Saltar al contenido principal

optimismo

 

Presentamos Optimismo, un libro de lectura para tercer grado editado en 1933 por la editorial Independencia en la ciudad de Buenos Aires. Ilustra su tapa la figura de Domingo F. Sarmiento, que el autor menciona como el más optimista de nuestros hombres ilustres e invita a los niños a imitarlo.

Proponemos la  lectura de La Biblioteca, donde se describe un espacio amplio y con muebles especiales y, al mismo tiempo, la selección de libros que conforman la colección. Orienta al lector en la elección de sus lecturas que deben ser positivas para el enriquecimiento de su espíritu, además de permitir

“…comprender mejor la vida y amar las cosas que nos rodean…”.

El autor José D. Calderaro fue Profesor Normal en Letras . Escribió;

  • Las horas emotivas
  • Imaginación
  • libros de texto para cuarto grado y sexto grado
  • la enciclopedia escolar Argentina literaria
  • Cien próceres argentinos: esbozos biográficos.

En todos sus escritos sostuvo y promovió el reconocimiento de la especificidad de la infancia como unidad compleja, y el papel que juega la educación para el desarrollo de la personalidad. Se opuso a lo que llamó pedagogía rutinaria por negar y destruir la naturaleza infantil promoviendo hábitos erróneos en los niños.

Sus libros La crisis de la infancia,  La ineficacia de la escuela, Pedagogía: Elementos de pedagogía para las escuelas normales y Política, Pedagogía y Religión ocuparon un papel central en la exposición de sus ideas.

Los libros se encuentran en nuestra biblioteca, algunos de ellos forman parte de la colección Lecturas de infancia.

Un pensamiento en “Optimismo, un libro de lectura”

  1. El título en si mismo ya invita a leerlo. Puden proporcionarme en respuesta a mi comentario un enlace donde leer un resumen o sionosis del mimo o incluso un enlace a la versión online.

    Me interesa conocer más de dicho libro. Gracias.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.