de la experiencia de la mayoría de los niños que vivía en Argentina. La población escolar se duplicó, alcanzando prácticamente al 70% de los niños entre los 6 y 13 años. En este marco, desde diferentes perspectivas, surgieron los primeros balances críticos sobre el sistema educativo.

La primera de estas críticas tuvo lugar en el año 1910, en el marco de la conmemoración del Centenario, cuando José María Ramos Mejía, presidente del Consejo Nacional de Educación, planteó que las escuelas argentinas no cumplían su tarea de garantizar la integración de las masas inmigrantes a la cultura nacional. Propuso entonces, un programa de acción para profundizar los contenidos patrióticos y nacionalistas, en el que primó una concepción de la identidad nacional homogeneizadora. Dentro de este programa, en el año 1909, se instauró la ceremonia de la Jura a la Bandera Nacional Argentina para los niños que ingresaban por primara vez a la escuela.

  1. Lean la fuente primaria: Consejo Nacional de Educación (1911) Jura de la Bandera. Buenos Aires, Talleres de la Casa Jacobo Peuser.
  2. ¿Qué relación encuentran entre la introducción en las escuelas de la ceremonia de la Jura a la Bandera – en el marco de la educación patriótica- y el contexto histórico argentino de los años próximos al centenario de la Revolución de Mayo?

 

Bibliografía sugerida sobre el contexto histórico:
Para obtener información sobre el contexto histórico sobre el que estamos trabajando pueden consultar: Medar. Historia e Investigación: 1919-1930

 

Documental sugerido:
Canal Encuentro. “La gran inmigración” Serie Historia de un país. Argentina siglo XX

 
 

LA JURA A LA BANDERA EN IMÁGENES

  1. Comparen las fotos de los actos de la Jura a la Bandera que aparecen en El Monitor de la Educación Común, año XXVIII, N° 439, tomo XXX, Buenos Aires, Julio 31 de 1909 (en galería de imágenes) con fotos más reciente de dicho acto. (Pueden ser fotos de sus familias o de su escuela, por ejemplo.)
  2. ¿Qué similitudes ven en las fotos? ¿Cuáles son las diferencias?
  3. ¿Qué recuerdan de la ceremonia de Jura a la Bandera durante su escolaridad?
Las fotos corresponden a diferentes actos de Jura a la Bandera que se realizaron en 1909 en la Ciudad de Buenos Aires en sus diferentes distritos escolares. Elijan uno de los distritos y lean el relato que de este acto se realiza. Enriquezcan la comparación de las fotografías con la información que aporta la narración.
 
 
 
 
BNM