Saltar al contenido principal

En la historiografía de las últimas décadas tuvo lugar una renovación de las reflexiones y las prácticas vinculadas a la biografía en perspectiva histórica, quizás asumiendo el reto que ha destacado el historiador francés François Dosse, en su libro La apuesta biográfica. Escribir una vida: “todas las generaciones han respondido al desafío biográfico”. Nutriéndose de este contexto, se propone una jornada de reflexión acerca de los usos de la biografía como medio para conocer la vida cultural y educativa.

Día: martes 3 de noviembre; de 9 a 18 hs.

Lugar: Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros, Pizzurno 953.

Ingrese aquí al Formulario de inscripción

PROGRAMA

Lugar: Salón Leopodo Marechal. Ministerio de Educación de la  Nación.Pizzurno 935 – CABA

9:00 a 9:15 hs. Inscripciones

9:15 a 9:45 hs. Apertura de las jornadas a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación, y Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

9:45 a 11:00 hs. Conferencia inaugural Mílada Bazant (El Colegio Mexiquense): “La biografía: observatorio privilegiado de la historia”. Presenta: Paula Bruno

11:00 a 11:15 hs. Pausa

11:15 a 12:15 hs. Panel I

Flavia Fiorucci (Universidad Nacional de Quilmes/CONICET): “La escuela que contaron los maestros: la historia de la educación en los relatos autobiográficos”. Nerina Visacovsky (Universidad Nacional de San Martín/CONICET): “Las escuelas judeo-progresistas en Argentina, 1940-1970. Las trayectorias de los educadores”. Modera: Mariana Alcobre

12:15 a 13 hs. Receso

13:00 a 14:00 hs. Panel II

Laura Graciela Rodríguez (CONICET/Universidad de La Plata): “Los normalistas católicos: redes trasnacionales y circulación de ideas (1950-1980)”José Zanca (CONICET/Universidad de San Andrés): “Intelectuales y académicos católicos en la década de 1960. Trayectos de secularización”

Modera: Paula Bruno

14:00 a 14:15 hs. Pausa

14: 15 a 15:30 hs. Panel III

Alicia Méndez (Universidad de Buenos Aires y FLACSO): “Trayectorias de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires post Malvinas”. Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires/CONICET): “Biografías académicas e historia reciente de la universidad pública”. Modera: José Zanca

15:30 a 16:30 hs. Actividad final presentación del libro Rosarito un policial pedagógico de Adriana Puiggrós con la presencia de la autora.Presenta: Nicolás Arata

17:30 hs. Clausura del encuentro

 

 

 

 

 

 

El jueves 22 de octubre se realizó la apertura del III Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur en el Parque del Conocimiento (Posadas, Misiones), en manos de su presidenta Élida Vigo y la directora general de la Biblioteca Pública De Las Misiones, Iris Gómez, quienes dieron las palabras de bienvenida para dar comienzo  a la primer presentación de la primera de las ponencias que estuvo a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, quien bajo el título “Infoeducación. El abordaje pedagógico en las ciencias de la información”,  realizó un exhaustivo recorrido sobre las acciones desarrolladas por la BNM en sus 22 años de gestión, en los que se generó en la agenda pública nacional el espacio para diseñar políticas públicas de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito del sistema educativo.

Ingrese por aquí al Diario Misiones On line para más información

 

 

Una vez más la Colección Pedagógica Itinerante recorre distintos sitios de nuestro país, durante septiembre de 2015 fue parte del proyecto de lectura de la Escuela N° 67 “Semana de Mayo”.

En esta oportunidad se envió el eje 7 “Literatura Infantil y Juvenil” constituido por obras literarias destinadas a niños y adolescentes, estas obras por sus temáticas, estilos narrativos y diversos enfoques despiertan gran interés entre los pequeños y jóvenes lectores.

Durante la actividad, los distintos grupos de chicas y chicos participaron de espacios para la lectura individual y grupal, la exploración de libros, la lectura de imágenes, juegos y animaciones, otra experiencia que desarrollaron fue la de incentivar la escucha, invitando a alumnos lectores con el objetivo de leerles a los alumnos más pequeños.

La escuela  manifestó en este proyecto apostar a “Recuperar el valor de la lectura, que se considera fundamental que los niños lean por placer y no respondiendo a una actividad impuesta de manera tal que resulta muy importante preparar un ambiente especial con múltiples oportunidades de interacción contando con material variado.  La lectura no solo se limita a la codificación o a la reproducción de un mensaje sino que hace referencia a procesos de interpelación y construcción por parte del lector. Y esto permite desarrollar una actividad reflexiva y critica, meditar y conectar lo que lee con otras ideas”.

La Institución en conjunto con los docentes, la bibliotecaria, los alumnos de nivel inicial, los alumnos de primaria y los estudiantes del área Estético- Expresivo participaron activamente de la jornada.

Desde la BNM agradecemos las hermosas producciones y trabajos que nos enviaron para difundir la tarea y los FELICITAMOS por el esfuerzo y la creatividad demostrada.  Siempre es una alegría compartir con nuestros lectores el destino de la CPI e incentivar a docentes y bibliotecarios para que conozcan la propuesta http://www.bnm.me.gov.ar/la_biblioteca/servicios/cpi.php

Alumnos de la Escuela N° 67 “Semana de Mayo” trabajando con el material CPI

 

El martes 27 de octubre  compartimos la presentación en la BNM del Fondo bibliográfico Memoria y Holocausto, cuyo objetivo es poner a disposición, visibilizar y promover el valor de los libros como resguardo de la memoria colectiva y el vínculo entre generaciones, asumiendo el complejo desafío de enseñar el Holocausto. La enseñanza del Holocausto permite ejercer la memoria sobre un hecho clave de la historia con profundas consecuencias en la cultura humana, pero también abrir una serie de interrogantes acerca de la comprensión y el respeto por el otro en nuestras propias sociedades, la defensa y el respeto de la diversidad, capitales para la construcción de ciudadanía.

Lic. Graciela Perrone; Lic. Celeste Adamoli; Dr. Daniel Rafecas y Lic. Gabriel Brener

En este sentido, su estudio en tanto acontecimiento histórico, puede ser un puente para interpelarnos sobre nuestra propia experiencia: ¿cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable? ¿Cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás? ¿Cómo exigir el respeto por los derechos humanos?

Mg. Ana Diamant, coordinadora y presentadora de la jornada

En esta oportunidad, nos acercarnos al pensamiento de Janus Korzak a través del Fondo. La libertad, el juego, la dignidad, los derechos de los niños, el desarrollo de la autonomía, el pensamiento y los afectos están en la base de la propuesta y del legado pedagógico de Korzack. La posibilidad de priorizar estas categorías y ponerlas en acto en el contexto de “la solución final” materializada en un orfanato, un gueto, espacios signados por la tristeza, la precariedad, la amenaza, hablan de compromiso sin atenuantes con la infancia y con la vida.

Dr. Daniel Rafecas exponiendo sobre “El holocausto como marca ineludible del Siglo XX”

Al reconocer y en algunos casos dar a conocer el legado del “viejo maestro”, está planteada la oportunidad de un pasaje de ideas a actos, reconocibles en la creación de un parlamento de niños con capacidad decisoria, un consejo pedagógico que desde la mirada adulta regulara colectivamente un proyecto educativo, un tribunal de niños que administrara un sistema de justicia, un periódico que fuera leído en voz alta cada mañana de sábado, instituciones que vivieron protegiendo a niños huérfanos y a adultos preocupados con ellos, hasta que él mismo fue asesinado en 1942.

Lic. Brenda Szajnman presentando “La transmisión del legado de los sobrevivientes a la infancia

Encontrar estas experiencias en su contexto y sus fundamentos, hacer de ellas una oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje de las consecuencias del Holocausto, echa luz sobre problemas tan actuales, entonces como ahora, vinculados al respeto a la diversidad, a la convivencia, a la inclusión, el lugar de los otros, el lugar de la memoria.

Lic. Gabriel BRener exponeidno sobre “La experiencia pedagógica de Janus Korczak”

Buscar más y nuevas oportunidades de interpelación sobre estos temas en un fondo bibliográfico especializado, que promueve tanto el resguardo del contenido como el trabajo de la memoria y el vínculo entre generaciones, es una invitación a recorrer el Fondo Bibliográfico “Memoria y Holocausto”

 

El Día Internacional de la Biblioteca Escolar,establecido por la IASL (International Association of School Librarianship / Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares con sede en USA: www.iasl-slo.org), se celebra el cuarto lunes de octubre de cada año.

Desde el Programa BERA, Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, adherimos a la celebración, sabiendo que la celebración de la lectura y el acceso a la información para todos los futuros ciudadanos del país es una atrea diaria en las decenas de miles de bibliotecas escolares de todos los niveles del sistema educativo de nuestro país.

La Ley 26917 promulgada el 9 de enero del 2013 por la Presidencia de la Nación contiene las herramientas y los recursos para fortalecer los sistemas jurisdiccionales de bibliotecas escolares y la formación de sus responsables.

 

¡Felicitaciones a todas las escuelas e institutos de educación superior donde las bibliotecas generan ambientes enriquecidos para que la lectura y escritura sea la llave de crecimiento de cada alumno acompañados por sus bibliotecarios, docentes y directivos !

El Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, a través del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), puso en funcionamiento el Repositorio Institucional, siendo una de las primeras provincias país en implentar el Repositorio Digital que preserva y difunde la producción documental y normativa educativa de la jurisdicción.

La Ministra de Educación, Silvia Rojkés, y la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Perrone, encabezaron la presentación del Repositorio Digital Institucional, en el CIIDEPT, junto con la Directora del centro Roxana Laks, su equipo técnico, autoridades educativas de la provincia y los integrantes del Centro de Información y bibliotecarios escolares locales.

Información relacionada:

  • Secretaría de Estado de Prensa y Difusión Gobierno de Tucuman: http://www.prensatucuman.gob.ar/el-ministerio-de-educacion-tiene-el-primer-repositorio-digital-institucional-a-nivel-pais/
  • http://ciidept.edu.ar/noticia/119

Fotos del lanzamiento del Repositorio en la provincia de Tucumán

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), realiza acciones de extensión de sus fronteras, llevando su patrimonio fuera de su ámbito. En esta oportunidad, colaboró con el préstamo de parte los fondos de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene,  en el armado de la exposición de la Tercera Edición de Diálogos del Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG).

La exposición realizada el viernes 2 de octubre del corriente fue organizada por el grupo de Estudio sobre Historia y Enseñanza de la Sociología (GEHES- HSSA) del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Este año se cumplen 75 años de la creación del Instituto de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que se inauguró el 17 de septiembre de 1940, bajo la dirección de Ricardo Levene.

Ese mismo Instituto luego de transformaciones, se convirtió en el actual Instituto de Investigaciones Gino Germani. En el marco del panel “Problemas, debates y desafíos de las ciencias sociales en Argentina. En conmemoración de los 75 años del Instituto de Sociología de la UBA; se homenajeó la figura del Dr. Ricardo Levene. En esta dirección fueron expuestos los siguientes libros de Levene: “El Instituto de Sociología: sus funciones”; “El Instituto Internacional de Sociología en América”; “La cátedra y el Instituto de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras”; “Leyes sociológicas” y “Programa de Sociología: curso de 1912”.

Libros  expuestos de los fondos de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene

Libros  expuestos de los fondos de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene

Como todos los meses compartimos con nuestros usuarios y lectores todas las noticias y actividades de la biblioteca del mes de septiembre: la Tertulia Americana;  la celebración de los primeros 100 años de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata; las Jornadas “Escuelas, Familias y Comunidad” en San Luis y los festejos por el Día del Bibliotecario con los Premios ABGRA.

Nuestras secciones fijas de todos los meses- visitas; caligrafías; historia y bibliotecas; hallazgo- y todas las novedades de las Redes Federales de la BNM.

Los invitamos a leer el Boletín Electrónico N° 145 – BNM Noticias

Desde el área de Gestión de Calidad Institucional de la BNM invitamos a responsables e integrantes de las distintas unidades de información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general, a participar en el contexto de la Ley 26.917 de la videoconferencia Gestión de calidad institucional: “el camino hacia la construcción de redes en unidades de Información” a realizarse el miércoles 14 de Octubre de 14 a 18 hs.

La misma será transmitida en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.La conferencia central estará a cargo del Dr. Roberto Pittaluga quién disertará sobre “Gestión integrada e integrable de redes de servicios públicos”. Además se presentará en el camino hacia las buenas prácticas en gestión de calidad la “Carta de Servicios”.

Ingrese aquí al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Consultas: calidadbnm@me.gov.ar

Programa:

14:00 a 14:30 hs: Apertura a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros: Lic. Graciela Perrone.

14:30 a 15:45 hs: Presentación de la conferencia central a cargo del Dr. Roberto Pittaluga: “Gestión integrada e integrable de redes de servicios públicos”.Espacio abierto a Preguntas

16:00 a 16:30 hs: Pausa. Café.

16:30 a 17:30 hs: Buenas prácticas en las Unidades de Información del Sistema Educativo: Carta de Servicios, características y componentes para su elaboración en las distintas unidades de información.

17:30 a 18:00 hs: Cierre.