Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Presentación
 
Pueblos originarios
 
Pueblos originarios de la actual región chaco-santiagüeña
 

La población del continente Americano antes de la llegada de los Españoles estaba compuesta por innumerables pueblos o etnias que hablan diferentes lenguas y presentaban características culturales muy variadas. La diversidad era la cualidad distintiva de la humanidad americana anterior a la llegada de los colonizadores: diversidad en sus desarrollos tecnológicos, sus sistemas políticos, sociales y religiosos.
Con estas propuestas de actividades acerca de Pueblos Originarios Americanos invitamos a docentes y alumnos de todos los niveles del sistema educativo a realizar un viaje al pasado de las culturas y civilizaciones que en el período pre-hispánico habitaron las actuales provincias de Chaco y Santiago del Estero en Argentina.
Se trata de una propuesta que intenta integrar diferentes áreas curriculares en el abordaje de un mismo objeto: las culturas originarias que poblaron nuestro continente en el período pre hispánico. La integración de áreas permitirá que los docentes puedan abordar diferentes contenidos curriculares alrededor de un mismo eje vertebrador. A su vez cada una de las actividades está pensada con distintos grados de complejidad para que la propuestas sean adaptables al trabajo con alumnado de distintas edades. Procuramos además que estas sean los suficientemente abiertas y flexibles como para permitir la adaptación a las edades y grados de escolaridad que el docente crea adecuado.
Brindando el material fotográfico del fondo de documentos antiguos de la BNM, invitamos a docentes y alumnos a pensar, reconstruir, vivir la historia, reconocer en ella nuestras raíces e identidad americana. Esta propuesta se estructura alrededor del libro: “La civilización Chaco-santiagueña” de Emilio y Duncan Wagner del año 1934, dos franceses que a partir del hallazgos arqueológicos de las región de Iajta Mauca (Santiago del Estero), fundaron una tesis que revolucionó a los estudiosos de la época: las producciones culturales de los pueblos del Noroste argentino igualaban o superaban a los de las culturas cretenses y griegas.

 
 
Contenido del PORTAFOLIO
Presentación
----------------------------------------------
Actividades
----------------------------------------------
Imágenes
----------------------------------------------
Evaluación
----------------------------------------------