> redes_federales > bera > institucional > objetivos

Objetivos

El Programa BERA tiene como objetivo central la construcción de un sistema federal de bibliotecas escolares y especializadas que se enmarque en el sistema educativo nacional y se sustente en la gestión del conocimiento y la información.

Algunos de sus objetivos específicos son:

Propiciar la valoración del libro y la lectura creativa, autónoma y transformadora para la formación de docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa.

Desarrollar acciones de capacitación que contribuyan a la formación y actualización de las bibliotecas escolares para aportar a la construcción de su rol en las instituciones educativas.

Contribuir a la modernización de las bibliotecas escolares y a la definición del rol del bibliotecario como un miembro activo y creativo de las instituciones educativas.

Impulsar la recuperación del patrimonio educativo a través de las bibliotecas escolares como un aporte a la construcción de la memoria colectiva.

Generar instancias de normalización en el procesamiento de la información a través del Software de Gestión Bibliotecaria Aguapey.

Promover el trabajo cooperativo en redes federales a diversos niveles: nacionales, regionales, provinciales y locales, a fin de posibilitar la transferencia de información en el ámbito educativo.

Favorecer desde las bibliotecas escolares la construcción de ciudadanía y el afianzamiento de valores ligados a la solidaridad, la cooperación y la identidad nacional.

Facilitar desde la biblioteca escolar la apropiación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de docentes y alumnos para contribuir a la alfabetización digital.