Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Colibrí, páginas para niños. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: Colibrí páginas para niños, tomo V que contiene los números que van del 1 de enero de 1926 al 16 de diciembre de 1927. Esta colección de fascículos  fue  editada por la fábrica de Chocolates Águila y productos Saint Hermanos, Buenos Aires – Montevideo. Una verdadera joya para aprovechar y una fuente interesante para investigar como publicación periódica pedagógica de la época.

Cada ejemplar se compone de secciones en su mayoría fijas, algunas de ellas son: Masculinos y femeninos, Trabajos manuales, Juegos al aire libre, Historia de la letra, Motivos de higiene, Niños célebres, Física recreativa, Misceláneas, Curiosidades, Recuerdos históricos, Lecciones de moral, Fauna rioplatense, Ciencia recreativa, Pequeña enciclopedia, Hombres extraordinarios, ¿Por qué?, Efemérides, Consejos, Gramaticales y Viajando por tierras lejanas entre otras.

Las siguientes imágenes  corresponde a la tapa de distintos ejemplares, en el libro que las reúne se dedican a niños de distintos puntos del mundo. Cada tapa luego cuenta con una rica descripción en el interior, de las costumbres, bailes, vestimenta y juegos tradicionales por nombrar solo algunos. En este caso tomamos como foco a compartir los juegos de los niños,  y además, las mujeres ilustres.

 

Los niños de La Argentina. “Las niñas argentinas, graciosísimas, y como los niños, inteligentes y sagaces, sienten mucho cariño por sus muñecas, a las que confeccionan vestidos y sombreros, no descuidando tampoco la educación del músculo.”

 

Los niños de China. “Las niñas tienen muñecas rústicas, casitas hechas de greda y cañas, construyendo con trozos de bambú, rompecabezas y acertijos. Los juegos de estos niños carecen de animación, el que más les agrada es el de tirar trozos de teja a una raya marcada en el suelo.”

 

Los niños de España. “Los juegos y los paseos son las distracciones más comunes de los niños españoles. En carnaval organizan bailes infantiles, que, como ya os imaginéis, son risueños festivales de alegría. A los niños les gusta vestirse de soldados o marinos, agrandándoles los simulacros de batallas y combates. Las niñas el juego de la comba, que consiste en saltar sobre una cuerda.”

Los niños de Holanda. “Uno de los juegos favoritos de estos niños, es el de las tabas y un pedacito de marmol. ¿Ustedes conocerán ese juego? Se lanza al aire una y se recogen dos, luego tres, luego cuatro y así sucesivamente.”

 

En la contratapa de la revista se le hace lugar a la referencia biográfica de mujeres ilustres, tomamos algunas de ellas para compartir en esta entrega.

Paulina Luisi. “Distinguida dama uruguaya, primera medico-cirujano del Uruguay. Su inteligencia que abarca casi todas las ramas del saber humano, ha obtenido muy merecidos y elocuentes triunfos. Es profesora normal, Bachiller de Ciencias y Letras. Su labor, Ampliamente apreciada, ha transpasado los límites del Uruguay, siendo conocida en todo el mundo. Ha sido delegada a importantes congresos y es miembro honorario de un sinnúmero de instituciones nacionales y extrangeras.”

Santa Teresa de Jesús. “Religiosa española y célebre escritoraa y poetisa. Doctora de la Iglesia, reformadora de la orden del Carmen, fue beatificada en 1614 por Paulo V e incluida entre las santas por Gregorio XV.

Sus obras Camino de perfección, Exclamaciones, Castillo interior, Cartas, etc. son un glorioso monumento de las letras españolas. Se llamó en el siglo Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada. Sus escritos se han vertido a todos los idiomas.”

 

Juana de Arco. “Heroína francesa, llamada La doncella de Orleans, que salvó a su país del yugo de los ingleses e hizo consagrar a Carlos VII en Reims. Trató de apoderarse de París al frente del ejército que se le confió, pero tuvo que desistir por orden expresa del mismo rey.

Abandonada por los suyos, después de haber ofrendado todas sus energías y amores al engrandecimiento de Francia, cayó en poder de los borgoñeses, quienes la entregaron a los ingleses, los cuales la quemaron viva en la plaza del Mercado de Ruan.

El estoicismo y patriotismo de esta mujer, aureolan la inmortal Historia de Francia.”

 

Isabel Reina de Rumania. “Princesa de Wied y reina de Rumania, que ha hecho popular el seudónimo literario Carmen Sylva. Nació en el castillo de Montrepos, a orillas del Rhin, el 27 de septiembre de 1843. En 1880 publicó un volumen de Poesías rumanas, y a esta primera obra siguieron Meine Ruhe (Mi reposo), baladas y sonetos, en alemán en el año 1882, obra de exquisita delicadeza y su más importante obra. Publicó, además, Cuentos del Pelex, Por la ley, Cuentos de una reina, etc. Está considerada con justicia como una de las más grandes literatas contemporáneas.”

 

Actividades para el aula


Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar distintos proyectos del aula o ser disparadores de investigaciones para las distintas áreas  curriculares, adaptando las propuestas para cada nivel como también para la formación docente.

Se propone generar una actividad que invite a participar distintas áreas como literatura, idiomas, música y plástica, por nombrar solo algunas. Luego de ver las biografías de las mujeres ilustres de Colibrí, tomarlas como modelo para trabajar con el libro de Felipe Pigna “Mujeres tenían que ser”, asignar una mujer a investigar para cada alumno, tomando la información del libro como punto de partida y consultar otras obras para sumar información. Cada área puede hacer su aporte, la músicva correspondiente a la época, las ilustraciones de aquellos tiempo y hacer un retrato siguiendo las características de ese estilo, etc.  Como cierre,  se puede presentar en una muestra o instalación.

Compartimos algunas de las propuestas de Colibrí, en este caso de la sección Entretenimiento y Construcción.

El barco pirata: “Un corcho grande cortado longitudinalmente por el medio. Un alfiler en cada uno de los extremos, algo inclinados, y otro alfiler largo en el centro, que hace las veces de mástil. Un pedazo de papel, al que se da forma adecuada, será la vela. Ésta se pega a lo largo del mástil. Se ata un hilo en los alfileres de popa y proa, y se sujetan en el extremo superior del mástil. ” Listo el barquito llega el momento de la verdad, es hora de ponerlo a navegar.

Otra experiencia que forma parte de la sección Pasatiempos:

Juego de equilibrio: “Los que toman parte en este entretenimiento, deben dividirse en dos bandos. Cada niño debe mantenerse parado sobre el pie izquierdo y apoyar la mano en la del jugador opuesto. A una señal convenida, cada uno trata de ocupar el lugar de su contrario sin apoyar el otro pie en el suelo ni soltarse de la mano; el que pierde se coloca a un lado. El bando del juego que ha quedado con más niños que han conservado su posición inicial, es el vencedor.”

Las propuestas pueden ser mas complejas según los niveles, otra posibilidad es que los alumnos de secundaria trabajen en el armado de una Feria de ciencias, donde puedan aplicar sus conocimientos teóricos de diversas maneras como también armar actividades, pequeñas experiencias, para que los visitantes se sorprendan y entretengan.  Esta idea se puede complementar con la planificación de la visita de los alumnos más grandes a los más chicos para explicarles un tema teórico y bajarlo a la realidad a través de experimentos simples que se puedan hacer en el aula. Los invitamos a consultar los tomos de Colobrí en la BNM para despertar la imaginación.

Fuentes consultadas:

– Colibrí  páginas para los niños. Buenos Aires : Fábrica de Cafés, Chocolate Aguila, 1926, Año VI, n. 1 enero. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros solo para investigadores.

– Pigna, Felipe. Mujeres tenían que ser: historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras : desde los orígenes hasta 1930. Buenos Aires: Planeta, 2011. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

6 pensamientos en “Colibrí, páginas para niños”

  1. Que buena nota! Mi abuelo las colecciono a todas esas hojas de las revistas y las encuaderno! Hoy lo tienen mis hijos ese libro, pero he pasado toda mi niñez leyendo una y otra vez cada hoja! Muy interesante!

  2. Gracias Miriam por tu alentador comentario, seguiremos trabajando con el fin de acompañarlos en la tarea docente con ideas coloridas.
    Saludos cordiales desde la BNM.

  3. Estimada Regina,
    Muchas gracias por el comentario, nos ayuda a seguir con la investigación de los libros y proponer actividades que sean de interés y que se puedan completar por los docentes al adaptarlas a cada una de las realidades.

    La lectura en detalle permitió ubicar el dato de los juegos de los niños en los distintos puntos del mundo, sumamente interesantes, varios que se conocen en nuestros pagos pero con otros nombres, otro punto curioso es ver que los juegos se sostienen en el tiempo más allá de los grandes cambios. El tema da mucha tela por cortar, se presta para un análisis.

    Gracias por la acompañarnos y seguimos por este camino de notas de investigación desde el Banco de Imágenes.
    Saludos cordiales desde la BNM

  4. ¡¡Cuánta información interesante!! ¡¡Qué buena propuesta la de relacionar el trabajo de un historiador actual con los datos del pasado!! pienso que sería muy útil en la modalidad adultos entre otros niveles.
    ¡¡Los juegos y los niños de diversos países son disparadores atractivos para estimular la investigación!! ¡¡Felicitaciones!!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.