Saltar al contenido principal

Listas para bajar: nuevas actualizaciones del software Aguapey

En el marco de las políticas de Calidad de la BNM, hemos trabajado junto al Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Universidad Nacional de La Plata para producir actualizaciones en el software Aguapey que obedecen a las demandas de la comunidad de usuarios. Así, les presentamos la versión beta del nuevo módulo de Etiquetas desde el que podrán generar e imprimir tejuelos, códigos de barra, listados de usuarios en planillas de cálculos, carnets, boletas de préstamo y de devolución así como también realizar cambios globales y actualizar el parche de ayudas de una forma más sencilla.

Desde hoy, pueden descargarlo desde el Módulo de etiquetas y cambios globales del Foro de la Comunidad Aguapey. Estas actualizaciones, muy esperadas por todos nosotros, se encuentran todavía en etapa de evaluación por lo que agradeceremos a todos los interesados en bajarse las actualizaciones y probarlas. No duden en mandarnos sus impresiones y propuestas de mejoras a bnmbera@me.gov.ar.

Para instalarlo, sólo hay que descomprimir el archivo y hacer doble clic en “Etiquetas.exe”. La mayoría de estas funcionalidades han buscado ser lo más intuitivas posibles para que puedan probarlas sin inconvenientes. De todas formas, una vez que consolidemos el módulo, generaremos los tutoriales e instancias de capacitación necesarias para sacarles el máximo provecho.

Sigamos trabajando juntos para mejorar nuestro software de gestión bibliotecaria.

12 pensamientos en “Listas para bajar: nuevas actualizaciones del software Aguapey”

  1. hola tengo instalado aguapey desde 2015. No me funciona bien.Se “trabó” en un registro y no me deja avanzar. Si bajo actualización pierdo registros anteriores?
    Gracias
    Mónica

    1. Hola Mónica. Le mandamos tu consulta al equipo de soporte técnico del Aguapey. En breve se comunicarán para guiarte con los pasos. Un saludo

  2. Buenas tardes, antes que nada quisiera felicitarl@s por tan grandioso proyecto que ha evolucionado con los años, como educador popular trabajo y he apoyado la creación de bibliotecas comunitarias en zona rurales sin conectividad o dificil acceso a internet, por esta razón he probado un sinnumero de software y aplicaciones para la gestión de catálogos de bibliotecas lo suficientemente sencilla y completa para que los mismos líderes de las comunidades puedan usarla, y debo decir que Aguapey es una de las mejores, la más amigable en su entorno gráfica y una de las más completas en sus opciones.
    Algunas recomendaciones que me gustaría hacer y en las cuales el software aún se queda atrás en comparación con sus contrapartes comerciales son:
    1.Catálogo automático mediante lector de código de barras o ISBN: puede que sea una opción anexa pero es supremamente útil para automatizar y agilizar el registro; sigue siendo muy dispendioso anotar manualmente dato por dato en el formato MARC21, más aún si no existe opción de autocompletar u omitir información.
    2. Modificaciones en el entorno gráfico: Es muy util en bibliotecas comunitarias pequeñas y bibliotecas infantiles la opción de añadir imágenes, incluso sinópsis y recomendaciones de libros lo que genera un entorno amigable y motivador para los niños.

    Espero seguir usando tan genial programa, muchas felicidades

    1. Gracias Jorge por tu comentario. Estamos orgullosos de este software que permitió la automatización de miles de bibliotecas escolares. Tendremos en cuenta tus sugerencias si realizamos algún desarrollo asociado al Aguapey

  3. Hola! Necesito saber Para qué sirve y cómo funciona La parte de “cambios globales de la sección Utilitarios de Aguapey. Saludos

  4. Buenos dias,
    Tengo un problema: hace menos de un año que tengo instalado el programa en donde trabajo: una biblioteca escolar. Los primeros tiempos pude buscar en el Opac o en la solapa de busqueda los ingresos, pero luego y hasta el dia de hoy, al ingresar una palabra clave o una busqueda no aparecen los ingresos recientes, ni aparece en la computadora anexa donde ingresan los alumnos.
    Queria saber cómo lo puedo solucionar
    Gracias

  5. Estimado Andrés:
    El módulo de etiquetas deja un espacio para incluir la foto de los usuarios en el carnet, quizás si lo imprime como pdf puede copiarlo y pegarlo usted mismo en vez de tener que hacerlo por afuera. Sería interesante armar un tutorial al respecto. Si bien no se puede hacer esto en el programa, en la sección préstamos, hay un interesante tutorial sobre cómo cambiar las imágenes de Aguapey que vienen por defecto en el excelente blog http://www.aguapeycordoba.wordpress.com (puede consultarse en http://aguapeycordoba.wordpress.com/2009/05/31/cambiar-cara-de-aguapey/#more-65). Lo del scroll y lo de incluir los módulos como parte del Aguapey ya es más complicado a nivel informático, pero esperamos poder conseguirlo.
    Muchas gracias por sus conceptos.

    Estimada Paula:
    En principio, puede fijarse en el tutorial2010 (disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/foros/download/file.php?id=81) las funciones arreglolibros, arreglopresta y arreglousua. En caso de que eso no baste, debería enviarnos las bases (habría que pasar un backup a un pendrive y de ahí mandarlo a bnmbera@me.gov.ar, por ejemplo) para que podamos analizar el problema con mayor detenimiento.

  6. Hola soy bibliotecaria de una escuela primaria de Bahia Blanca, tengo problemas con Aguapey, ya que no puedo registrar los prestamos y devoluciones. Como me pueden ayudar?? En mi biblioteca no tengo internet.
    Gracias
    Paula

  7. Muy buenas tardes, estuve probando la actualización y como idea esta excelente. Ojala se pudiera incorporarlo como un módulo mas dentro del aguapey (al igual que el modulo catalogación, circulación, opac, ayuda) y no quedar como otro programa. Si se pudiera hacer sería fabuloso. Tambien incorporar el módulo estadística tambien.
    Otra de las observaciones es poder incluir foto de los usuarios tanto al programa como a la ficha de usuario para imprimir.
    Por ultimosería lindo poder navegar por catalogación con la ruedita del mouse y no haciendo clic en la barra de navegación.
    Me parece excelente la idea de poder actualizar aguapey, creo que es una excelente iniciativa para los biblitoecarios que están un poco asustados con el programa!!! FELICITACIONES y a la espera del Aguapey Final

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.