> redes_federales > bera > encuentros > nacionales > 2012 > ref_centro

Encuentro de Referentes del Programa BERA - Regional Centro

El lunes 21 y martes 22 de mayo de 2012 se llevó a cabo el primer Encuentro de Referentes Regional Centro del Programa BERA en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación. Participaron en la jornada referentes de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, así como también referentes de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien expuso el estado de las políticas públicas, impulsadas desde la institución, vinculadas al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la Tecnicatura en Bibliotecología y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, entre otras. Además, compartió los objetivos y desafíos que implica el rol del referente a nivel político, pedagógico, bibliotecológico e informático en el marco del Programa BERA.

Durante el encuentro, los referentes expusieron experiencias de gestión y de articulación con otros programas nacionales y jurisdiccionales en su región. El equipo de referentes de la provincia de Buenos Aires, integrado por el Prof. Rafael Gagliano, la Bcaria. Raquel Bassarotto, la Lic. Cristina Planas y la Lic. Ivana Garcerón, compartió un balance del trabajo realizado a través del Centro de Documentación e Información Educativa. La Bcaria. Fátima Serione expuso las acciones implementadas en la provincia de Córdoba desde la Biblioteca Provincial de Maestros. La actividad contó con la participación de Olga Nesoff, quien se sumó recientemente como referente BERA en la provincia de La Pampa.

Además, se presentó el cuadernillo “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1” que la BNM está confeccionando junto con el programa Conectar Igualdad. A esto se sumó la realización del taller “El Bibliotecario Escolar y el Diseño de Recursos Educativos Virtuales”, coordinado por Virginia Henry, del Equipo de Procesos Técnicos de la BNM, en el que se trabajó con los recursos didácticos disponibles en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

imgGalería de Imágenes

 

imgPresentaciones de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires:

Asociación Cultural Biblioteca Mariano Moreno, Bernal

Biblioteca Pedagógica Del Viso, Coop Tel Viso, Del Viso

Asociación Bernardino Rivadavia Biblioteca Popular, Bahía Blanca

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Tigre

 

imgExperiencias de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba:

Cruz del Eje

Bell Ville

Río Cuarto

Cosquín

Totoral

Río Primero

Villa Dolores