12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

pueblos_originarios-B

A partir del año 1917, por decreto de Hipólito Yrigoyen, se conmemoró la llegada de Colón a América bajo el nombre “Día de la Raza”.

En 2010 mediante decreto se establece

“…Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos…”

El 12 de octubre pasa a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural,  siendo un día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes aportaron y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Para aproximarnos al conocimiento y reivindicación de nuestras culturas presentamos dos series elaboradas por el Ministerio de Educación:

  • “Con nuestra voz” escritos plurilingües de docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas

Además te acercamos esta propuesta didáctica que integra distintas áreas curriculares

Te invitamos a disfrutar de estas lecturas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.