Saltar al contenido principal

La BNM en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

CILE 2019

Del 27 al 30 de marzo se realizará la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba. Con el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” se propone la reflexión sobre la situación, problemas y retos de nuestra lengua. Para ello se reunirá a 250 escritores, académicos y destacadas figuras de la cultura del mundo hispanoparlante.

En este marco el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la BNM, ha organizado múltiples y variadas actividades.

 

Desde el 25.03

Se podrá acceder a la exposición virtual La enseñanza de la lengua española de entresiglos (XIX-XX), una muestra de textos escolares que circularon en el período de 1890 a 1910 en las escuelas argentinas, chilenas y españolas, que contribuirá a la difusión de nuevas perspectivas de la historia de la educación y colaborará en la difusión de los acervos que poseen la BNM, la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Museo Pedagógico Gabriela Mistral de Santiago de Chile y la Biblioteca Provincial del Maestro de Córdoba, Argentina.

 

Desde el 26.03 hasta el 05.04 de 9.30 a 18.30 h – Sala Tránsito del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

Se dará marco a la exposición virtual  Lugones: el hacedor que explora las múltiples facetas del escritor en 6 ejes centrales: Lugones y la educación, ocultismo, modernismo, la hora de la espada, amor y tragedia y sección infantil.

 

27.03 17.30 h – Teatro San Martín

Se entregarán los premios a los finalistas del concurso Palabras en Acción. Este certamen tuvo como objetivo recuperar un libro emblemático de un autor local proponiendo que bibliotecarios, alumnos y docentes de Nivel Secundario trabajen conjuntamente en la elaboración de 3 productos: un ensayo, un video a través de un booktuber y una campaña de difusión en redes sociales. Fue realizado bajo el auspicio del ministerio junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras. En ese mismo acto se hará entrega de los premios del concurso Poesía en Acción, cuya convocatoria se encuentra vigente. Este certamen es auspiciado por las instituciones nombradas y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

27.03 de 14.30 a 15.30 h – Sala Montenegro de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba

Se presentará el dispositivo artístico-tecnológico El libro absoluto, de Joaquín Fargas, basado en dos cuentos de Borges: La biblioteca de Babel y El libro de arena. Conformado por 8 hexágonos -cada uno de los lados representa a una disciplina- que al ser girados genera una búsqueda en Internet que obtiene como resultado una página web única y coherente basada en todos esos saberes. La página desaparece al cabo de unos minutos, siendo improbable que se vuelva a repetir dicha combinación, lo que remite a El libro de arena, cuyas páginas no podían volver a ser vistas, así como a la infinitud y morfología propuesta en La Biblioteca de Babel

 

28.03  de 10:30 a 12:30 h y de 14:30 a 16:30 h – Sala Montenegro de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba

Se llevarán a cabo dos talleres que permitirán al público acercarse desde otro lugar al El libro absoluto.

El libro absoluto
El libro absoluto

 

29.03 de 11 a 12 h – Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

María Marta García Negroni -profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales- realizará la exposición Imperfecto del subjuntivo: ¿un tiempo en vías de desaparición? El caso del periodismo escrito argentino.

 

29.03 de 16 a 17 h – Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

Karina Galperín -licenciada en Letras y en Ciencia Política, doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard- expondrá Ortografía razional: Historia y avatares de la ortografía en los libros de la Biblioteca Nacional de Maestros

Te invitamos a participar e inscribirte en el Congreso y conocer el programa de actividades