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La BNM y sus espacios de consulta: accesibilidad e inclusión

Sala de lectura BNM

En las Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001) de IFLA/UNESCO se indica que “Los servicios han de ser accesibles a todos los miembros de la comunidad, lo que supone edificios bien situados, buenas salas de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.”

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) promueve 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que el acceso a la información es la clave para que los individuos puedan mejorar sus vidas.

Por accesible entendemos que todas las personas, fuera de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan acceder a la biblioteca y satisfacer allí sus necesidades de información, esparcimiento y cultura.

Es por eso que, además de contar con rampa de acceso para personas en sillas de ruedas, implementamos una serie de acciones en los espacios de consulta para promover la accesibilidad y la inclusión para todos nuestros lectores:

  • Unificación de los servicios de lectura, medios audiovisuales (Mediateca) y revistas (Hemeroteca) en un espacio común y sin barreras arquitectónicas (escaleras o desniveles) que dificulten el ingreso.
  • Espacio de fácil acceso con sillas de ruedas o con movilidad reducida para estudio y consulta de computadoras incluidas.
  • Las computadoras para uso de los lectores tienen instalado el software NVDA de lectura en pantalla para personas con discapacidad visual o con dificultades de lectura.
  • Itinerario alternativo para subir al primer piso con silla de ruedas o facilidad para la consulta de los documentos y/o libros de Sala Americana y CENIDE en la Sala de Lectura.

Seguiremos trabajando en pos de derribar las barreras arquitectónicas, humanas, materiales y tecnológicas que nos permitan ser cada día una biblioteca al alcance de todos los lectores.