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El legado de Janus Korczak a través del Fondo Bibliográfico Memoria y Holocausto

El martes 27 de octubre  compartimos la presentación en la BNM del Fondo bibliográfico Memoria y Holocausto, cuyo objetivo es poner a disposición, visibilizar y promover el valor de los libros como resguardo de la memoria colectiva y el vínculo entre generaciones, asumiendo el complejo desafío de enseñar el Holocausto. La enseñanza del Holocausto permite ejercer la memoria sobre un hecho clave de la historia con profundas consecuencias en la cultura humana, pero también abrir una serie de interrogantes acerca de la comprensión y el respeto por el otro en nuestras propias sociedades, la defensa y el respeto de la diversidad, capitales para la construcción de ciudadanía.

Lic. Graciela Perrone; Lic. Celeste Adamoli; Dr. Daniel Rafecas y Lic. Gabriel Brener

En este sentido, su estudio en tanto acontecimiento histórico, puede ser un puente para interpelarnos sobre nuestra propia experiencia: ¿cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable? ¿Cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás? ¿Cómo exigir el respeto por los derechos humanos?

Mg. Ana Diamant, coordinadora y presentadora de la jornada

En esta oportunidad, nos acercarnos al pensamiento de Janus Korzak a través del Fondo. La libertad, el juego, la dignidad, los derechos de los niños, el desarrollo de la autonomía, el pensamiento y los afectos están en la base de la propuesta y del legado pedagógico de Korzack. La posibilidad de priorizar estas categorías y ponerlas en acto en el contexto de “la solución final” materializada en un orfanato, un gueto, espacios signados por la tristeza, la precariedad, la amenaza, hablan de compromiso sin atenuantes con la infancia y con la vida.

Dr. Daniel Rafecas exponiendo sobre “El holocausto como marca ineludible del Siglo XX”

Al reconocer y en algunos casos dar a conocer el legado del “viejo maestro”, está planteada la oportunidad de un pasaje de ideas a actos, reconocibles en la creación de un parlamento de niños con capacidad decisoria, un consejo pedagógico que desde la mirada adulta regulara colectivamente un proyecto educativo, un tribunal de niños que administrara un sistema de justicia, un periódico que fuera leído en voz alta cada mañana de sábado, instituciones que vivieron protegiendo a niños huérfanos y a adultos preocupados con ellos, hasta que él mismo fue asesinado en 1942.

Lic. Brenda Szajnman presentando “La transmisión del legado de los sobrevivientes a la infancia

Encontrar estas experiencias en su contexto y sus fundamentos, hacer de ellas una oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje de las consecuencias del Holocausto, echa luz sobre problemas tan actuales, entonces como ahora, vinculados al respeto a la diversidad, a la convivencia, a la inclusión, el lugar de los otros, el lugar de la memoria.

Lic. Gabriel BRener exponeidno sobre “La experiencia pedagógica de Janus Korczak”

Buscar más y nuevas oportunidades de interpelación sobre estos temas en un fondo bibliográfico especializado, que promueve tanto el resguardo del contenido como el trabajo de la memoria y el vínculo entre generaciones, es una invitación a recorrer el Fondo Bibliográfico “Memoria y Holocausto”

 

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